¿me ayudan con esto?

Estos haciendo una lista en mi fiel editor emacs, digo, sistema operativo, para organizarme mejor y empezar a hacer publicaciones en un blog que pretendo crear en el protocolo gemini. (me gustaría intentarlo también en otros protocolos como gopher, http, y ipfs y freenet, pero dado a que mantener tantos protocolos simultaneamente es complicado, y no tan barato si tienes que mantener un servidor, y teniendo en cuenta que no tengo internet fijo pues complicado y me hace dependiente de servicios gratis, pues me limitare a gemini de momento)

Y bueno, estos son algunos temas que he dejado en el aire para explorar a mayor profundidad mas adelante. Pueden copiarme las ideas si quieren, pero al menos dejenme alguna idea extra para poder robarmelas.

Me gustaría su opinión o cualquiera cosa que puedan decir respecto a mi lista que hice en solo 2 dias. Realmente tenía mas ideas de lo que creia, pero no se me hacen suficiente todavía… De todas formas, ya tengo contenido para al menos un año, creo, seguramente hasta 2, pero eso ya es culpa de mi pereza.

A las que posiblemente le de mas prioridad serian las 3, 5, 6, 7 (tal vez), 13, 16, 21, 26, 54, 56, 60, 64 y 67 ya que son como los que son mas “faciles de investigar”

Eso es otra cosa, yo no sé como carajos hacer una investigación respecto a ningún tema, así que no estaría mal que me compartieran algunas tecnicas.

sin mucho mas que decir, aquí dejo los temas.

1. mundo de touhou
  2. pokemon primera y segunda generación, glitches y pokegods.
  3. copyright
  4. obras de derecho publico y libres en general (enfoque hispano y lugares desconocidos).
  5. smolnet, explicaciones detallada
  6. altnets, tor, freenet, i2p, y paginas curiosas.
  7. paises ignorados, micronaciones, desconocidos
  8. historias del imperio español
  9. lenguas austronesias
  10. lenguas de comunicación alternativa, silbo gomero, solresol
  11. sistemas de comunicación alternativa analogica.
  12. lenguajes de programación raros, importantes, olvidados o faciles.
  13. smallweb
  14. sitios de pirateria.
  15. tutoriales de algo de lo mencionado
  16. adaptaciones de obras de dominio publico
  17. juegos de codigo abierto
  18. juegos moviles, android symbian (no interesado pero quizás merezca la pena)
  19. weepedia
  20. enciclopedias de broma (como la anterior)
  21. entradas curiosas de la wikipedia (copiale al tvnauta)
  22. lenguas criollas.
  23. verdades del mundo anglosajos (sus mayores crimenes)
  24. notaciones de musica alternativas
  25. notaciones de escritura alternativas.
  26. microordenadores
  27. reviviendo equipos de bajos recursos
  28. Heroes del imperio español
  29. cine hispano.
  30. mundos de fantasia apocalipticos
  31. niveles glitch de mario bros sacados del juego tennis.
  32. glitches interesantes de los videojuegos.
  33. Guifi.net
  34. the restart project
  35. sistemas operativos de codigo abierto alternativos (haiku, kolibry os, collapse OS, react OS, etc.)
  36. sistemas de compresión curiosos (busca sobre imagenes con dithering o diseño lona)
  37. low tech
  38. lenguas artificiales.
  39. permacomputación.
  40. cifra general imperio español.
  41. animación limitada
  42. animación en paises hispanos.
  43. historia de algunos emuladores, o la emulación de una maquina en especifico
  44. LSD dream emulator
  45. fan games (psico waluigi, ssf2, paper mario land 3d, etc)
  46. artes marciales del imperio español
  47. comida de los paises hispanos, del imperio español, del imperio romano, y de grecia, y tal vez rumania que me cae bien.
  48. meshtastic, lora, email por radio
  49. telegrafo, tanto el optico como el electrico
  50. BBS importantes en la historia
  51. chip de sonido de maquinas de 8-16 bits
  52. especificaciones tenicas de maquinas de 8-16 bits y forma de funcionar sus graficos
  53. juegos con motores increibles como doom
  54. motores de videjuegos de codigo abierto.
  55. hazañas ignoradas del imperio español
  56. uso de rss
  57. dibujos ascii
  58. guias de videojuegos ascii (robale a leyendas y videojuegos)
  59. independencia de los paises hispanos
  60. capsulas y madrigueras gemini y gopher
  61. genocidios de pueblos indigenas post independencia
  62. ¿que carajos es harui zusumiya?
  63. explorando imagenes de videos nightcore
  64. Mario 64
  65. todo lo que sale en la canción de nico nico douglas ryasu
  66. traducir el manga de chubuntu
  67. youtuber que me gustan
  68. juegos flash
  69. sé que no debería, pero si hay cosas en la animación para adultos que me gustaría reseñar… Quizás solo para el blog…
  70. superpermutación y harui zusumiya
  71. paginas utiles de internet
  72. Empresas que emplean neocoloneanismo (empresas de cafe y chocolate)
  73. los chanes del inter (4chan, hispachan, wizarchan, bueno supongo que es una extensión de lso bbs)
2 Me gusta

No soy historiador, pero puedo ayudarte un poco con los temas relacionados a la historia. #letras #humanidades

Lo que hacen los historiadores es una reconstrucción racional de los hechos históricos con base en fuentes. Las fuentes tradicionales son escrítas y orales, pero también pueden incluir de audio y video. Lo mismo se ayudan de los resultados de ciencias auxiliares, como la arqueología, economía, geología, numismática, etc.

Entonces, lo ideal es que recurras a las fuentes originales para exponer el tema que te interesa, pero puedes ayudarte de otros autores, sobre todo si se trata de datos puntuales. También puedes colocar las tesis y argumentos de estos, pero que sea claro que hablas de los argumentos de otros. De hecho, esto es muy importante: SIEMPRE CITA LAS FUENTES que utilices cualquiera sea. No es opcional. La única excepción son para las cosas bien sabidas, algo como “los españoles llegaron a América en 1492“.

Además, es útil que te plantees si tu texto/video va a ser de tipo puramente informativo o también argumentativo. Esto también es importante para evitar el error de base de confundir explicaciones con justificaciones, que se ve en facultades e incluso en algunos profesionales. Grosso modo, una explicación describe procesos y mecanismos; una justificación puede emplear explicaciones, pero su objetivo es dar fundamento argumentativo a una postura.

Otra cosa, al menos desde mi punto de vista y como forma de respeto con tus lectores o lo que sea, evita ser panfletario. Es un problema que he visto en los panhispanistas y francamente es desagradable leer propaganda repetitiva y poco esforzada. Si lo haces, que al menos sea ingeniosa.

Para que esto no me quede muy largo, aquí algunas cosas extra:

• Objetividad != imparcialidad.
  • Puede que te topes con alguien que sepa más del tema del que hablas. Equivocarse en temas complejos y polémicos es facil. Acepta tu error con honestidad cuando lo veas. Ya hay bastante gente inflada de ego en internet.

Eso es lo que se me ocurre por ahora. Avísame cuando publiques los dos temas de Haruhi Suzumiya, que me interesa.

1 me gusta

Seguramente lo de harui lo haga después de lo de touhou, recuerdo haberme visto el anime hace tiempo y no le entendí, o esa el fenómeno que creo, no me pareció la gran cosa pues, pero ni me lo vi entero, tengo que verme bien cual es el pedo, mañana me leo bien lo que me pusiste, me voy a dormir

1 me gusta

Después de mucha prueba y error investigando temas académicos y personales te diría lo siguiente:

1. Empieza por los temas que parecen “sencillos” y “pequeños” sobre el que ojalá tengas algún conocimiento básico. Un ejemplo de tu lista sería Mario Kart.
  2. Piensa todos los frentes que podrías abordar sobre ese tema, usualmente son muchos. Siguiendo con el ejemplo y sin ser experto, pensaría: glitches, easter eggs, texturas, referencias, modelos 3d, técnicas de optimización, inspiración, impacto en la cultura popular, impacto sobre el desarrollo de otros videojuegos, etc. Como ves, hay mil frentes en un tema “sencillo” y “pequeño”.
  3. Filtra los frentes y quédate con uno máximo 2 que sean de tu mayor interés.
  4. Empieza a buscar fuentes y referencias para aprender sobre lo que seleccionaste en 3.
  5. (opcional) Hay muchas probabilidades que te des cuenta que sigue siendo extensa la investigación, así que itera en los puntos 2, 3 hasta que quedes con algo abarcable. En mi caso, normalmente supone que puedo explicarlo lo suficientemente bien en no más de 2 páginas, pero es muy personal el criterio
  6. Ahora sí, estás listo para escribir. Si en el proceso excedes el límite que te autoimpones, repite los pasos 3, 4.

Para algunos puede parecer muy esquemático y rígido, pero a mi me permite darle un alcance a lo que quiero investigar y un punto de cierre.

Espero te sirva.

1 me gusta

¿Algún consejo para idiomas que no entiendes? Pues con frecuencia cuando investigo con estos temas me topo con inglés y es mas difícil saber que me sirve y que no.

Muchas gracias, lo tendré en cuenta

1 me gusta

El camino ideal/idealista sería aprender el idioma. Ahora, mi sugerencia práctica es que uses una IA para traducir. Es lo más cercano que existe a un traductor humano real y en muchas ocasiones es capaz de detectar mensajes implícitos, sincretismos, idiosincracias que un traductor digital tradicional suele ignorar.

Puede ser polémica esta solución, pero aprender un idioma lleva tiempo. Puedes usar el proceso de investigar para aprender o perfeccionar, pero no es el objetivo central, por eso mi sugerencia.