Jugando con Linux y Anbernic

Saludos a la siempre increíble comunidad de LinuxChad.

Esta vez vengo a compartirles sobre uno de mis descubrimientos más recientes, una consola de videojuegos multiemuladora que utiliza una distribución basada en Ubuntu como base de su sistema operativo.

Como buen fan de los clásicos, tengo un arsenal de roms de videojuegos para muchas plataformas diferentes pero tenía un problema; me da extrema pereza sentarme en la PC, confinado en un sólo lugar para jugar a algo que tranquilamente podría correr en mi celular. Este tampoco era una opción, ya que no soy muy fan de los botones táctiles.

Luego de conversar con amigos cercanos al respecto, uno de ellos (quien tiene un canal de YouTube que compartiré más adelante) me ofreció una solución por CINCUENTA DÓLARES.
Intrigado como quien entra de lleno en una estafa piramidal, decidí escuchar lo que tenía para ofrecer (estaba a punto de ser evangelizado en una especie de secta y no lo sabía). Es así como empieza a enviarme fotos como cual abuelo que le muestra fotos de sus nietos a un desconocido, siendo las mismas de una especie de dispositivos portátiles cuyas formas se asemejaban o se inspiraban (diseños descaradamente robados) a consolas de videojuegos lanzadas décadas antes por una empresa de videojuegos más que conocida a nivel internacional.
Este pirujo desvergonzado comenzó a endulzarme los oídos con las cualidades que ofrecía una de estas máquinas y para cuando terminó de hablar, opté por hacer lo que toda persona de bien haría…

¡Comprar una de estas maravillas!

La verdad es que la experiencia es un antes y un después. La marca es Anbernic y el modelo es la RG34XX SP, cortesía del canal PalacioGamer, canal de este amigo quien me vendió el aparato y dos MiniPCs de las que estuve hablando por el foro.

Comenzando a usarla.

A simple vista, parece un menú muy simple con un pequeño puñado de funciones, pero a medida que iba explorándola, no paré de encontrarme una sorpresa tras otra.
La consola cuenta con una sección de emuladores individuales y otra de RetroArch con funciones más avanzadas.
Cuando ingreso a cualquiera de estas opciones, me topé con 35 plataformas diferentes para emular, las cuales van desde la legendaria MSX, pasando por diferentes arcades, MAME, todo el ecosistema Nintendo hasta la Nintendo 64 hasta llegar a PlayStation1 y PSP.

Hasta ese punto, el aparato ya había cubierto todo lo que pedía y más sin darme cuenta de que este viaje recién comenzaba.
Sin perder tiempo, me puse a probar algunos juegos para ver qué tal funcionaba la consola para su propósito principal.

Los minutos de prueba se me hicieron horas y más horas se sumaron buscando ROMs para meterle, jugar un par de minutos y buscar otra, y es que hasta ports de PC como Doom tiene la posibilidad de correr. Así es como se me fue el primer día.

Linux en una consola de videojuegos.

Mientras conectaba la tarjeta MicroSD del dispositivo - y es que sí, el sistema operativo del cacharro hermoso este se flashea directamente a la memoria y sin ella, la consola ni siquiera enciende - reconocí inmediatamente el sistema de directorio de archivos… Me encontraba en una distribución de Linux.
Inmediatamente comencé a buscar información en internet, ya sea en la propia página, foros, comunidades de Reddit y un largo etcétera por algo en particular, algo que todos en esta comunidad conocemos muy bien, una herramienta indispensable a la hora de operar nuestros sistemas; un emulador de terminal.
Después de muchos intentos fallidos de instalar una, topé con la indicada.

Al intentar operarla, dí con que el sistema cuenta con gestores de paquetes familiares para alguien que utiliza una distribución basada en Debian y es que incluso pude instalar software adicional como Neovim, lsd, Nmap, MariaDB y por su puesto, el legendario Neofetch.

Así es, damas y caballeros, me encontraba frente a una distribución basada en Ubuntu (sospecho que Ubuntu server).
Con el corazón lleno de alegría, dí por terminado el primer día de pruebas con este hermoso cacharro.

¿Qué más puede hacer además de emular?

Para el segundo día, decidí dar un paso más allá y ver qué otras funciones vienen integradas en su distribución. Debo mencionar que no son pocas para algo cuya función principal es la emulación, y es que cuenta con reproductor de música, reproductor de vídeo, lector de archivos .pdf, lector de archivos eBook, administrador de archivos.

Y es que no terminaba ahí, esta desgraciada cuenta con servicio integrado para transferencia de archivos con protocolo SAMBA, protocolo SSH, Moonlight y ya cosas de las cuales ni recuerdo.

Otras distribuciones.

Cuando navegué por las comunidades de usuarios, descubrí que existía muchas distribuciones alternativas para este ecosistema de Anbernic, los cuales están hechos por fans y usuarios de la consola.
Una de estas distribuciones es MuOS, el cual tiene un mejor acabado para el usuario común y corriente, incluso luego de flashearlo en la MicroSD este tiene unos pasos de instalación antes de poder utilizarlo, similares a los de una instalación de otra distribución basada en Debian.
Lamentablemente, carece de algunos paquetes básicos para nosotros, los usuarios de Linux, que limitan un poco su uso para algo más que juegos. Algunos de estos paquetes son los propios gestores de paquetes como apt, pacman, dpkg, rpm y cuanto gestor de paquetes decidí probar, ya que no me era posible saber en qué distribución estaba basada esta, ni tampoco tenía Python, porque sí, la distribución oficial cuenta con el siempre maravilloso Python que nos permite cacharrear todavía más con el dispositivo.

Tiene sus cosas positivas, como una mayor eficiencia para correr los juegos a través de los emuladores y también permite instalar juegos de Steam, los cuales fueron porteados para la consola, pero los datos de los mismos deben ser extraídos de la carpeta de instalación en Steam.
Esto me sorprendió a muchos niveles; primero está el hecho de que hayan conseguido hacerlo funcionar y segundo, la fluidez con la que funcionan es casi nativa.

I/O (input and output).

Para finalizar con esta publicación, me gustaría enumerar los puertos, botones y opciones de conectividad de la Anbernic 34SP.

Lado izquierdo:

• Botón de volúmen +/-.
  • Puerto MicroSD para el sistema operativo principal (cambie la tarjeta que trae por una de 128Gb para asegurar la calidad y obtener más espacio).

Lado derecho:

• Botón de encendido.
  • Botón de reset.
  • Segunda ranura para tarjetas MicroSD, porque sí, cuenta con dos ranuras en donde podremos añadir más archivos en caso de necesitarlo.
    Yo por mi parte, utilizo la segunda tarjeta de 128Gb para cargar películas.

Frente:

• Puerto Jack 3.5 para auriculares.

Reverso:

• Botones L1 y L2.
  • Botones R1 y R2.
  • Puerto MiniHDMI, con la cual se puede conectar la consola a un televisor o un monitor.
    Debo decir que se ve muy bien.
  • Puerto de carga USB tipo C.

Conectividad inalámbrica.

La consola cuenta con conexión WiFi para poder jugar de manera local o en línea con amigos o conocidos, ya sea para PVP (player versus player) o de manera cooperativa. Esta función se encuentra disponible para la mayoría de los emuladores, incluyendo los arcade.
Además cuenta con bluetooth, dándonos la posibilidad de conectar un mando y así utilizarla como consola de videojuegos de sobremesa con el mando y conectándola a una pantalla vía HDMI.

Para concluír.

Siento que es una de las mejores inversiones que he hecho nunca. No sólo es económica, si no que nos brinda una colosal cantidad de posibilidades a la hora de utilizarla.
Tan buena es, que no soy el único en usarla en casa. Mi mujer me la extrae para jugar God of War, siendo que ella no es de jugar videojuegos y tengo que quitarla de las manos pegajosas de mis hijos. Estoy considerando seriamente comprar una segunda para ellos y así no tener que esperar mi turno de usarla.

El hecho de que el sistema operativo esté basado en una distribución de Linux me dió ideas para inventar proyectos ajenos a la función principal de la consola, y es que hasta de servidor de correo electrónico personal puede usarse, tiene el hardware necesario y es posible instalar todas las dependencias y paquetes necesarios para hacerlo.

Recomiendo enormemente a la comunidad hacerse con una Anbernic, elegir el modelo que más se adapte a su medida y disfrutar con las posibilidades que ofrecen estos dispositivos.

8 Me gusta

Neta como amo las consolas retro, soy feliz con mi Trimui Smart pro, espero que disfrutes mucho tu consola y la exprimas hasta más no poder
Aparte quiero ver hasta donde la puedes llevar :smiley:

1 me gusta

La verdad es que la estoy disfrutando un montón.
La comodidad de sacarase del bolsillo la consola y acomodarse a jugar en cualquier lado, no tiene precio.

Estaba jugando haciéndole scripts en Bash y Python para enumerar y diagnosticar redes.
Mis compañeros de trabajo se empiezan a reír cuando saco un videojuego pero luego ven letras blancas a toda velocidad en una pantalla negra y se quedan duros jajajaja

La semana pasada uno me preguntó con la cara pálida si estaba hackeando :joy:

1 me gusta

¡Eso es un clásico! Me pasaba cuando tenía que ir con mi computador a las clases de Python de un profesor (me mandó mi madre) xD

Esos sistemas se ven bastante modificables, sabiendo que es capáz de emular la PS1, igual no sé como habrás hecho si usa ARM.

En el foro uno había pasado algo de una interfáz en Problema con ES-DE en BSPWM… Capaz sirva, ya que con un poco de personalización quedaría bién.

Usa repositorios de Ubuntu, el cual brinda bastante soporte a la arquitectura ARM. No es raro que tenga bastante software disponible para dicha arquitectura.

EDIT - El sistema ya trae todo montado desde el momento en el que se flashea la tarjeta. No hay que instalar ningún emulador, solo copiar los roms en su tarjeta correspondiente.

ES-DE va como trompada…

1 me gusta

Por lo que puedo leer, es un dispositivo que se puede usar muy bien para hacking, como flipper zero pero más barato.

Haz pensado en hacer algún experimento con Bluetooth?

1 me gusta

Si puede emular psp creo que tiene una potencia lo suficiente para compilar programas a arm.

Nunca probé el hacking Bluetooth. Si lo he hecho a servidores, páginas web y el más sencillo de todos; el hacking de redes WiFi. De hecho, tengo algunos scripts para vulnerar redes WiFi esperando a ser probados.

Hay modelos de Raspberry Pi que tienen mucha menos potencia y aún así cuenta con software disponibles en esa arquitectura.

1 me gusta

yo tengo una rgb30, la cual me ha encantado, pero como casi nunca me levando y paso por ordenadores, casi ni la toco. pense que podria ser un buen pc de pruebas, quizas y todo y lo termino convirtiendo en un servidor barato :joy: no la uso mucho, me he aburrido de los juegos, y no encuentro ninguno que me sumerja la verdad. y ahora me has hecho pensar, estaria bien ponerle un wm al estilo tiling poniendo comando a los controles. el problema va ser a la hora de escribir, pero yo le veo posibilidad

2 Me gusta

Yo ya estoy contento con que pueda correr scripts de Bash o Python, la verdad es que eso es un re win.

2 Me gusta

Interesantísimo, gran aporte estimado!
Que precio ronda ?

1 me gusta

En la publicación dice que 50$, me parece un buen precio para lo que ofrece.

2 Me gusta

Estando al acecho la conseguí por 50 dólares aprovechando un descuento. Por lo general ronda entre los 55 y 70 dólares siendo las más caras las que vienen con una fundita de cuero.

En el canal que mencioné se muestran diferentes modelos, algunos del mismo precio que esta y otros más caros.

2 Me gusta