Esta mañana amanecí con la riata bien parada. Pero aparte de eso, amanecí con una duda. ¿Podría tener internet en mi teléfono por medio del sistema de llamadas? ¿Podría pasarlo a mi ordenador a ese internet? Y le hice esta pregunta a gemini
Tengo una pregunta. En el hipotetico caso de que yo tuviera llamadas ilimitadas en un telefono, y quisiera conectarme a internet, pero no tengo ni datos ni fibra optica ni nada… Como antes la gente se conectaba a internet por medio de linea telefonica, ¿tecnicamente seria posible que por alguna especie de llamada, y a traves de tethering podria poder tener internet en casa? No me importa la velocidad, solo si es posible
Y gemini me dio la siguiente respuesta:
Esta es una pregunta fascinante porque, en teoría, tu lógica tiene mucho sentido: “Si la voz viaja por el cable y antes los datos viajaban por el cable como ‘ruido’ (sonido), ¿por qué no ahora?”.
La respuesta corta es: Técnicamente es posible (bajo condiciones muy extremas), pero en la práctica es imposible e inutilizable hoy en día.
Aquí te explico por qué tu plan choca contra la tecnología moderna, paso a paso.
1. El enemigo principal: La compresión de audio (Códecs)
En las líneas fijas antiguas (cobre), la conexión era analógica y directa. El módem hacía esos ruidos infernales (pip-piiip-krrschhh) y la línea transmitía exactamente ese sonido al otro lado sin alterarlo.
En la telefonía móvil moderna (y en la digital), la voz no se transmite tal cual. Tu voz se digitaliza y se comprime agresivamente usando algoritmos llamados Códecs (como AMR o EVS).
* Qué hace el códec: Está diseñado específicamente para la voz humana. Elimina frecuencias altas, frecuencias bajas y ruidos de fondo para ahorrar datos.
* El problema: El sonido de un módem (los datos) suena como “ruido” para estos códecs. El sistema de tu operador pensará: “Esto no es una persona hablando, es ruido estático”, y tratará de limpiarlo, distorsionando la señal por completo.
* Resultado: Los datos llegan corruptos al otro lado.
2. Velocidad: Volver a los años 80
Supongamos que logras configurar un “módem acústico” (aparatos que se acoplaban al auricular del teléfono) que sea capaz de sobrevivir a la compresión del operador.
* La velocidad de los módems antiguos era de 56 kbps.
* Debido a la compresión móvil, la velocidad máxima teórica que podrías lograr hoy pasando “sonido de datos” por una llamada de voz sería de unos 300 a 1200 baudios (bits por segundo).
Para que te hagas una idea: Cargar la página principal de Google tardaría entre 10 y 20 minutos. Sería insuficiente incluso para mandar un WhatsApp de solo texto, ya que los protocolos modernos de internet requieren un intercambio constante de “handshakes” (apretones de manos digitales) que colapsarían la conexión por lentitud.
3. La tecnología CSD (Circuit Switched Data)
Curiosamente, lo que tú pides existía y se llamaba CSD. Los teléfonos antiguos (tipo Nokia “ladrillo”) tenían una función para usar la línea de voz para transmitir datos a 9.6 kbps.
* Sin embargo, las operadoras han desactivado casi universalmente esta función en las redes 4G y 5G para liberar espacio. Hoy en día, las llamadas viajan por VoLTE (voz sobre LTE), que es básicamente internet (VoIP), pero encapsulado en un túnel exclusivo para voz.
4. ¿Cómo funcionaría “técnicamente”?
Para hacer esto realidad hoy, necesitarías:
* Un ordenador en tu casa.
* Otro ordenador en otro lugar conectado a una línea fija real (servidor).
* Software de módem por software (Softmodem) en ambos.
* Conectar la salida de audio del móvil a la entrada del PC.
Lograrías establecer una conexión, verías unas letras aparecer en una terminal estilo Matrix muy lentamente, pero no podrías navegar por la web moderna.
> Resumen de la analogía:
> Intentar enviar internet por una llamada de voz móvil hoy en día es como intentar enviar un código QR por fax, pero el fax está borroso y en blanco y negro de mala calidad. La información se pierde en el camino.
>
Conclusión
Aunque la física permite transmitir información a través de cualquier medio que transporte sonido, la optimización digital de las redes móviles modernas destruye las señales de datos complejas.
¿Te gustaría que te explique cómo funcionan las redes “mesh” o Bluetooth para enviar mensajes sin internet? Eso sí es una alternativa viable en emergencias.
Quisiera saber que opinan o que saben al respecto