Opinion general

Esto no va dirigido hacia Linux es más bien para aprender a desarrollar código desde 0.

he pensado en una manera muy práctica para aprender rápido con práctica pero no sé si es mucha carga.

aunque lo veo posible y con bastante recorrido, empezar con Github issues mientras me ayudo con la IA para empezar sin copiar código por copiar sino leyendo y entendiendo.

( que x cierto soy ignorante sobre el tema y quizás a más de alguno le arderá los ojos de leer esto JAJAJA ) o sino usar algo como Good First Issue, os leo :slight_smile:

Para aprender programación te recomiendo comenzar con algo sencillo pero grande, útil e importante aprende GNU Bash.

1. Manual de Referencia de Bash

Bash es el lenguaje de programación e interprete de comandos por defecto en variantes del sistema GNU con Linux, es muy útil y lo encontrarás por todos lados así que aprenderlo será una buena iniciación hacia lo que es programación y el uso del sistema operativo GNU.

7 Me gusta

Aprender haciendo es la mejor forma de aprender, sobre todo en programacón, no por nada un lema es, “a programar se aprende programando“

ahora existen muchas areas y demas, pero si algo recomendaria es introducirte con Psudocodigo sobre los conceptos basicos, Pseint es una maravilla para eso, si quieres entender los simientos te recomiendo aprender el lenguaje de programacón C, apoyate con la IA o tutoriales para entender conceptos pero no dejes de lado la documentación o libros oficiales, aprender sobre GNU/linux, como que es la shell y bash, que diferencia hay entre sistemas operativos etc etc, sin duda alguna te ayudara mucho, no por nada GNU/linux es el favorito por la mayoria en el mundo TI, eso si, ve un paso a la vez, la carga de información es mucha, sobre todo si nunca tienes tiempo como yo :sweat_smile:

Alberto te entiendo, quizás cada proceso es diferente porque que cada individuo tiene la suma de varios conocimientos, en lo personal me considero un principiante, tomando en cuenta como contratarte que en la comunidad observo personas con un profundo conocimiento y años de trayectoria, y el compararse a veces es abrumador.

Por otra parte yo también he hecho cursos básicos y comúnmente procuro educarme con vídeos, pero no se si sea por ser TDAH que por no obtener una recompensa “DOPAMINA “rápida al crear una herramienta, que no he podido aprender a programar como quisiese. Nunca encontré ese punto de quiebre en el cual sentir que avanzaba programando, eso y entre lo deberes y responsabilidades diarias retraso todo proceso, y aun sigo en la búsqueda de alguna app, de algún libro que me permita dar ese paso anhelado.

Pero no todo ha sido malo, porque por fin estoy creando un sistema en python en esta caso usando la IA, herramientas como OpenCode, Antigravity me están ayudando a crear, y procuro que la misma IA al hacer implementaciones me explique como a un estudiante. No es suficiente para avanzar, pero si ha calmado esa ansiedad de completar algo.

Quizás puedas probar esto mientras buscas la solución que te brinde lo que necesites, y seria ideal saber de como lo estas logrando para así retro-alimentarnos

gracias por el aporte lo estoy dando un vistazo

1 me gusta

Mi recomendación, primero que nada, es que apliques lo que aprendés a resolver un problema real. Sea cual sea el lenguaje que quieras aprender, queda mejor grabado en tu memoria si lo aplicás a un proyecto real, ya sea algo que utilices vos mismo en tu día a día o algo que te solucione muchos problemas juntos en el trabajo. Es la mejor forma de aprender a programar que he encontrado.

En cuanto a los lenguajes en sí, así como mencionaron antes tenés a Bash. Bash es muy bueno para automatizar tareas como el backup a archivos, se integra con las propias herramientas CLI y tiene cierta base y características básicas de un lenguaje de programación cualquiera.
Además de Bash está Python, del cual elaboré un curso introductorio en este mismo foro, totalmente gratuito para todo el mundo.
Es un lenguaje completo, sencillo, con una comunidad enorme, módulos y complementos para tirar por la ventana y te permite desarrollar lo que te propongas. Como todo lenguaje, tiene sus puntos fuertes y puntos débiles. Hay áreas en donde se desempeñan mejor otros lenguajes y áreas en donde Python manda indiscutiblemente. Python también permite una integración total con Bash, por lo que podés desarrollar un programa en Python y utilizar scripts en Bash como módulos independientes que sirvan al progama principal, sobre todo cuando esas funciones tienen que ver más con el control del sistema que con el objetivo del programa en sí. Usar bash en Python te permite utilizar otros programas del sistema a favor de tu propio programa en Python, tu alcance se multiplica mil veces.

Como lenguaje de base de datos, SQL sin lugar a dudas, ya sea por MariaDB (fork directo de MySQL) o SQLite3, cada uno tiene sus casos de uso. Uno permite gestionar más usuarios en simultáneo que el otro (MariaDB), el otro no necesita motor de base de datos ya que es un simple archivo, es liviano, potente y portable dentro de la arquitectura de tu propio software.
La opción va a depender de tu caso de uso en una situación en particular, pero lo seguro es que SQL es el lenguaje que vas a utilizar tanto en una opción como en otra.

Un tercer punto que estoy recomendando, tener conocimientos básicos sólidos en redes de comunicación.

Mucha suerte en tu camino.

1 me gusta

gracias @5ombr4 guarde tu curso, para en su debido momento sentarme a leerlo, por otra parte me han recomendado lectura de libros, y últimamente me late mucho el tener una 1 hora al día para aprender a programar y una hora 40 minutos de lectura. Porque por lo visto como funciona mi cerebro, es como gota que cae en piedra, debo ser constante para realmente consolidar el conocimiento.

Que libros puedes recomendarme que no sean para matar a un toro?

1 me gusta

Para buscar buenos libros a leer recomiendo echar una mirada a:

1. Libros libres de otros editores - Proyecto GNU - Free Software Foundation
  2. GNU Manuals Online - GNU Project - Free Software Foundation
1 me gusta