Como? Freebsd no usa GNU?
No, no usan los coreutils de GNU, tienen suites propias (creo que ese es el caso de Free y Open). No sé si los demás BSD tengan sus propias suites o reutilicen alguna de esas dos.
Entonces porque en ocasiones se dice Gnu/Bsd
No conozco distribuciones de BSD que no utilicen paquetes del sistema operativo GNU.
El paquete GNU Coreutils es solo un pequeño programa parte del sistema operativo GNU. Hay distribuciones del sistema operativo GNU que prescinden de ese paquete y no dejan de ser una variante del sistema operativo GNU, sin importar el kernel a utilizar sea Linux, kBSD, u otro cualquiera, puesto que los sistemas operativos portables no definen la interfaz de kernel.
En otras palabras, Ubuntu no dejará de ser una variante del sistema operativo GNU con kernel Linux por dejar de utilizar un paquete GNU, como el GNU Coreutils.
FreeBSD usa mucho las aplicaciones de GNU, pero según lo que se, no lo usa a nivel de sistema.
Puesto que es el sucesor de Unix (usando el código fuente del mismo), y GNU es G Not Unix
GNU No esta interactuando junto con el kernel de BSD, sino sobre el sistema ya terminado.
@5ombr4 En FreeBSD se puede instalar sin complicaciones BASH, pero viene por defecto sh (version de bash minimalista)
La disponibilidad de software es otra de las cosas que justamente te quería consultar. Asumo que si bash está disponible, también lo está zsh.
Que pasa con respecto a las aplicaciones gráficas de uso común?
No probé wayland, no lo instale, solo probé X11
No se si sea esta pc o FreeBSD, pero cuando le doy play a un video de youtube, se pone el monitor negro durante un segundo. Luego lo reproduce bien.
Libreoffice funciona de maravillas.
Luego de ello, no puedo analizar nada más de software de aplicaciones gráficas por desconocimiento.
En cuanto a zsh, me salió en pkg:
[user@user]:~ $ pkg search zsh
git-prompt.zsh-2.4.0 Fast, customizable, pure-shell, asynchronous Git prompt for Zsh
ohmyzsh-20241128 Community-driven framework for managing your zsh configuration
zsh-5.9_5 The Z shell
zsh-antigen-2.2.3 Tool for managing Zshell plugins inspired by Vundle
zsh-autosuggestions-0.7.1 Fish-like autosuggestions for Zsh
zsh-completions-0.35.0 Additional completion definitions for Zsh
zsh-fast-syntax-highlighting-1.55_1 Optimized and extended zsh-syntax-highlighting
zsh-navigation-tools-2.2.7 Curses-based tools for Zshell, e.g. multi-word history searcher
zsh-syntax-highlighting-0.8.0,1 Fish shell syntax highlighting for Zsh
zsh-you-should-use-1.10.0 ZSH plugin reminding you to use aliases for commands you typed
Pues, parece que funciona bien, esta en el repositorio oficial
El sistema operativo GNU no se preocupa por el kernel, porque es un sistema operativo portable, puesto que la interfaz portable no requiere de kernel, GNU es independiente a él y por lo tanto utilizable con cualquier kernel.
Por ahora viene completo. Me gustaría experimentar con FreeBSD para ver qué tanto puedo hacer.
FreeBSD no es un kernel, como Linux, es el sistema completo. Aunque se requiere. Instalar muchas cosas de GNU para tener un entorno.
Claro. FreeBSD es muy utilizado como sistema operativo de routers y en muchos casos no tiene ni una sola herramienta de GNU.
El mismo caso se da en la distribución BSD que utilizan en la Playstation 3 y 4.
Vos mismo acabas de dar el ejemplo de sh, bash y zsh.
¿Pero quién dijo que FreeBSD era un kernel? FreeBSD es otra variante del sistema operativo BSD. Y no, Linux no es un sistema, tampoco es un sistema completo, de hecho, Linux es solo un paquete, un paquete esencial para una computadora con un sistema operativo portable, como es en el caso de GNU.
Y no, tampoco hace falta instalar muchas cosas de GNU para tener una variante del sistema GNU, sin importar el kernel que utilices.
Utilice Linux como ejemplo antagónico, siendo este un kernel y FreeBSD un sistema.
Esta curioso, usado en las consolas, la play, la Wii, también usado como base para Mac OS.
Por su licencia más permisiva MIT que GNU public que fuerza la herencia.
eyeyey, tranquilo GNU fanboy
No soy fan, soy de hecho un miembro asociado a la Free Software Foundation, voluntario en el equipo de traductores al inglés-español del boletín mensual de noticias del software libre y acciones de la FSF y organizaciones hermanas, también traductor de GNU Boot, y actúo en defensa del software libre como convencido de que todo usuario de software merece tener el control sobre su propia informática y que esto es solo posible a través de software libre.
me seguís pareciendo alto fanboy
No soy responsable de eso.
Por personas que hacen voluntariamente labores como las que hace isf es que quienes no somos programadores podemos disfrutar de software libre aunque no aportemos una linea de código.