Me compre un portátil hace poco y como buen usuario de Linux. Lo primero que hice fue dinamita el Windows que venia por defecto intentando instalar Linux… Con el problema de que no he logrado instalar Linux. Quiero algo simple eficiente y un lienzo en blanco para poder meterle lo que se me antoje, y luego arrepentirme porque arruine la paquetera del sistema y deje cosas de la interfaz gráfica a medio conectar. En un principio escogí arch Linux por ser lo típico de “Linux pro” (que en realidad es slackware pero no me siento preparado para esa bestia). El punto, yo estaba tranquilamente instalando con archinstall… Y no me funcionó, no me quizo ni hacer las particiones. Y para quien se lo pregunto, si, se leer. Al final resultó que el problema es que la tabla de particiones era mbr en vez de gpt. No fue muy difícil cambiar eso, y… Sigo sin funcionar. Yo estando un poco harto del tema dije, bueno… ¿Por que no probar algo diferente? Y dije… Bueno, me meto a distrochooser, y con los resultados que me dio dije, oh, gentoo parece interesante. Descargue una ISO minimal y… No le entendi ni madres . _. Intente ver tutorial es pero los que yo encontré era de la versión gráfica y la documentación no me ayudaba, dije chucha, emm ¿y ahora? Probé voidlinux, ya lo había usado antes, no me parece tan difícil y me había llamado la atención porque se había realizado en el reino de España, además era una distro independente y eso siempre está curioso. Me desilusione al ver que toda su documentación estaba en inglés y no había opción de varios idiomas o al menos inglés y español, se me hizo triste. En fin volvió a la cuestión… Que tampoco se quizo instalar, ahora por sus huevos no me quizo instalar el grub y no entiendo el motivo razón o circunstancias de que me vaya tanto de la tinsnada en este momento. En fin, ¿Alguien tiene alguna sugerencia o algo que pueda hacer? Me gustaría tener algo sin systemd, porque veo que a muchos les cae mal, y vi que hay otras alternativas más eficientes. No es que tenga una máquina de los 1800 antes de Cristo… Pero no se, si se puede algo más ligero, ¿por que no?. Mi plan era hacer un dual boot con un Linux y al otro lado freedos. ¿Por que freedos? No se, se me hace curioso ya que nunca use MS-DOS y hay algunos juegos que quisiera probar del sistema. Seguramente sería mejor utilizar dosbox seguramente, no lo niego. Pero supongo que ya es el trastorno por soñar tanto con basic últimamente. Gracias de antemano
Bueno, con documentación en español está complicado, todas las distros que se pueden amoldar a su deseo tienen todo en inglés. Yo iría por Devuan o por Void. Yo soy usuario de Void, y la documentación no requiere tanto conocimiento de inglés, es bastante sencilla, el handbook por lo general solo es “instala esto o aquello y haz esto” Estoy pensando en la sección de runit o la de udev.
Se que es común. Pero saber que se hizo en España y que el español no está ni se le espera, me desilusionó un poco. Devuan lo que escuchado. Aunque he visto que solo lo ponen como debían sin systemd. Lo siento soso. Y bueno, no se si lo dije, pero… Voidlinux lo acabo de intentar y no me deja por el grub. Quizás mañana podría volverlo a intentar sin el grub y luego lo instalo después. Pero no me gusta nada que no me deje instalar grub desde un principio. Eso sí, voidlinux si me parece más interesante, además entiendo que es incluso más ligero que arch Linux por utilizar runit. Lo malo es que la paqueteria de arch tiene más programas. Bueno una excusa más para sufrir compilando. Igual y eso solo pasa con cuestiones muy puntuales. Aunque si me cansa un poco sufrir con las dependencias de un programa. En fin, mañana lo pruebo, que ahora son las 2 de la mañama
Pues para algo así como “Lienzo en blanco”, creo que Alpine tenia una versión minimal, en cuanto al dual boot, si lo veo un poco difícil.
EDIT : Inclui a NixOS, que cuenta con systemd .-.
Podrías probar la distribución LocOS. Es un Debian liviano y sin SystemD (además, hecha por un uruguayo).
Es una distribución muy conocida y que ganó mucha notoriedad al venir como anillo al dedo a la hora de revivir equipos viejos y eso que solo se trata de, como dije antes, un Debian sin SystemD.
Echaré un vistazo entonces
Ya la conocía y ya la había usado para ciertos propósitos. Pero quiero algo en blanco porque yo ya tengo mis configuraciones de dwm y openbox
Te recomiendo usar el kernel GNU Linux-libre.
GNU Linux-libre es un proyecto para mantener y publicar distribuciones 100% libres de Linux, apropiadas para el uso en distribuciones de sistema libres, removiendo software que es incluido sin código fuente, código fuente ofuscado y oscurecido, bajo licencias de privativo.
Linux, en cambio no te permite modificar el software de manera que haga lo que tu quieres, y eso te induce o fuerza a instalar piezas adicionales de software que no es libre.
¿Qué es Linux?
Linux, el núcleo desarrollado y distribuido por Linus Torvalds, contiene software privativo, es decir, software que no respeta tus libertades esenciales, y te induce a instalar software privativo adicional que no contiene inicialmente. Aunque han alegado mover todo el firmware a otro proyecto en la versión 4.14, los llamados “fuentes” de Linux publicados por el Sr Torvalds que aún contienen firmware disfrazado como código fuente.
¿Cómo escapar de este problema?
Te recomiendo instalar una distribución 100% libre del sistema operativo GNU.
Estas distribuciones están completas y listas para usar, y sus desarrolladores se han comprometido a seguir las Pautas para distribuciones de sistemas libres. Esto significa que las distribuciones incluirán y propondrán exclusivamente software libre. Rechazarán las aplicaciones, plataformas de programación, controladores, firmware, «blobs», juegos y cualquier otro software que no sea libre, así como manuales y documentación que no sean libres.
Fijate que si lo he pensando, pero lo tengo pensado para utilizarlo en ordenadores más viejo. Porque hoy en día con los ciertos controladores que uno necesita, y además conque ya los procesadores te vienen con una puerta trasera… Pues ¿que te digo? Me lo pensare.
Tengo una lichee pi 4, con arquitectura risc-v. Si descubro como cambiarle la so, podría intentar algo más libro, el procesador me lo permite de mejor forma, pienso
Hola, la versión “gráfica” de gentoo es el liveCD puedes bootear y empezar la instalación desde ahí.
Acá te recomiendan distros sin systemd
Suerte.
Tema movido de la categoría General a la categoría Distribuciones.