Tengo debian 13 y no he tenido ese problema, pero cuando era debian 12 me paso algo parecido por andar moviendo configuraciones del grub sin saber, haz movido algo del grub o has hecho cambios en los discos? Hace cuanto instalaste debian?
Nop. No se nada de grub, por ende no toco.
Quizás venga por el lado de que tengo tres discos. Tengo un SSD, un HDD y un M.2.
En el M.2 tengo instalado el SO, en el hdd tengo una colección de pavadas, el SSD está vacío. Algo curioso que me pasa es que tengo que montar los discos cada vez que quiero usarlos (salvo el disco en el que tengo Debian) ¿Tendrá relación?
Gracias por la ayuda.
Lo de tener que montar los discos supongo que es normal porque también me pasa, lo que parece suceder es que intenta cargar el kernel y no pasa nada, lo primero que te recomiendo es entrar en la bios o uefi y mirar que todo este bien, desactivar el secure boot si lo tienes activado. Si después de quitar el secure boot continuas con el problema debes cojer una usb y flashear la iso de debian 13 desde otra pc, seleccionar opciones avanzadas y recovery o rescue mode. Tienes solo debian o tienes dual boot con windows?
Luego de eso montas la partición raíz cuando te pregunte y puede que te diga si montar /boot le dices que si, y si todo sale bien en la shell de recuperaciónd le das fsck (tu partición raíz, generalmente /dev/sdaX siendo x el número de la partición) ( fsck /dev/sdaX) obviamente no dejes la x, si encuentra errores le das aceptar para que los corrija, eso verifica el sistema de archivos, si no sabes cual es tu partición raíz tocara hacerlo en todas.
Gracias, Janon. Intenté arrancar desde mi usb con Ventoy y mis ISOs y no me carga el modo rescue (o tarda tanto que no logro verlo). Mañana con más tiempo lo reviso de nuevo y te tengo al tanto.
PD.: desactivé el modo seguro de la BIOS antes de bootear con el ISO
Cuando inicia el OS se necesita cargar la RAM con valores iniciales para que pueda iniciar el kernel, cargar los discos, etc. En teoría lo hace solo, pero en mi caso todas las instalaciones de GNU/Linux requieren un archivo que inicializa la RAM, el initramfs.
Puedes hacerlo manualmente cargando apenas los módulos necesarios, lo cual vuelve el arranque casi instantáneo. Pero si te equivocas se queda en la pantalla que has
visto. Para ello se emplea dracut.
Para asegurarte que arranque se emplea una herramienta automática como genkernel (también se puede usar para compilar el kernel pero no lo
recomiendo). En este caso dependerá de que módulos tienes.
Si no usas discos cifrados quita --luks. Lo mismo para discos lógicos.
Después es necesario actualizar el grub, eso ya depende de tu configuración.
Consejo: Podrías instalar un Arch manualmente (o Gentoo) a conciencia al menos para que entiendas como funciona tu OS a varios niveles y ante un problema sepas por donde podría estar la solución.
Les doy actualización: No me pude sentar del todo a seguir buscando una solución final. Sin embargo, logré hacer lo que supongo es un puente o un bypass con “nomodeset” en los parámetros de lanzamiento.
De todas formas, cuando inicio sin esa opción, sigue ocurriendo. Así que es una opción temporal para poder trabajar hasta que me siente a estudiar un poco sobre kernels.
Gracias a todos. Estaré actualizando si le encuentro solución definitiva.
seguro hay conflicto entre los discos para bootear y donde esta instalado el so y el grub. Fijate si podes aislar y bootear solo con el disco donde tener el so a ver si bootea.