Metodos para estudiar y aprender Linux

hola, estoy tratando de aprender linux, hace mas de 25 años q sali de la uni y en verdad no estudie nunca nada mas, en esos tiempos era pizarron libros cuadernos y profesor, no he podido adaptarme a un metodo de aprendizaje o no he sabido implementarlo, si hay alguien mas de 40 años que me de alguna sugerencia …saludos

6 Me gusta

No tengo 40 años pero sí estoy a mitad de camino (35) y no hubo un momento en el que haya dejado de estudiar despues de terminar la universidad.

1. Lo que te recomiendo para empezar “con rueditas” es agarrar un libro donde enseñe el uso de comandos básicos y/o avanzados de Linux y te pongas a ejercitar eso, ya que la clave en cualquiera de los materiales que voy a pasarte, es la práctica.
    Vos vas a definir tus propios tiempos, pero mientras más inviertas en lo que querés aprender, más ágil te vas a volver y esa es la clave de este primer punto, aprender los comandos necesarios para moverte en el sistema GNU/Linux con mayor naturalidad.

2. El segundo recurso es lo mismo que el primero, pero esta vez en videos de YouTube.
    Tengo algunas listas de reproducción y cursos introductorios que te van a ayudar a desenvolverte a través de la terminal y el sistema:

• El canal de Youtube S4vitar se enfoca en el hacking, pero para poder desempeñarte en dicha actividad necesitas conocimientos en Linux y ahí vas a poder encontrar una buena cantidad de videos introductorios que te van a ayudar.
    Quiero agregar que también cuenta con una academia donde podés aprender bastantes cosas.
  • Este video está enfocado en Termux, siendo muy similar al anterior pero con un diferente enfoque.
  • Este curso es mucho más completo, pero vas a poder ver el tema con bastante profundidad. El propio canal cuenta con muchos cursos de herramientas en Linux de las cuales también vas a poder sacar provecho.
  • Como bonus, te dejo este otro curso gratuito de buena calidad.
  1. El tercer recurso es más bien un consejo desde la experiencia. Tratá de aplicar estas herramientas en algo que te guste y busca tutoriales al respecto.
    Yo personalmente he explorado el hacking, SDR (Radio Definida por Software), la personalización de entornos Linux y la programación, lo cual me ha dado bastante experiencia en este ecosistema y lo hago al mismo tiempo en el que desarrollo temas que me gustan.
    Si uno sólo se pone a aprender Linux por sólo aprender Linux, el camino se pone muy cuesta arriba y no es divertido aprender si no ves resultados reales aplicables al mundo real. Recuerda que estás tratando con un sistema operativo que tiene sus fortalezas y debilidades. Busca dentro de sus fortalezas un tema que te gustaría desarrollar y tratá de aprender sobre eso.
    Por cierto, el hacking brinda una muy buena oportunidad para aprender sobre Linux. Es un tema muy interesante, una muy buena actividad para una persona con mentalidad curiosa y que tenga ganas de aprender cómo funcionan las cosas y el requerimiento del manejo de Linux y otras tecnologías es absoluto. Yo lo recomiendo personalmente.

2. Paciencia…
    Es un tema muy amplio y es común ver a personas con décadas de experiencia en el tema que todavía tienen mucho por aprender, no trates de saberlo todo porque no vas a poder. Simplemente enfocate en lo que te interese.

Espero haberte sido de ayuda y que puedas comenzar a aprender sobre este tema por demás interesante.

8 Me gusta

Pido disculpas si las ideas quedaron desordenadas, estoy trabajando y tuve que desarrollar rápido.
También aprovecho para señalar un hecho y un recurso muy importante y quizás el más importante de Linux, la comunidad.
Linux tiene una comunidad enorme, gigantesca y donde es muy raro no encontrar a alguien dispuesto a hecharte un cable o darte una mano con cualquier problema que te cruces.
Hay comunidades de networking, de hacking, de Raspberry Pi o SBCs en general y de una tonelada de temas y a través de muchas plataformas como Reddit, Telegram, Discord y hasta nuestra propia casa acá en LinuxChad.

Saludos y de nuevo disculpas si algunas cosas no tienen sentido en su orden.

3 Me gusta

yo tengo visto la ciberseguridad, pero ahora voy aprender un poco mas de aws, a ver si de repente consigo algun trabajo partime para ir financiondome lo demas jajaj, gracias por responder, estoy revisando el material q publicaste, sin embargo por ahora tendra q ser material es español ya q mi ingles aun le falta mas q linux, poir cierto hace bastante tiempo use wifislack para poder conectarme a las redes q habian por mi casa en ese entonces y lo logre varias veces usando una antene tplink , pero el trabajo y la vida domestica me alejo de esas enseñansas q ahora puedo retomar

3 Me gusta

Si estas empezando yo te recomiento la siguiente pagina: LinuxJourney
Suele ser buena para los principiantes :smiley:

3 Me gusta

roadmap.sh tiene un mapa de Linux para empezar desde cero. Si estás en cero, te recomiendo que le eches un ojo; todo suma.

2 Me gusta

Mint es una buena opcion para empezar.

no me gusta mint, me hace recordad a windows jejeje

1 me gusta

Lo había visto y es muy bueno. Muy ordenado y directo al punto sin hacerte perder el tiempo en temas secundarios.

Sé que suena a chiste, pero también es un buén método de aprendizaje empezar aprendiendo con una IA a cómo hacer cosas en la terminal mientras vas aprendiendo…

Yo he aprendido a usar la terminal con ayuda de la IA para aprender a mover archivos y a hacerlo todo en la terminal, siempre hay que preguntar que hace cada comando, eso lo puedes preguntar a la IA o también usando {comando} --help [1], se puede usar man pero no recomiendo eso porque prácticamente avienta toda la información teórica.

1. algunos comandos pueden no tener mucha explicación y otros lo tienen de sobra. ↩︎

che me re sirvió lo que mencionaste acá 5ombr4 esta genial voy a utilizar algunos de los enlaces y sugerencias n.n

1 me gusta

Me alegra mucho que te haya servido. También recomiendo mucho lo de LinuxJourney que compartieron acá mismo.

1 me gusta