Perdi la capacidad de pensar

Hago este post solo para desquitarme y leerlos un poco a ustedes sobre sus propias opiniones de un tema tan actual como es la IA.

Hace unos meses pague Claude por primera vez para ver que tal la IA, la verdad nunca le tuve mucha fe.
En fin, hice un pequeño proyecto, pero en todo el mes, no hice mucho mas que hablar con la IA, ni siquiera revise el codigo que generaba, yo solo queria ver el resultado final.
Cuando termine el proyecto y se termino el mes de Claude, tuve que volver a lo que se hace normalmente: pensar.
No tienen una idea lo que me cuesta, lo mucho que me acostumbre en ese mes a la IA, me cuesta mucho ahora ponerme a pensar aunque sea un segundo la solucion al problema al que me estoy enfrentando. Caimos ante la facilidad de preguntarle a la IA y ya. Hay veces en las que automaticamente prefiero esperar a a volver a tener los “mensajes gratuitos” a pensar un poco.
Realmente se lo perjudicial que puede llegar a ser todo esto y me parece una locura.
Creo que todos en algun punto vamos a necesitar hacer un detox o por lo menos aprender a convivir con la IA de forma sana.

Quiero saber que opinan, comenten y sean honestos ante todo esto. No se si yo estare mal o soy el unico que le parece “adictivo” de forma negativa esta tecnologia.

Un saludo,
Tetra

4 Me gusta

Yo personalmente uso la IA para estudiar, pero no como unica fuente, combino libros, tutoriales o videos y la IA misma, no la uso para que me aga las cosas, la uso para que me explique cosas, indagando y preguntando como el metodo socratico.

Si bien conozco de estas herramientas para generar las cosas de manera inmedianta, creo que son buenas para el mercado, que no le importa tanto la calidad de las cosas.

Por otro lado si tu objetivo es aprender, estas herramientas atrofian tu cerebro al no permitirte hacer las cosas por ti mismo y lo que es peor, no entender realmente que esta pasando.

La herramienta no es mala por si misma, si no el uso que le das, pero eso ya depende de cada quien, por ejemplo a mi me encanta escribir lo que voy aprendiendo, y a pesar de que la IA lo puede hacer por mi, no la uso, pues una parte que considero importante de mi aprendizaje es el explicar las cosas por mi mismo, ya sea que me equivoqué o no abarque todo lo posibe.

4 Me gusta

Intenté usarla en muchas situaciones diferentes pero realmente no puedo. Lo maximo que logré para incorporarla fue usarla para cosas más simples que lo que me pondría a buscar con el motor de búsqueda y nunca como única fuente.

Soy analista en sistemas y técnico en hardware y la verdad es que siento que le quita toda la diversión al tema. Es como darle un auto con piloto automático a alguien que prefiere cambios manuales al automatico porque disfruta manejar, es decir, está muy alejada de mi zona de confort y no lo digo como si mi zona de confort este mal si no al contrario.

Mi propia profesión es mi hobby, por lo que soy de tomarme el tiempo para entender como funcionan las cosas y el proceso al detalle para hacerlas funcionar. Prefiero escribir mi propio codigo para automatizar tareas que pedirle a la IA que lo haga como se le de la gana.

Siento que es una herramienta muy “apropiada” para una generación criada a TikTok y con déficit de atención.

A veces también la comparo con usar cheats en un videojuego singleplayer. Es mucho más fácil, si, pero también hace que el juego sea muy muy aburrido. Cuando le pido a la IA que me escriba código, me siento como un fraude que no sabe programar.

3 Me gusta

Te entiendo totalmente, el uso de la IA en temas de desarrollo puede ser perjudicial en muchos aspectos. Ergo esta condición se cumple solo si no has implementado procesos, y una metodología que te permita el aprendizaje, control de tus flujos de trabajo, y por supuesto la fortaleza mental de mantener hábitos de aprendizaje.

Es innegable que hoy, y en el futuro del desarrollo va ser con la IA, te recomiendo que veas modelos de flujo de trabajo de programador e ingenieros de software experimentados, ahí podrás evidenciar:

• Usan la IA como herramienta de automatizar procesos rutinarios
  • Cuentan con un flujo de trabajo donde ellos tienen el control de lo que hace la IA
  • El código es analizado con antelación antes de implementarse

En si no dejan en manos de la herramienta todo el proceso, sino que su uso es un complemento que facilita el trabajo de producción simple y rutinaria.

Mi experiencia

Soy un principiante por no decir que aficionado, y durante mucho tiempo no pude aprender a programar, lo que deberes y responsabilidades limitaba mi tiempo, e incluso los recursos eran escasos; con la llegada de la IA aplicada al desarrollo por fin pude obtener ese asesor que me ayude cuando no entiendo un proceso.

También al decidir emprender con la herramientas de IA me he dado cuenta que tiene muchos sesgos y errores, y para hacer algo verdaderamente profesional es necesario comprender profundamente de ingeniería software y de código, sino estoy condenado a que una IA decida por mi todo, y no estoy conforme con el resultado.

Esto quiere decir que tengo y por consecuencia recomiendo “equilibrio”. No descartes por completo, se tu el forjador principal no solo de tu código sino también de tu mentalidad.

2 Me gusta

Buenas, yo la uso de manera aleatoria y no tengo ese problema. Como todo, ni usarlo para todo, ni no usarla nunca. Todo en un justa medida está bien, como todo en la vida.

Un saludo

5 Me gusta

Nuestra generación es la más tonta, idiota, imbécil y disminuida mental que ha habido en la historia.

Supongo que se debe al efecto de metales pesados en el agua y dispersados en el cielo, entre otros, eso creo y también a pensar que usar software privativo te hara más capaz, sino todo lo contrario.

2 Me gusta

La prueba de un mes gratuita no esta por nada bro, esa es mismamente la intención

No creo que a lo que habla tenga que ver algo con nuestra generación sino el efecto que intentan provocar intencionalmente este tipo de compañias, al final, todo es un ejercicio, incluso las interacciones sociales, y esas ya fuerón afectadas antes de cualquier ia

La prueba para ser abusado gratuitamente a cambio de perder tu información privada.

1 me gusta

No solo eso, te crean un problema para que compres la solución, pagas con dinero y datos

Bueno como tal la ia no es algo como lo que muchos comentan, realmente es una herramienta, sabes sumar ? bien, te sirve pues sabes el concepto de como funciona la adición, pero que tal si te piden sumar 2456 veces 44, ya no es tan simple pues aunque sabes hacer la cuenta manual, son acciones muy repetitivas, puedes simplemente multipliocar los numeros, el punto es que la ia y muchas otras cosas son herramientas, la tarea general de alguien que estudia ingenieria o algo similar es resolver un problema, no siempre vas a tener todos los conceptos claros pero lo importante es saber que es lo que tienes que resolver, por ejemplo si te piden ordenar una serie de numeros, debes reconocer los puntos claves, tienes una entrada un arreglo de numeros, una salida, un nuevo arreglo con los numeros ordenados, y el proceso es ordenarlos, que es lo mas simple que puedes hacer ? bueno pues preguntar n veces si un numero es mayor que otro, es la solucion mas tonta/simple ? si pero es una solucion, ya que sabes que es lo que se tiene que hacer, puedes buscar en donde sea ai, libros, foros, videos o cualquier otra fuente. porque esa es una realidad, pocas personas pueden saber a la perfeccion que hace cierta funcion o como resolver un problema, si lo sabe es porque posiblemente lleva anios haciendo eso. Entonces realmente no debes preguntar a gpt, “crea un login”, lo que puedes hacer es decir “que necesito para el login ? un input text, un input pasword, y un boton, entonces ya no preguntas la solucion completa, si no “como creo un fieldtext en html, como leo la entrada de texto por terminal, como puedo crear un input text en flutter” ahi no estas pidiendo la solucion si no conocimiento que te ayuda a resolver un problema, despues y creo que la parte mas complicada, no copies y pegues, si suenta tonto pero detente a pensar como aprendiste a escribir ? copiando palabras, como sabes que dice una palabra ? pues porque una y otra vez la mirabas y relacionabas eso con el significado, entonces si solo copias y pegas el codigo no memorizas nada, al copiarlo tienes que por lo menos leerlo, asi por ejemplo sabras que un for lleva la sintaxis for(const i = 0; i < 10; i ++), y asi continuamente, tambien te recomiendo que entiendas el concepto en lugar de la declaracion o la implementacion, porque ? pues porque no puedes saber todas las definiciones de los lenguajes, yo se un poco mas javascript, java y un poco de c, si me pides alguna solucion en python, golang, o quiza en rust, no te se decir que codigo especifico se usa, pero si por ejemplo quieres una api en esos lenguajes, los puntos a investigar es como levantar un servidor http en rust/java, como conectar a una base de datos, como definir rutas, como se manejan los controladores, como se maneja el request, porque pregunto eso ? porque simplemente no se lo especifico del lenguaje, pero tampoco soy un bobo, una api es un servicio que se levanta en un puerto localhots:3000, al cual le mandas informacion con rutas como /api/user/ y asi, realmente no tienes que saber todo, si no saber bien el concepto de lo que se tiene que implementar o resolver, ahi si usas la ia o no pues no marca tanto la diferencia porque no esta pensando por ti, esta investigando por ti, que es diferente, te esta dando una documentacion mas simple y concentrada

2 Me gusta

Aunque lo descrito por ti forma parte de tu proceso mental, puedo dilucidar tu punto de vista. Me es llamativo que hasta hace unos pocos meses en este foro los temas de la IA eran pocos, y sin importancia para el usuario constante, al punto de algunos causarles repulsión.

• En otrora se comentó lo previsible y determinante que va ser esta tecnología, mientras decian:

IA slop!!! La IA es para tontos que no les gusta pensar!!! :face_vomiting:

Señores de la comunidad, mientras metían su cabeza como el avestruz en tierra, grandes empresas y desarrolladores están sentando las bases de lo que se viene en el futuro…

Ergo no os confíes ilustres y fraternos pupilos de la comunidad seudo-mazónica, La inteligencia artificial son empresas, y este auge no se escapa de la conciencia y estupidez humana, esto es una simple burbuja que en cualquier momento va a explotar.

Os preguntais, en que posición me encuentro yo al respecto?

• Hasta que punto debería confiar mi creatividad y proceso de trabajo a la IA?
  • Quienes están detrás de esto? (La IA es un código como cualquier otro, vosotros creasteis al Frankenstein)

Que el gran arquitecto del código libre os guie!!

La IA no es una herramienta, si lo fuera sería como un martillo o un paquete del sistema GNU, es decir, es tuyo, te obedece y lo puedes adaptar a tus necesidades. Este no es el caso con la IA, ya que ella utiliza como un servicio que sustituye al software que deberías estar corriendo en tu computadora, bajo tus normas, pero lo que ocurre lo contrario, es que el usuario de IA permite a la corporación la violación de sus derechos fundamentales a la intimidad y la privacidad a cambio aparentes respuestas útiles.

estas tomando un acertamiento hacia el software privativo, pero la ia en concepto no es privativa, regresion lineal, sistemas expertors, vision artificial, logica difusa, todo eso son temas de libre conocimiento, incluso el procesamiento de lenguaje natural lo es, puedes crear un modelo propio y entrenarlo a segun tus necesidades si, es posible para todo el mundo no, que tengas un skill isue que no permite desarrollar esa alternativa de codigo de abierto, no vuelve al concepto privativo, solo lo vuelve no alcanzable sin mucho esfuerso, podrias crear tu propio chip ? en teoria, puedes busacar compuertas logicas, soldarlas y empezar a formar tu propia alu, puedes crear un compilador desde cero ? si, es una practica que se suele usar en una universidad, es muy complejo y muchas veces se toma una aproximacion (quisiera ver a la mayoria de desarrolladores hacer un turin completo sin pensar que es un cristo) pero eso no vuelve al concepto de los compiladores privativos, hay modelos open source ? si, pero no cuadran de todo con el estandar porque de hecho los suelen llamar de pesos abiertos, pero nada te impide investigar y leer codigo para usar tensor o alguna otra libreria para hacer aproximaciones a un modelo de ia, entonces, los clientes como chatgpt, claude, deepseek, llama o meta ia, son clientes privativos, pero la tecnologia de la ia no es lo es como tal, simplemente es una rama de la programacion

Según lo planteado por @isf es privativo todo software el cual el usuario no tiene el control de lo que ejecuta en tu ofimática, viéndolo desde ese punto de vista es cierto, por ejemplo OpenCode es una herramienta que permite ejecutar la IA por medio de API y MCP, pero todo esto es externo, por lógica hasta donde conozco, estás haciendo peticiones y conexiones que están ejecutando tanto comandos, scripts en tu ordenador. Esto puede ser un riesgo, y más tomando en cuenta los sesgos y errores que suele tener la inteligencia artificial.

Como alternativa, estaría ejecutar la IA de manera local, lo que te permitiría tener “el control”, pero en términos económicos debes tener el equipo adecuado e incrementa significativamente los costos, tarjetas de vídeos con la capacidad y potencia para ejecutar modelos óptimos.

es lo mismo que comente IA !== cliente privativo, gtp, deepseek, claude o cualquier otro cliente de chatbot, es una implementacion de IA no es el propio concepto de IA. Un concepto o conocimiento es dificil que se vuelva privativo, por ejemplo es dificil decir que algo de matematicas es privativo ya que si buscas en libros o encontraras informacion sobre eso, si bien una solucion, por ejemplo una forma de dividir mas eficiente, si podria ser privativo porque no dicen como se hace esa division mejorada, pero si te dan el resultado, puede que tu logres hacer una division menos eficiente pero que aun es una solucion y esa compartirla, que una implementacion/solucion sea privativa no vuelve a todo el concepto o posibles implementaciones privativas

entiendo pero lo privativo es un concepto subjetivo que pertenece a cada quien, quizás privativo para mi es que no me dejen comer torta de noche! jajaj :rofl:

1 me gusta

Con esa logica tampoco tienes control del internet al que te conectas, pues routers, servidores y muchas cosas mas funciona con software al que no tienes control.

Es un modo de ortodoxia pura, que incluso raya en lo innecesario, quizás hasta paranoico.
ergo, también no lo descarto del todo, porque lo innecesario se vuelve útil dependiendo del contexto en donde estés.

En un futuro disotópico “donde el sistema fracase”. Serían aquella casta ortodoxa los que tengan las herramientas necesaria para construir la nueva informática.

Así como el movimiento del ilustre Richard Stallman tomaría relevancia (Algo que debió ser así desde el principio).

Sin duda que la privatización del conocimiento y la informática se ha vuelto el estándar y lo normal, al punto en que lo diferente sea una ilusión muy loca de asumir por el rebaño.

y lo que es peor, te tachan de raro y ridiculo por no querer formar parte del mismo circo, almenos no del todo