¿Por qué no odian Fedora?

Se que muchos de ustedes en alguna que otra ocasión se habrán encontrado con comentarios tirando pestes a Ubuntu por algunas cosas que ha hecho Canonical y el hecho de que sea esta empresa y no una comunidad quien decida el rumbo de la distribución.

Pero, en algún momento me paso por la cabeza, Fedora, que es mantenida por RedHat (ahora parte de IBM), no recibe ni de cerca la misma cantidad de odio que Ubuntu, cosa que me parece rara porque, bueno, RedHat en lo que respecta al negocio de vender sus productos, en varias ocasiones supera a Canonical, sobre todo en el sector empresarial.

Y de repente… video salvaje aparece

Al ver que no soy la única persona a la que le pululan estas ideas por las neuronas me animé a escribir este pequeño post.

Porque pensandolo bien, muchas cosas que pasaron y que varias personas consideran “malas”, “indeseables”, o terminos similares, pasaron porque RedHat lo hizo… en Fedora…

• systemd sale de Fedora, Ubuntu usaba otro init, pero la presión y critica en su tiempo hizo que lo reemplazaran para despues ser criticados por adoptar systemd
  • Tenian su escritorio Unity para hacerse los unicos y diferentes, pero la presión y critica en su tiempo hizo que lo reemplazaran para despues ser criticados por abandonarlo.
  • Ubuntu dice que en su sabor principal ya no hay soporte para X11, todo se prendio en llamas, pero la razón es porque GNOME, mantenido ahora principalmente por esclavos de RedHat decide abandonar X11 en favor de Wayland, que oh curiosidades de la vida, tambien es cosa de RedHat

No pretendo que odies Fedora, pero bueno, este pequeño fenómeno me pareció curioso

6 Me gusta

Justo quería hacer una publicación hablando de esto, la verdad yo personalmente no usaría fedora ni Ubuntu, ya hable eso en otro post

diciendo que distros usaría, recomendaría y porque, creo que las distros que te dan tan poco control sobre el sistema están bien. Pero para aprender, no me gustan para uso normal.

2 Me gusta

Ufff, menos mal que fedora no anduvo en mi pc… casi me la instalo sin saber que tenía telemetría

2 Me gusta

literalmente me acabo de cambiar a fedora, todo el mundo deveria odiarlo

4 Me gusta

Me parece un tanto exagerado odiar a una distribución. Yo personalmente no usaría fedora ni Ubuntu, y aunque recomiende no utilizarlas, ahí muere mi interés por el tema.

En el caso de mi instalación Mint, instale la Debian edition y ya está, no me hice mucha bola.

1 me gusta

Exactamente, no es algo de odiar, simplemente no seria lo que yo usaría ni recomiendaria, el término odiar si es un poco extremista.

Probar diferentes distribuciones es partes del aprendizaje.

2 Me gusta

Los motivos para odiar una distribución, suele deberse a lo único que la distingue de otras en este caso la política de los repositorios y el gestor de paquetes.

No conozco ninguna distribución que no esté ampliamente financiada por empresas, eso nunca ha sido un problema, sino todo lo contrario significa una confianza generalizada en el proyecto. Lo que he visto que molesta a muchos usuarios es cuando una distribución promete unas políticas en sus repositorios y estas cambian.

Los recursos necesarios para gestionar una distribución son muy altos y poco accesibles, por lo que es imposible mantener una completamente solo y sin financiamiento por parte de empresas y eso no es el problema, el problema comienza cuando los usuarios de una distribución se ven engañados al menos parcialmente.

Muchos usuarios de Ubuntu terminan odiándolo, porque detrás de las promesas de muchas variantes o distribuciones del sistema GNU/Linux está la promesa de libertad, pero desde siempre ellos han atropellado la libertad de sus usuarios para entregarles comodidad y los usuarios de Ubuntu recibieron la promesa de que eso era lo que recibirían, comodidad.

Entonces cuando Ubuntu empezó a espiar a sus usuarios para entregarles mayor comodidad, Ubuntu dejó de ser relevante ya que incumplieron la promesa de libertad que daba el sistema operativo, convirtiéndose en simples distribuidores de software privativo y espía.

Esto es lo que pasa, de hecho con la mayoría de distribuciones populares del sistema GNU con Linux ya que el colectivo de usuarios es hipócrita, esperan libertad y cuando ven la comodidad no pierden un segundo en perder la libertad que querían en un principio, esto pasa con distribuciones populares, con todas sin excepción, miren a Fedora, Ubuntu, Debian y otras muchas que no valen la pena mencionar.

Las distribuciones que se han comprometido a seguir sin pausa una política de repositorios firme, son aquellas que mantienen una permanente y fiel audiencia, sobre todo porque son usuarios con experiencia que entienden que estar de acuerdo con la política de la distribución es lo más importante al usar una. Lo que significa que a penas éstas hagan un cambio en sus políticas, una gran parte de los que se sientan engañados la dejarán o simplemente se dejarán llevar por la corriente y se quedarán asumiendo que están utilizando algo que no les respeta y con lo que no están de acuerdo y les tocará vivir con ello.

3 Me gusta

yo me acuerdo viendo que fue mismamente con fedora que mi equipo de un dia para el otro borro todo mi disco duro sin ningun motivo, el disco no estaba mal, todo funcionaba bien, y de un dia para otro ya no arrancaba, me borro incluso la partición de windows que tenia en ese momento. creo que en ese momento tenia un pincho con linux mint, y desde entonces, no he vuelto a utilizar windows, pero me cago en todo, yo aun tenia cosas en windows que no queria borrar :frowning:

1 me gusta

se podria decir que fedora es el windows de GNU/Linux?

2 Me gusta

no, fedora al menos funciona. mas o menos

3 Me gusta

Ubuntu es un Windows con kernel Linux

3 Me gusta

Yo ahora estoy empezando a ver así a ZorinOS.

1 me gusta

2 Me gusta

Tengo entendido que Fedora cumple bien con sus funciones, no por algo es la distro de Torvalds, pero como todo en la vida, atiende a un propósito y un enfoque específicos.

1 me gusta

Contexto por favor

(Texto de relleno)

Yo sigo sin entender porque me borro todo el jodido disco duro por sus cojones morenos

El WIndows «de» GNU/Linux es ChromeOS

5 Me gusta

No hay contexto, solo que en 2 días ya encontramos 3 distros que son Windows con kernel Linux, en que nos estamos convirtiendo?

1 me gusta

¿Zorin cuenta? Porque si agarramos cualquier distro similar a windows pues andinuos seria otro

1 me gusta