No hay RAM y no es culpa del usuario

Normalmente, me verían por aquí debatiendo apasionadamente (o incendiando el hilo) sobre licencias GNU, filosofía del Software Libre o distros, pero hoy necesito tocar un tema diferente. Hoy no vengo a hablar de código, sino de la narrativa tóxica que nos están vendiendo los medios y las corporaciones.

Estoy harto, y honestamente me hierve la sangre, de ver cómo se repite el mismo ciclo de “La culpa es del consumidor/usuario”.

El mito de la responsabilidad individual Llevamos décadas escuchando esto. Nos dicen que somos responsables del hambre, de la extinción de especies y del cambio climático.

• Nos culparon por usar autos particulares mientras los jets privados y la industria pesada contaminan en un día lo que nosotros en una vida.
  • Nos marearon con el reciclaje: primero el papel era malo, luego el plástico era la solución, ahora el plástico es el demonio (y lo es, es el nuevo plomo), y nos empujan a usar “telas ecológicas” que terminan siendo poliéster degradándose en microplásticos.

La constante es: La industria crea el problema, pero la culpa moral es tuya por consumirlo.

¿Por qué traigo esto a un foro de tecnología/Linux? Porque acabo de ver un video viral (y varios artículos) que insinúan que el aumento de precio en la memoria RAM y SSDs es culpa de los usuarios por “pasársela en ChatGPT”.

Esta acusación es ridícula y técnicamente falsa. Si investigamos un poco, la realidad es muy distinta: los recursos no se están agotando por tu sesión de chat o por generar una imagen local con Stable Diffusion. Los recursos los están acaparando las Big Tech.

Aquí los hechos:

1. La IA y el cambio de modelo de negocio La IA nació siendo no redituable. Durante años fue un juguete de laboratorio porque, ¿cómo sacas dinero de ella? Pero cuando OpenAI lanzó ChatGPT al público (finales de 2022), el panorama cambió. No porque fuera rentable per se, sino porque se creó una burbuja especulativa. Las empresas vieron interés y decidieron apostar todo, no para crear la mejor aplicación para ti, sino para vender soluciones de automatización B2B (Business to Business). Por eso Microsoft pivotó agresivamente hacia la nube y Copilot; el dinero está en venderle servicios a otras empresas, no al usuario final.

2. La ineficiencia como norma (El caso DeepSeek vs. NVIDIA) Estamos en una carrera armamentista donde la optimización se tiró por la ventana. Las empresas occidentales están usando la estrategia de “fuerza bruta”: comprar miles de GPUs H100 y acaparar toda la producción de obleas de silicio. El caso de DeepSeek es la prueba de que se puede hacer más con menos. Mientras en Silicon Valley queman granjas de servidores enteras, otros están demostrando que la optimización de código y modelos es posible. Pero a NVIDIA no le conviene la optimización; le conviene vender hardware.

3. La mentira de la Memoria Decir que la RAM sube de precio porque “chateas mucho con IA” es no entender cómo funciona el hardware:

• Las GPUs de IA usan memoria HBM (High Bandwidth Memory).
  • Nuestras PCs usan DDR4/DDR5 y GDDR. El problema es que fabricantes como Micron o SK Hynix están reasignando sus fábricas. Dejan de fabricar RAM de consumidor (que es barata) para fabricar memoria HBM para servidores (que se vende a precio de oro). Es una decisión de profit corporativo, no una consecuencia de tu uso.

Conclusión No se crean el cuento. Si las gráficas y las memorias suben de precio, no es porque tú estés usando una IA local en tu servidor con Docker, ni porque le preguntes una receta a un LLM. Es porque las corporaciones están canibalizando la cadena de suministro para inflar sus acciones en Wall Street.

Nuestra responsabilidad como usuarios (y más en la comunidad Linux) es buscar la eficiencia, el hardware duradero y el software libre, no cargar con las culpas de las estrategias macroeconómicas de empresas billonarias.

11 Me gusta

Por allí vi que todo es parte de un plan para crear la computación en la nube…

3 Me gusta

El caso de la memoria RAM en concreto.

Micron, empresa dueña de Crucial, que a su vez era una de las marcas más importantes relacionadas a la venta de memoria ram, decidió cerrar su parte de negocio enfocada en los equipos domésticos para dedicarse de lleno a proveer este componente a las empresas dedicadas a la IA. Esto se dee a que el mercado doméstico no le generaba ni de cerca tantos ingresos como el mercado empresarial de IA.

Esto dejo un hueco enorme en el negocio con mucha más demanda que oferta.

Desde Samsung declararon que ellos pueden cubrir solo el 70% de su demanda pero que no piensan producir más para llenar ese hueco. Esto se debe a que muchas empresas son conscientes de la burbuja con respecto a la IA y tienen miedo de terminar con sobrestock cuando todo reviente o se acomode.

Por este motivo es que prefieren vender más caro y no correr el riesgo de quedarse después con muchísimo stock sobrante. Lo cual es lógico a nivel empresarial.

Aún así, algunas fábricas comenzaron a levantarse pero no va a estar listas como hasta el 2027-2028.

Con respecto a la burbuja de la IA.

Al igual que con las burbujas de las “.com” en la década del 00, se está invirtiendo cantidades astronómicas de dinero en el tema y no está generando ingresos.

Por poner de ejemplo a ChatGPT, ya que fueron los que más declararon al respecto, la misma empresa cuenta con 400.000 usuarios, llevan invertidos algo así como 40.000.000.000 de dólares y estiman que todavía tienen que invertir 400.000.000.000 de dólares más en este asunto. Que significa esto? Significa que si el 100% de los 400.000 usuarios pagase los 20 dólares por usar la versión premium, solo recaudarían 8.000.000.000 dólares, de los cuales hay que deducibles los elevadisimos gastos de brindar semejante servicio.

Desde Microsoft se dieron cuenta que a Copilot+ no la usa ni el loro, por lo que decidieron reducir la inversión en IA de los próximos 5 años en 26.000.000.000 de dólares y es muy probable que enseguida veamos esto del resto de empresas. A todo esto, esto es algo que comunicaron los propios empleados de Microsoft que cumplen funciones relacionadas a la IA dentro de la empresa.

El rechazo de la gente por la IA.

Por si fuera poco, es muy común entrar a cualquier noticia relacionada a la IA y parecen todos enojados con la misma. Las empresas decidieron meternos IA en todos los servicios, forzando a los usuarios a usarla para todo.

En la parte de asistencia en muchos servicios, solo se encuentra disponible el chat con el bot IA para solucionar los problemas, limitando la disponibilidad para hablar con una persona real.

Hace un par de días, el videojuego Clair Obscuro: Expedition 33 ganó muchos de los premios en los The Game Awards y a la gente le encantaba. Ayer salió a la luz que parte del juego fue hecho con IA y el rechazo del público fue automático.

Se trata de un muy buen juego y el uso de la IA se utilizo para automatizar las partes tediosas del desarrollo, dejando el lado creativo del proceso a seres humanos reales, como exige el uso de esta herramienta, aún así, la gente está tan harta del tema que cualquier cosa les produce un rechazo extremo al tema.

En el caso de Firefox, bueno, creo que todos ya nos hemos enterado de la noticia del recién asumido CEO de Mozilla, que decidió convertir a la base de los mejores navegadores disponibles en un navegador IA.

Por supuesto que es una opción que viene deshabilitada por defecto pero nosotros ya sabemos que significa eso. Estamos a nada de que nos intenten obligar a utilizarla ahí también.

Bueno, esto es más o menos la info que fui obteniendo en estos últimos meses relacionada al tema.

Personalmente me parece obvio que el entusiasmo por el tema por parte de las empresas va a morir poco a poco hasta que se nivele el estado que merece. Así como Microsoft, las empresas van a disminuir sus esfuerzos hasta quedarse con la inversión mínima necesaria para desarrollar la tecnología.

7 Me gusta

No creo que llegue a pasar pero de seguro lo van a intentar.

Te imaginas la propuesta de “hardware como servicio para el uso doméstico”?

4 Me gusta

Los clientes son los reyes del mercado, ellos deciden qué bien se produce y qué empresa quiebra, exceptuando las perversiones, como las corporaciones que se mantienen con vida a través de impuestos, incluso cuando ya quebraron.

2 Me gusta

El problema está en que los clientes no somos ni tú, ni yo, ni funalito o menganito, sus clientes son empresas que darán el servicio a otros clientes o para su propia infraestructura. Clientes que le den 5 millones al año de manera segura, bajo contrato.

2 Me gusta

creo que la idea es dejar sin poder comprar computadoras personale a los usuarios y finalmente ofrecerles la computacion en la nube personal como una opcion mas barata, dios ¿esto es lo que siente @isf todos los dias?

3 Me gusta

Bienvenido a la esclavitud digital y biométrica

La tecnología facilita la tiranía, la única defensa es el software libre:

5 Me gusta

Muchas gracias por ese grato video, lo compartiré con amigos y familiares

2 Me gusta

No sólo eso, si no que las empresas grandes ya no ganan en sí con sus productos. La gran mayoría de los ingresos de las grandes multinacionales se basan en inflar el valor de la empresa y negociar con acciones, sin mencionar la inmensa cantidad de negocios de los cuales ni nos enteramos.

3 Me gusta

Definitivamente la monopolizacion del mercado es un cancer, y todo ello a causa de que realmente no existe un libre mercado, eso pasa cuando se permite que una empresa ejecute poder injusto, y lo peor es que quienes cargan todo somos nosotros, los de a pie.

1 me gusta

Literalmente. Una perversion del mercado.

2 Me gusta

Las empresas siempre van a bailar al son del dinero; la lealtad al usuario es secundaria para ellas. Lo preocupante no es solo eso, sino que la comunidad tecnológica parece haber olvidado cómo desarrollar software eficiente.

Hoy vemos software que parece ensamblado por un principiante usando ChatGPT: funcional en la superficie, pero un desastre en las tripas. Nos hemos vuelto perezosos porque el hardware es barato; si el usuario tiene RAM de sobra, ¿para qué optimizar? El problema es que esta curva de demanda de recursos es artificial y nace de una programación mediocre. Hemos alcanzado límites físicos en el silicio, pero seguimos creando productos pesados y lentos por pura falta de ingeniería real . Culpa de la IA o culpa de una generación mediocre de ingenieros … tú decides.

2 Me gusta

Existe realmente el “LIBRE MERCADO” o es un concepto introducido en la comunicación de la sociedad con objetivos bien concretos… como esconder el monopolio de una multinacional detrás de infinidad de pequeñas empresas con dueños fantasmas…

3 Me gusta

Actualmente no conozco el libre mercado, generalmente el gobierno lo controla, y es este quien favorece los monopolios, en un libre mercado los monopolios son casi imposibles o viables bajo condiciones muy concretas, la gran cantidad de monopolios a día de hoy es consecuencia del apoyo de los gobiernos a estos.

1 me gusta

Ahora China anuncio que pudieron replicar la máquina que fabrica chips (actualmente solo una marca más fábrica), a punta de piezas contrabandistas. Ya tienen un prototipo funcional y estiman que entre el 2027 y el 2030 el país se va a convertir en el segundo proveedor de esas máquinas y también el segundo polo de fabricación de chips.

Viendo las tendencias del país a fabricar hardware económico, es posible que no les quede otra a las marcas que bajar los precios para ser competentes.

La IA trajo problemas con uno de los componentes pero parece que ganamos con los procesadores.

3 Me gusta

yo creo que ganaremos cuando un procesador super potente como ryzen 7 o 9 sea 100% libre, es todo lo que necesito para dormir en paz

2 Me gusta

El día que RISC-V logre igualar las capacidades computacionales de arquitecturas como ARM o x86, el monopolio de las grandes empresas será cosa de risa. Podremos mandar a fabricar procesadores a medida y viviremos nuevamente una era de diversidad, con decenas de arquitecturas compitiendo y evolucionando, tal como ocurrió en los tiempos dorados del Zilog Z80. Aquellas fueron grandes épocas, y quizá estén por regresar.

3 Me gusta

no entendi, disculpa la ignorancia

¿puedes decirlo en terminos de gente mortal?

1 me gusta

probablemente eres muy joven para entenderlo pero te dejo unos videos muy interesantes :slight_smile:

3 Me gusta