Mi organizacion con Orgmode y Emacs

Bien esto lo voy a poner en la categoria general porque no se donde encajarlo y tampoco quiero partirme la cabeza solo para decidir donde ponerlo no es la idea.

Que es Org Mode

Org mode realmente es en la actualidad un lenguaje de marcado ligero como markdown pero se origino como un modo del editor Emacs (se puede usar el modo para archivos de cualquier formato pero lo normal con orgmode es usar archivos .org), actualmente orgmode tiene funciones de organizacion personal inspiradas en el Getting Things Done (GTD), pudiendo usar por defecto las etiquetas TODO, NEXT, DONE pero pudiendo añadir más.

Vale ahora algunos os preguntaréis por qué hable primero sobre orgmode pues porque el propio Emacs es más conocido que Org mode en terminos generales de hecho hay algunas aplicaciones para Android e IOS que soportan orgmode incluso Neovim lo soporta, eso si el soporte en estas otras aplicaciones que mencione es bastante incompleto si lo comparamos con Emacs. Además en un archivo de orgmode puedes poner codigo fuente y hacer que se ejecute el resultado en el propio archivo o incluso pasarlo a otro archivo

Usando Emacs

Bien en emacs tenemos la enorme ventaja de que el modo org viene por defecto incorporado en mi caso he personalizado Emacs de la forma que me ha gustado, además de la gran extensebilidad, y si a eso le unimos su relacion con el modo org. Emacs puede convertirse en una gran herramienta de organizacion personal incluso he visto que Emacs permite activar cronometros en el editor creo que para tareas en el editor aunque no se del todo bien como funciona

Mi organización

Bien ahora os describiré mi organizacion yo en el dashboard que veo como lo primero al abrir Emacs puedo visualizar las tareas que tengo para esta semana, además luego usando Meta + T en el sistema o F12 en el propio Emacs puedo ver un archivo index.org que contiene enlaces al resto de mi organizacion personal, incluyendo algunas funciones utiles de Emacs para accederlas rapidamente desde ahi a lo mejor llego a añadir algo de Estudios o Trabajo independientemente no se la verdad.

Asi seria mi archivo index.org.

En el movil uso principalmente Orgzly Revived esta aplicacion me permite editar los archivos org en el movil y me notifica en relacion a las tareas anotadas aunque esto es solo para las cosas etiquetadas como TODO o así, uso una de ese estilo que añadi para facilitarme la vida además de todo eso orgmode permite crear tags de la siguiente manera :nombre_etiqueta: escribo hay el nombre de la etiqueta y puedo hacer filtrado por esa etiqueta al localizar tareas tanto en Emacs como en Orgzly Revived la aplicacion se llama así porque la original fue abandonada.

Ahora hare un ligero resumen sobre los archivos que componen mi organizacion:

• agenda.org: Esta es la agenda lo que apunto aqui Emacs saca lo que tengo pendiente por aqui, al añadirlo a la configuracion del modo org.
  • index.org: El indice de la organizacion personal que ya mostre antes eso es para tenerlo más centralizado todo en ese aspecto.
  • notes.org: Aquí guardo notas, cosa que también indico en la configuración específica del modo org
  • proyectos.org: Aquí organizar un poco los proyectos que voy haciendo en diversas cosas, aun está algo verde

Además, cree mi propio plugin llamado Organizer, que está en estado experimental para añadir alguna cosa que a mí me parece importante o puede interesar como una función que añade automáticamente lo siguiente:
- [ ]
Y luego me indica que introduzca un texto y lo pone al lado, cosa que me es útil por esto:

Ese porcentaje no lo he añadido, yo lo ha hecho el propio Emacs al hacer C-c o sea Control + C y también se puede hacer con un formato tarea hecha/tareas totales, tipo tarea 1 de 4 hechas, lo cual mola porque si haces esto divides la tarea en tareas más pequeñas y te dice cuan cerca estas del final.

Ejemplo de la agenda de esta semana en el dashboard que uso para Emacs:

Espero que todo el mundo lo haya entendido y si teneis alguna pregunta comentad.

Orgmode puede ser exportado a otros tipos de ficheros usando C-c C-e en emacs, incluyendo pdf usando LaTeX y a tambien a HTML, e incluso puedes añadir un complemento que permite hacerlo a formato epub además de todo eso puedes usar Pandoc para convertir el documento a cualquier formato por lo que puedes usarlo para hacer un libro, ensayos y demás además orgmode permite según recuerdo usar un complemento que solo funciona en Emacs para encriptar entradas especificas mediante GPG creo que era, esto mola porque a lo mejor hay informacion que da igual que se vea y otra que no.

Además estoy usando Appflowly para los apuntes de clase en el ciclo formativo que estoy haciendo

6 Me gusta

No uso Emacs, pero me ha molado bastante el post!

1 me gusta

La verdad es que el Emacs es impresionante lo chulo es el modo org que ya viene por defecto con unas configuraciones chorras ya puedes usarlo para organizarte ya que tiene eso en mente por diseño aunque puedes usarlo para escribir hasta libros si me apuras, es muy interesante especialmente en Emacs aunque en Neovim por ejemplo también se puede usar, pero no es tan completo ya que fue diseñado originalmente para Emacs o sea la primera implementación fue en Emacs y ahora esta disponible en Neovim, en otros editores y puedes incluso usar Pandoc para convertirlo a formatos como odt

1 me gusta