Me presento hola

Hola, con respeto paso por aquí.

Soy nuevo en todo este mundo del software libre y el código abierto.

Es la primera vez que escribo un comentario a través de la web(Nunca lo había hecho).

Hace un par de meses me aventé a descargar Linux Artix con la ayuda de ChatGPT. Empecé el 07/07/25 y me tardé cinco días en la instalación del Live. No sabía nada. Simplemente me puse a describir todo lo que veía, y lo hice con cautela: creí que iba a romper algo con mucha facilidad. No entendía nada, pero de todos modos me enterqué en tratar de comprender. No me molesta; estoy algo acostumbrado. Sé que siempre que empiezas algo nuevo hay muchos muros por comprender.

Y sí, ya sé que la instalación es algo de 15 minutos, quizás 15 más por la partición, pero no sabía nada cuando empecé. Veo que la mayoría empieza con Ubuntu, pero yo fui por Artix. No me he arrepentido… aún.

Fui por Artix porque, después de describir lo que necesitaba, en esencia buscaba lo más minimalista, para tener la posibilidad de ir dándole forma al sistema.

Pero fue bastante interesante ver cómo se configura todo. Aprendí a configurar sin configurar, pero me dio confianza para empezar a tocar las cosas.

No he tenido muchos problemas para ser principiante en GNU/Linux Artix. Después de dejar configurado lo necesario (usé dos computadoras, las enlacé por SSH y las controlo con un solo teclado: una para lo habitual y la otra para pruebas, aunque aún no la he probado mucho, sigo enfocándome en la terminal). Claro, es obvio que aún no le saco el máximo provecho pero estoy.

Le tengo un odio a las interfaces gráficas “intuitivas”. No por eso las menosprecio: también son un gran acierto para el uso de muchas personas. Solo he probado una superficialidad de la libertad que tiene el sistema: el acceso y la facilidad para cambiar cualquier cosa. El hecho de poder hacer tus propios atajos es, sin duda, de lo mejor. Veo que, si quiero, puedo remapear todo el teclado.