Me presento hola

Hola, con respeto paso por aquí.

Soy nuevo en todo este mundo del software libre y el código abierto.

Es la primera vez que escribo un comentario a través de la web(Nunca lo había hecho).

Hace un par de meses me aventé a descargar Linux Artix con la ayuda de ChatGPT. Empecé el 07/07/25 y me tardé cinco días en la instalación del Live. No sabía nada. Simplemente me puse a describir todo lo que veía, y lo hice con cautela: creí que iba a romper algo con mucha facilidad. No entendía nada, pero de todos modos me enterqué en tratar de comprender. No me molesta; estoy algo acostumbrado. Sé que siempre que empiezas algo nuevo hay muchos muros por comprender.

Y sí, ya sé que la instalación es algo de 15 minutos, quizás 15 más por la partición, pero no sabía nada cuando empecé. Veo que la mayoría empieza con Ubuntu, pero yo fui por Artix. No me he arrepentido… aún.

Fui por Artix porque, después de describir lo que necesitaba, en esencia buscaba lo más minimalista, para tener la posibilidad de ir dándole forma al sistema.

Pero fue bastante interesante ver cómo se configura todo. Aprendí a configurar sin configurar, pero me dio confianza para empezar a tocar las cosas.

No he tenido muchos problemas para ser principiante en GNU/Linux Artix. Después de dejar configurado lo necesario (usé dos computadoras, las enlacé por SSH y las controlo con un solo teclado: una para lo habitual y la otra para pruebas, aunque aún no la he probado mucho, sigo enfocándome en la terminal). Claro, es obvio que aún no le saco el máximo provecho pero estoy.

Le tengo un odio a las interfaces gráficas “intuitivas”. No por eso las menosprecio: también son un gran acierto para el uso de muchas personas. Solo he probado una superficialidad de la libertad que tiene el sistema: el acceso y la facilidad para cambiar cualquier cosa. El hecho de poder hacer tus propios atajos es, sin duda, de lo mejor. Veo que, si quiero, puedo remapear todo el teclado.

Tardé como otra semana en descargar las herramientas, como el gestor dwm y en configurar Xresources con Xterm. Estoy empezando a ver algo de Emacs, pero creo que es mejor seguir con bash para comprender más el sistema, y luego seguir con Emacs.

Después de eso, leí los libros:

The Linux Command Line: A Complete Introduction — William Shotts

Software Libre para una Sociedad Libre — Richard Stallman (entre otros artículos en la página de GNU)

El Código 2.0_— Lawrence Lessig

Pierre Lévy: Cibercultura. Informe al Consejo de Europa_

Pero, para resumir, venía de leer filosofía antes de meterme en GNU/Linux (no soy filósofo).
De las cosas más densas —o más bien, de mayor peso moral que eh visto— fue el objetivo filosófico del Proyecto GNU.

Stallman :

“No luchamos por el software, luchamos por la libertad en el ciberespacio.”
“El software no libre divide y oprime a la gente en el ciberespacio.”

Cuando Stallman habla de “luchar por el ciberespacio”, se refiere a “defender el espacio digital como un territorio libre del conocimiento humano”, que viene siendo monopolizado por las grandes empresas.

Para él, el ciberespacio no es una fantasía virtual,
sino un bien común,
una extensión de la libertad individual y colectiva.

Pero… Qué es el ciberespacio en estos tiempos en nuestro existir ahora.?

“no estamos aún en el ciberespacio, pero ya vivimos en la cibercultura.”

El punto esta en libertad
No es nada fácil de responder, pero —por facilidad momentánea— diría que es la posibilidad.
Pero, de nuevo… ¿qué es la posibilidad?

Bueno, el problema está más bien en nuestra posibilidad de existir,
en ese estado límite cuando reconocemos nuestro propio límite.

Todo esto requeriría un argumento más extenso, pero no quiero alegar demasiado.
Solo intento explicar lo que creo que es.

Solo quiero decir:

“El pensamiento es primero, pero no por eso lo estructuramos ante lo que existe.”

Y claro, no me refiero a la computadora (no a un “estado óptimo”).
Existe la ergonomía cognitiva, pero no hablo de eso.

Si el pensamiento es estructurable**,
entonces es allí donde debemos trabajar la posibilidad de la libertad**.
Esa libertad puede existir y ser dentro de la computadora, y en el ciberespacio compartirlo.

Las redes sociales, por ejemplo, demuestran una “performancia sin existencia”,
y me resulta algo absurdo.
No lo considero “malo”: es interesante que nos haya tocado vivir en esta época.
Y espero que no crean que intento presumir; de verdad hablo porque tengo el interés de compartir esto.
No es pretensión… es sinceridad.

Hoy, con las matemáticas y la lógica que estructuran al mundo digital,
“el mundo se vuelve una decisión logística”.

No deberíamos vivir como vivos solo por inercia,
no porque esté mal, sino porque existe la posibilidad del saber y del comprender.
Pero muchas veces no tenemos los medios.

El software libre nos da la posibilidad de construir nuestro propio mundo.

¿Qué significa la posibilidad de la libertad estructural?

No quiero extender más esto, pero puedo decir que veo una gran similitud:
Richard Stallman es nuestro Sócrates moderno.

“Atenienses del siglo digital:

No me culpen por querer que el código sea libre,
sino a ustedes mismos,
que habéis aprendido a amar vuestras cadenas con interfaz gráfica.”

Nota:
Lo que Stallman llama “la lucha por el ciberespacio”
es, en cierto modo, lo que Pierre Lévy llama “la cibercultura”.

Regresando al inicio:
Para terminar, ¿alguien podría darme alguna recomendación o enlaces?
No se por donde seguir en mi terminal.

2 Me gusta

Pues, si vas a usar tu pc para algo que no sea riceo, te diría que te pases a Fedora, yo ahora estoy usando Artix y me quiero oasar a Fedora (bien productivo), Gentoo (más complicado) o Void (es un sistema hecho desde cero, no un parche de otro, eso te va a dar problemas más adelante…

En que tipo de proyectos trabajas? Podrias contarme que es lo que haces como usario?

Yo también use algo del ChatGPT (creo que el 3 o 4) junto con YouTube, para poder estar usando Arch Linux ahora mismo (la tercera vez que lo instale).

La primera vez, le instale cualquier cosa, que no sabía que tenía. Lo elimine, además tenía poca memoria, aún tenía Windows 11.

Luego elimine Windows, y tengo tres GNU/Linux en mi portátil. Arch Linux con KDE Plasma, Arch Linux riceado (subí captura a este foro) y Debian 12 con xfce (muy estable, esta bueno).

Saludos y muy bienvenido. Te invito a nutrirte leyendo por tu propia cuenta el sitio web https://www.gnu.org/.

Bienvenido. Muy profundas tus reflexiones.
Aporto al debate, siguiendo tu linea lógica, opinando que vivimos en un momento histórico incongruente: tenemos la tecnología e infraestructura suficiente para que una persona muy humilde, con el dinero justo y suficiente para acceder a una computadora o smartphone, tenga acceso a el conocimiento necesario para hacer casi cualquier cosa. Sin embargo, las masas prefieren consumir Gran Hermano, ver TikToks hasta quemar la amígdala, escuchar música embrutecedora y seguir viendo noticieros sin la necesidad absoluta de conocer el mundo que les rodea.

Celebro que exista gente libre como vos. Yo también soy nuevo en esto, pero ni por cerca me lo tomé tan en serio como vos. Felicidades.

Hola! Perdón, te clavé el anto visto. Solo medoro mipágina web y me concentro en mejorar y optimizar mi Gentoo