Porque siempre en Linux es difícil imprimir, siempre que hay actualización del driver o el plugin deja de funcionar algo.
[Resuelto]
Como casi todo en Linux se resuelve esperando, no sé qué paso hoy solo se resolvió (en mí PC de escritorio), espero que no haga la Windows y cada vez que se actualice algo falle de nuevo la impresora.
y bueno, yo diria que en general, hoy en dia imprimir es una mierda. si no necesitas imprimir constantemente te recomendaria simplemente ir a una papeleria a que te lo impriman, dado contrario… que dios se apiade de tu alma.
digo esto porque no mames, ¿por que carajos las compañias ponen una suscripción para las impresoras? ¿de que me sirve a parte de hacer la vida mas imposible? y ya ni se hable de los cartuchos de tinta que estan medio llenos y aun asi te pide la impresora comprar uno nuevo
Nadie te mandó a comprar una impresora incompatible con el software libre ¿por qué no fuiste tú en principio quien verificó que la impresora funcionara con software libre? Si lo hubieras hecho así, ni si quiera tendrías que estar instalando posiblemente spyware para usar una impresora.
PD: ¿Ya buscaste el modelo de tu impresora en el gestor de paquetes? Porque quizás todavía tienes esperanza.
oye… dicho asi suena grosero. digo, el software libre no es el primer conocimiento que tenemos al nacer. seguramente esa impresora la tiene hace mas tiempo o se la regalaron o quien sabe que. no me parece malo perse que simplemente quiera seguir utilizando algo que ya tenia
ademas a mi lo que me preocupa es dejar de encontrar cartuchos de tinta que seguramente algun dia los dejan de fabricar. de poco me sirve una impresora muy software libre si luego no tengo tinta o como imprimir. al menos que yo entienda, los equipos 100% libres suelen ser equipos algo antiguos a los que se les logro reemplazar todo el codigo de arriba a abajo. no que necesariamente esten diseñados con esos propositos
¿los cartuchos piratas hasta que punto son compatibles con impresoras antiguas? o sea, no dudo que tu impresora digo que sea compatible. pero digo que seguramente las empresas en algun momento diran, mira, cambio de ranura, puerto o de lo que sea. y bueno, con el tiempo los cartuchos piratas se tendran que adaptar a los formatos mas modernos
Literalmente manejo más de 30 modelos diferentes de impresoras todos los días, también de diferentes marcas y no he tenido problemas con ninguno hasta ahora.
Simplemente abro la pestaña de administración de CUPS en el navegador, voy a añadir la impresora y simplemente la selecciono junto con su driver ya disponible.
Lo que nunca he probado es el escaneo, eso ya es diferente
En mi experiencia, las fábricas de impresoras deben estar ubicadas en algún círculo del infierno, y el software asociado (drivers, firmwares, aplicaciones cliente…) debe estar escrito enteramente por becarios a sueldo de Cthulhu. Excepto las HP, claro: ésas las fabrican y programan los cenobitas con todo su “amor” a la humanidad.
Dicho esto, he tenido muchísimos más problemas para conectar impresoras y escáneres en Windows que en Linux.
Con cualquier distro mayoritaria, es conectar el USB y funcionar, o buscar la impresora en red, conectar y listo. En algún caso he tenido que descargar algún paquete extra (me viene a la mente, precisamente, HPLIP), pero suele pedirlo el propio sistema cuando lo necesita.
En Ventanucos ya puedes ir buscando la página del fabricante, descargar un paquete de chorrocientos gigas cargadito de bloatware, ahora conecta la impresora, instala esto, desconecta, ejecuta, conecta, instala lo otro… y reza lo que sepas. Y eso si hay suerte y el driver es compatible con Windows actuales, porque más de una vez me he encontrado con que no se pueden usar ciertos aparatos a partir de cierta versión de Windows (especialmente, a partir de Windows 8 y con el cambio de 32 a 64 bits).
Un par de ejemplos:
Escáner portátil Canon Lide 20. A4, portátil (del tamaño de una carpeta), alimentado por USB, gran resolución, buena calidad de imagen. El driver más reciente es para XP. En Win7 de 32 bits se puede hacer funcionar en “modo de compatibilidad”. En cualquier Windows de 64 bits, o en cualquier versión más reciente, no se puede usar. Un hardware en perfecto estad que va a la basura por limitaciones en el software. Si lo conectas a un equipo con Linux, no hay que instalar ni configurar nada: enchufas el USB y está listo para funcionar.
Brother MFC-J6520DW. Multifunción A3 color, Ethernet, WiFi, alimentador automático… Una bestia, y bastante cara. En Windows, de un día para otro, sin razón aparente, el escáner deja de funcionar por red. He probado de todo: desinstalar actualizaciones de Windows, reinstalar los drivers, poner los ajustes de fábrica, conectar por USB… En Linux sólo tuve que buscar impresora en red, añadirla y ya podía imprimir y escanear en red, a la primera y sin traumas.
Si quieres, la próxima vez que compre un producto, debería revisar qué sistema operativo va a usar en el futuro, para que no le vuelva a pasar.
No es como que probablemente ni usaba Linux cuando la compró hace años, o que nisiquiera la compró él y es de la familia, o tal vez por mera ignorancia de la que todos los humanos pecamos, no sabía que algunas impresoras no funcionan con Linux.
Lo más probable es que abrió su Thinkpad x220 librebooteada, con Linux Libre y Parábola GNU/Linux, y se puso a buscar en mercado libre (y no en mercado open source):
“impresoras que no me sirvan”, porque le sobra la plata y tenía ganas de tirarla a la basura.
La culpa de que haya hardware incompatible con el software libre recae en quienes financian a las empresas que venden hardware incompatible con él. Si quieres más hardware compatible con el software libre hay que negarse en privado como en público a comprar hardware que no funcione software libre, en ambos niveles tanto en firmware como en drivers. ¡Simple!