¿Por qué los fabricantes de consolas pueden bloquear legalmente tu consola de juegos?
Nintendo es uno de los mayores perpetradores de bloqueos de consolas, haciendo que una consola quede permanentemente inutilizable en su totalidad o en parte y actualmente tienen la capacidad legal para hacerlo. Cuando un fabricante bloquea su dispositivo y/o el software que lo hace funcionar, está intentando controlarlo y limitar su derecho natural de propiedad privada y por tanto, sus derechos de usuario. Los usuarios como usted, deberían tener derecho a hacer lo que deseen con su dispositivo personal, incluso modificarlo para que funcione para usted. Dígale a sus gobernantes que tu deberías tener un derecho legal para modificar tu dispositivo sin ser castigado por el fabricante.
El dispositivo es tuyo @tucho no te confundas y recuerda como funcionan las leyes, en este caso, la ley internacional de Derecho de autor. Donde tu gobernante crea leyes para beneficiar a en este caso al fabricante, para que él tenga un poder injusto sobre tu dispositivo.
Este poder injusto es el del software privativo, puesto que sin software (o con software libre) un dispositivo no es contrario a tu derecho natural a la propiedad, ellos ponen software privativo en el dispositivo para que cuando sea el momento responda al fabricante y no a ti, el dueño del dispositivo.
Es la batalla de la propiedad real vs el privilegio de autor que el gobierno se esfuerza en brindar en desmedro de cada uno de nosotros.
Aunque de facto se puede decir, que ellos tienen el control total sobre tu dispositivo. Pero se me hace que decir que no es tuyo, es de plano rendirte.
Pues es verdad, yo por eso si me compro una portatil va a ser la Steam Deck, no es perfecta (los juegos no te pertenecen) pero posees la consola gracias a SteamOS
Buenas,
Supongo que esto viene de la mano del reciente cambio en la política de uso de la Switch 2.
Yo diría que esto no es del todo legal. Me explico; firmes lo que firmes en un contrato (que al final de cuentas aceptar las políticas de uso es como firmar un contrato) no significa que la empresa pueda llevar a cabo una acción ilegal o abusiva como sería inutilizar un bien que pertenece a un tercero.
Ahora, esto depende de la interpretación del bien; si las consolas y los juegos se consideran un servicio (que es lo que defienden estas compañías), ellos pueden terminarlo cuando quieran ya que lo que tú compras no es la consola o el juego, sino una licencia de uso de los mismos, pero si se consideran un bien, tú eres libre de hacer lo que quieras con tu aparato y tu juego.
Pero todo lo anterior es teórico, al fin y al cabo hasta que alguien no lleve su caso a juicio todo está en un limbo legal donde de facto la empresa tiene el poder de hacer lo que quiera con TU bien que has comprado y que te pertenece.
En Brasil tuvieron problemas con eso, porque resulta que porque lo diga en sus términos y condiciones, no significa que tengan legalmente esa capacidad.
Cuando los términos y condiciones son contrariados por las leyes en X país, es más que probable que ese país multe a la empresa y les haga suspender la venta al público de dichos dispositivos hasta revertir la situación y eso es justamente lo que pasó en Brasil hace poco.