buenas que tal la comunicad de linuxchad n.n
les quería mencionar que estoy aprendiendo comandos y scripts de linux de forma autodidacta a base de informes, videos tutoriales, quizás también me vuelva usuario de brilliant n.n
empezar por saber usar bien la consola es una buena base para volverse un buen netrunner o programador?
espero sus consejos y sugerencias los leo n.n
Las mejores herramientas para networking son CLI (command line interface) o TUI (terminal user interface), por lo que si, manejar la terminal es fundamental.
En cuanto a la programación, no necesariamente. Hoy en día hay muchos editores dedicados a lenguajes específicos de programación, con plugins y herramientas que ayudan mucho a programar. Todo depende de qué lenguaje quieras utilizar.
Si es cierto que Linux en general ofrece muchas ventajas en el flujo de trabajo y el uso de la terminal puede ayudar a agilizar mucho, pero a menos que trabajes en producción de software, no vas a estar en una carrera que amerite ese nivel de agilidad.
En general creo que si. Aunque no ejerzas como programador hay muchas cosas que se pueden automatizar sin tener mucho conocimiento. Si vas a hacer programador depende de que área. Por mi experiencia y conocidos que los evangelicé con Linux que están en el ambiente programan mas rápido con herramientas CLI.
estoy metiendome de a poco en esto del scripting y el coding mas por una exploracion de potencial que por cuestiones de carrera… soy plenamente autodidacta y no tengo muy claro que voy a lograr pero si lo que necesito saber n.n
aparte soy mas de otros campos del saber n.n
y por lo que veo la comunidad aqui es muy amena y colavorativa n.n
¡Desde luego que sí! La consola de comandos no es más que una interfaz de programación “en vivo”, hay lenguajes interpretados como Python que también te permiten escribirlos en línea de comandos para escribir código de esta forma, en lugar de en un fichero. Por lo tanto, por supuesto que te ayuda a comprender y establecer unas bases sólidas de programación.
Como consejo, no te quedes sólo en el lanzamiento de comandos, aprovecha sus ventajas como establecimiento de condicionales (if), bucles (for, while), pipes, juega con stdin, stdout y stderr, etcétera. Complementa tu shell con otros lenguajes como awk, sed…