Introducción a la línea de comandos en español

Saludos compañeros de GNU/Linux

El año pasado completé lo que vendría a ser mi trabajo más grande nunca antes realizado por el Movimiento por el Software Libre esta importante obra consistió en la traducción de un manual importantísimo, llamado Introducción a la línea de comandos, anteriormente solo disponible en inglés y también físicamente disponible en la tienda de la Free Software Foundation.

Este libro incluye el fichero binario legible, PDF y también la fuente, el cuál es un manuscrito en GNU Groff, incluyendo las imágenes utilizadas en los formatos adecuados, etc.

Publicaré este libro con todas sus fuentes, como debe ser de acuerdo a su licencia, la GNU FDL 1.3

A continuación una imagen de uno de sus autores, durante la actividad realizada por LibrePlanet y otros en el 2009.

¿Cómo acceder a este libro?

Para acceder a este libro, he propuesto lo siguiente realizar una donación de 0.00080 BTC (algo así como 50 dólares) a la siguiente dirección: bc1qxdgu2suf7vz53j7a7lkwdya3x7alyenjw2wgxe

Una vez esto haya sido realizado, publicaré más abajo o añadiré a esta publicación el archivo adjunto.

A continuación un video en el que pueden ver cómo es el libro:

Suerte reuniendo el monto, el libro estará disponible para todos los lectores del foro y más allá

12 Me gusta

Me parece excelente @isf te felicito por tu aporte al software libre, me entusiasma leer el libro, checare mi disponibilidad económica.

2 Me gusta

haciendo lo que es necesario hacer n.n
felicidades a vos y a todo tu equipo
mission pased +respect

2 Me gusta

Gracias Janon, ¡fue un trabajo muy arduo y espero pronto compartirlo con todos!

1 me gusta

Como va el tema del libro?

Exactamente, todo con el ánimo de contribuir a la comunidad de usuarios del foro y el resto de Internet. Es un recurso muy útil, que antes solo estaba en inglés.

1 me gusta

El libro ya está listo para ser publicado pero aún no nadie que haya donado, así que aún esperando a quienes realmente tienen interés en compartir el libro con todos ustedes, y de paso apoyar a quienes contribuimos activamente por el movimiento al software libre.

2 Me gusta

El problema es que solo aceptas criptomonedas. Te recomiendo agregar otros medios de pago. Así gente que no quiere crearse cuentas cripto también puede pagar.

Lo mejor sería aceptar transferencias también, el medio más fácil.

Edit: Investigue un poco sobre cómo depositar a una billetera cripto, y, que papeleo que es. Si te equivocas en un paso, perdes el dinero… Pésima idea poner cómo único medio de pago el cripto. Sería mejor algo más seguro para el donante.

Ya que si se pide dinero, lo mejor es fácilitarle el camino a donar, no complicar con una id de bitcoin…

Te recomiendo buscar cajeros de cripto, relativamente cerca a mi ciudad hay de esos cajeros y no necesitan ningun dato tuyo en absoluto, tienen camara, pero eso se soluciona facil con gafas gorro y tapabocas, solo necesitas el efectivo y ya, en mi caso solo hay cajeros de btc, pero en los negocios aledaños te lo cambian por xmr a una tarifa muy baja.

1 me gusta

En mi ciudad solo hay cajeros de bancos. Buenos Aires.

Saludos, para comprar Bitcoin no es necesario nada de lo que mencionas.

A continuación unos puntos a destacar:

1. No hay papeleo necesario para comprar Bitcoin
  2. No hay seguridad en comprar con dinero Estatal
  3. Los pagos en dinero Estatal registran, identifican y violan la intimidad de quienes lo usan digitalmente.
  4. Tener, comprar y vender Bitcoin no requiere identificarte, no requiere tarjeta de identificación, no requiere mayoría de edad, no requiere tener un trabajo, no requiere teléfono, no requiere entregar tu biometría, no requiere relacionarte con ninguna entidad bancaria o gubernamental, tampoco requiere conocer tu nombre, fecha de nacimiento, sexo ni dirección.

¿Qué necesito para comprar Bitcoin?

Para tener BTC es necesario comprarlo y para esto necesitas una billetera digital de software libre en la PC, la única que recomiendo es https://electrum.org/ y dinero en efectivo.

Una vez conociendo la billetera y teniendo dinero en efectivo debes reunirte con otras personas que tienen Bitcoin y comprarles a ellos por efectivo una suma en BTC y así recibirás en tu billetera la suma, pudiendo ahora hacer transferencias internacionales sin intermediarios.

Otro método

También puedes hablar con un propietario de Bitcoin (u otro usuario del foro) y ofrecerle hacer una donación a la dirección de BTC que di para el libro y tu pagarle un monto para que realice la transferencia en efectivo o tu medio de preferencia.

4 Me gusta

Solamente que soy partidario qeu si uno va a pedir donaciones, haga que sea fácil. También esta Mercado Pago (empresa privada, no estatal).

Yo soy partidario de la libertad, y mercado pago priva la libertad de sus usados. Así que queda la última opción para ti (si realmente quieres contribuir a que este libro esté disponible), simplemente envíale dinero a un usuario del foro o de afuera de él, que si maneje Bitcoin y que él haga la donación en tu lugar.

1 me gusta

Considero que electrum es la mejor opción para personas que no tienen la posibilidad de montarse un servidor o que desean wallets portatiles, pero para almacenar btc a largo plazo, si cuentas con un servidor la mejor opción siempre sera montar tu nodo bitcoin en la red con bitcoin core, lo recomiendo absolutamente, ya que aparte de no depender de servidores de terceros en absoluto (electrum depende de terceros) tambien estarias ayudando a que la red sea mas centralizada y a validar transacciones minadas por otros.

1 me gusta

Creo que podríamos hablar de billeteras en otra entrada y esta mantenerla con el enfoque que tiene, que es hacer llegar este importante libro a todo el foro.

Pero para que no quede lugar a duda, Electrum es una billetera fría, no requiere conexión a Internet para almacenar tu Bitcoin, solo requiere conexión para hacer las transacciones.

2 Me gusta

Concuerdo con crear una nueva entrada para el tema, y efectivamente electrum es una wallet fria, como tu dices, pero en efecto necesita conexión a terceros (servidores de electrum) para que estos transmitan la transacción a la red bitcoin o en su defecto para sincronizar con la red btc y finalmente los mineros agregan dicha transacción para que los nodos la validen, si montas tu propio nodo tu mismo envias la transacción a la red bitcoin, ayudas a validar, pasas de ser usuario a ser parte de la red. Aclaración: con ambos métodos siempre seras tu el Único que tenga tus claves privadas (que es lo mas importante), no esta mal usar electrum, yo mismo la uso para portabilidad, mi comentario es mas una invitación a apoyar la red bitcoin siendo parte de ella.

1 me gusta

Saludos, es muy fácil hacer la donación, de hecho no necesitas ser mayor de edad o abrir una cuenta bancaria. Además si no te parece usar dinero de software libre, puedes organizarte con otro miembro del foro para realizarla juntos y así ayudarse a conseguir este valioso recurso para toda la comunidad.

Tambien esta la opción de usar bisq, últimamente ando probando y va muy bien

¿Que no requiero ser mayor de que?

Se refiere a que no necesitas ser legalmente un adulto para ello.

1 me gusta