Llevo un tiempo pensando en huir de los servicios de Cloud públicos (mails, fotografías, ficheros…) y abandonar poco a poco los servicios esclavizantes de Google, Microsoft, Apple, etc…tanto por privacidad como por economía a largo plazo.
Estoy trabajando en un NAS local con la distribución Truenas Scale basada en Debian. Mi idea es implementar en ella diferentes soluciones:
Plex (Como gestor de contenido multimedia : videos y música)
Hola, te recomiendo KubeSail. Es un “sistema operativo” que usa kubernetes.
KubeSail crea un contenedor en dónde corre el servidor donde se instalaran los servicios. Una vez instalado, a través de una página de administración en el navegador se puede acceder para instalar aplicaciones para diferentes motivos. Se puede instalar una para crear un servidor NAS, otra para ver videos o peliculas, visores de fotos, y varias más.
Lo más interesante es que cuenta con dos planes, uno pago si usas el servicio en la nube de ellos o uno gratuito e ilimitado si el servidor corre en tu hardware y el espacio disponible es elegido por el usuario en la configuración, además de que depende de que disc destines para tal fin. Y además a todo eso, se puede usar desde una red diferente a la del servidor, por lo que sería tu propio Google Drive privado.
Yo hice una configuración preliminar en una Raspberry Pi 5 y la verdad es que me funcionó muy bien. Se puede usar hasta en una RPi4, pero prefiero la 5 por la capacidad de usar un SSD nvme de gran capacidad para almacenar información, aprovechando el bajo consumo de estas SBCs.
Una PC como servidor consume mucha energía y estás placas muy poca, por lo que son ideales para hostear tus propios servicios y vienen como anillo al dedo para kubesail.
Estuve pensando en usar Raspberry como server pero creo que se me quedaba corta en ciertas cosas al final he usado una vieja máquina que conseguí de segunda mano, le he puedo 12 GB de RAM reciclados y 2 discos duros de 2 TB en mirror (ZFS). De momento el tema electrico estoy estudiando los consumos.
Si, de hecho cuenta con distribuciones como Debian server o Ubuntu server. La 5 tiene un puerto gigabit ethernet de 10Gbs y para hostear servicios propios, tu propio portafolio o páginas web de poco trafico, viene como anillo al dedo.
Si bien para juegos solo emula hasta Gamecube, es muy versátil para muchas tareas, es una PC del tamaño de una tarjeta de crédito.
He visto casos en donde le instalan uno de sus módulos de cámara (hay modelos hasta con visión nocturna/infrarroja), convirtiéndolas en camaras de vigilancia con reconocimiento facial o simplemente webcams.
Edit: la mayoría de las veces, ni se necesita un modelo con 8gb de ram, con 4 vas sobrado.
El problema con TrueNAS son sus limitaciones, por lo cual virtualiza un
GNU/Linux para ejecutar docker y los demás servicios. Si vas a implementarlo
todo localmente puedes emplear cualquier distro. Generalmente no requiere mucha potencia, entonces puedes emplear cualquier computadora vieja, en el trabajo empleamos un i3 2da generación y ejecuta todo sin problemas.