¡Nuevo usuario de GNU/Linux con Thinkpad!

como en la pagina donde explicaban lo de las clases decia “need” pense que se referia a que necesitas obligatoriamente modificar la bios pero bueno. de todas formas, por lo que entiendo no te funcionara la aceleración grafica (por que en B-Gold que asumo que es mejor dice eso) y las tarjetas wifi tampoco funcionan, ademas es un novato, no creo que sepa modificar la bios, ademas por lo que he visto no es tan barato modificar una bios de este tipo por el monton de cosas que necesitas

No, no significa que la aceleración gráfica no funciona, no hay que asumir esas cosas, el Thinkpad X230 (2306B66) - h-node.org funciona completamente con aceleración 3D, parece que no lo leíste detalladamente:

modelo de tarjeta de video:
Intel HD Graphics 4000 (funciona con aceleración 3D)

Por favor, antes de decir qué tiene y que no, por favor revisa detalladamente el h-node.

1 me gusta

¿entonces porque tiene la clasificación de C-Plata? si parece estar hasta mejor que la mia

¿tiene algo que ver con que la bios te limita las tarjetas de wifi que puedas usar?

bueno @linuxadne como ya viste lo que dijo @isf, quizas probar una distribución 100% libre no es mala idea, digamos que la forma mas “pura” de probar gnu/linux, el problema al que te puedes enfrentar con tu equipo es el del internet, los dispositivos 100% libres no pueden usar tarjetas wifi modernas que utilicen 5G, solo 2,4G. yo tuve la suerte de tener un adaptador usb compatible, pero si a ti no te importa usar cable ethernet todo el rato, pues es una opción, si quieres ponerte algo salvaje quizás te podría ayudar si quieres.

La clase C, plata significa que hay un dispositivo de la laptop que no funciona con software libre (en este caso es la tarjeta de Wi-Fi, que no es compatible. Sin embargo, la puedes fácilmente reemplazar comprando una tarjeta WiFi compatible.

Puedes ver más a cerca de la categorización en h-node, pero parece que no has investigado lo suficiente, de todas maneras te dejaré el link, porque entiendo que en esta generación pocos se animan a hacer sus propias investigaciones: Compatibility classes - h-node.org

oye, pero si yo si he visto la pagina, de hecho la he compartido aqui

lo que pasa es que me habia confundido por el hecho que la clasificación B-Gold decia que no funcionaba la aceleración grafica. de investigar, lo he hecho, solo que no lo comprendi bien.

Tienes toda la razón @Macro he estado un poco cansado, disculpa no quería que pareciera un mensaje personal, yo se que tu eres un investigador, solo estoy intentando animar al resto de usuarios a no confiar, verificar y hacer sus propias investigaciones.

Me parece que se viene una ola de nuevos usuarios que basarán toda su información en lo que dice un LLM, (se que no es tu caso)

¡Un saludo y cuidate!

1 me gusta

Bueno, se agradece la rectificación, gracias