Estoy desarrollando un software exclusivo para las distribuciones GNU/Linux, asi que (obviamente) me toca licenciarlo, pero ninguna de las licencias mas populares (la GPL y la MIT) me convence, asi que queria irme por una licencia CC.
en esta licencia se respetarian las 4 libertades del FOSS pero seria una licencia que no es precisamente FOSS, podria seguir catalogando mi software como FOSS? o solo como de Codigo Abierto?
Sí, hasta donde sé, sería softwarw libre, pero, personalmente te recomendaría que uses una licencia GPL, ya que (depende la licencia exacta que pongas, pero a grandes rasgos) con una licencia como CC, podría venir una empresa y hacer un fork de tu programa, mejorado, pero con licencia privativa.
Por más de 20 años el Laboratorio de Cumplimiento de Licencias de la FSF ha sido el recurso más importante de licenciamiento libre para desarrolladores de software libre.
Aunque una licencia debil pueda ser libre, te recomendaría usar una licencia copyleft fuerte para evitar que otros privaticen tu codigo, mi licencia favorita es la AGPL.
Entiendo el riesgo de que me privaticen el codigo, pero igualmente esto siempre puede suceder con un Diseño de Sala Limpia e Ingeneria Inversa basica, ademas mi software tiene pocas o nulas aplicaciones comerciales, voy a investigar las licencias derivadas de la GPL haber si alguna me convence, gracias
las licencias de la FSF son todas fuertes (hasta donde yo s’e), ya que lo que busca, no es que no te copien el programa, sino, generar una sociedad libre, x lo que no tendr’ia sentido que una derivada de la GPL sea d’ebil…
Apache es debil, no la uses… acá te paso, ya que estoy, un artículo de wikipedia con todas las licencias aprobadas por la fsf, sino aparece marcada como copyleft, entonces esa licencia es debil:
Las licencias de software libre no se utilizan de acuerdo a si es fuerte o débil, si escogen de acuerdo a estrategia, hay programas que conviene que sean GPLv3 o posterior, otros que conviene que sea AGPLv3 o posterior, hay otros que conviene la GNU FDL v1.3 y así, te dejé enlaces en los cuales puedes comprender los motivos para escoger una licencia y el cómo aplicarlas a tu programa, aprovecha el recurso, porque está en castellano y no encontrarás una fuente más directa y fidedigna.
Para temas de licencias, no utilices la Wikipedia.
he estado revisando los enlaces, por eso me llamo la atencion la Apache, despues de todo se supone que es compatible con la GPL, creo que es una buena opcion
La licencia MIT es una licencia débil de software libre, lo que facilita y promueve las versiones modificadas privativas. En este sentido, es una de las licencias más laxas y promiscuas.
Para mostrarte un ejemplo, si Bitcoin hubiera sido bajo la GPL de GNU versión 3 o posterior, la libertad económica que querían alcanzar los Cypherpunks habría sido alcanzada ocasionalmente, sin la cantidad de versiones modificadas privativas que violan, confunden y desvían a los usuarios.