[HOT TAKE] La terminal es terrible

Hola, este es mi primer post y vengo a provocar al máximo. Ya llevo en este rabbit hole unos años y si hay algo que siempre me ha sacado de quicio es la manía de usar la terminal para todo.

  • ¿Te buscas software para bajar moviditas del youtube? Pum, va en la terminal. Y a lo mejor lo tienes que compilar, por tonto.
  • ¿Tienes que eliminar archivos de un directorio protegido? A abrir la terminal machote, mete comandos, escribe la ruta sin equivocarte y luego mete más comandos.
  • ¿Que quieres editar dichos archivos? sudo nano, tronco. Y combinaciones de teclas para guardar los cambios.
  • ¿Quieres actualizar tu software debidamente? Comandos. Repositorios. ¿Actualizar tu distro? Más comandos.
  • Añadir que muchas veces aplicaciones multiplataforma tienen GUI pero en la versión de Linux simplemente sudan y te la tiran ahí para que la insertes en la terminal como quien da 50 céntimos a un payaso haciendo malabres en el semáforo… Toma, que tú sabes, no hace falta que uses tus ojos. Utiliza la abstracción. Y ya que estás friega los platos.

O sea, ¿en qué cabeza cabe preferir usar un programa cuyas opciones, escondidas a simple vista, tienen que ser escritas en orden, con guiones y sin faltas de ortografía a uno con literalmente cualquier tipo de interfaz, aunque sea chustera?
Y luego no falta el que directamente hace todo en la terminal… He visto reproductores de medios por terminal, navegadores de terminal… incluso una vez en Reddit me encontré con un tío que defendía subir el brillo de su monitor con co-man-dos. Como os lo digo. Y oye chico, tranquilamente.

Que sí, que yo entiendo que es muy útil para ver procesos a tiempo real, hacer debug, ssh… O que desarrollar interfaces lleva complicaciones y tiempo extra. Pero estoy seguro de que hay motherfuckers que editan sus .odf en la terminal. En mi opinión, chicos, un despropósito. Debería ser gradualmente relegada a las tareas más imprescindibles por el bien de la humanidad. Por suerte las cosas van cambiando a medida que los sistemas se refinan y llegan más usuarios. Aunque el aspecto técnico siempre va a estar ahí.

Os dejo con una cita que escuché ayer en el metro 100% real no fake y que me hizo pensar. “No tengo tiempo para aprender teminal, tengo foids que cortejar”. Se acepta condescendencia terminalera en las respuestas, supongo.

4 Me gusta

También está el argumento: si no te gusta o si no sabes, no lo uses. Si te identificas ante este argumento, debo preguntarte: ¿no quieres que GNU/Linux llegue a todos los rincones posibles? ¿crear un nuevo estándar? ¿compatibilidad? ¿más medios? ¿más software?

Entonces debes de estar de acuerdo en que hay que atraer nuevos usuarios. Bajar la barrera de entrada puede atraer nuevos usuarios para que puedan contribuir al proyecto más adelante. Menos terminal puede implicar más Linux. Ahí dejo la bomba.

Pues bueno, si estoy de acuerdo en eso de que hay personas que exageran un poco(como el caso de esa persona que comentas que subia el brillo por la terminal) que me parecen una exageracion, pero de ahi en mas me parece que exageras un poco con tus ejemplos :

  • Eliminar archivos de un directorio protegido : pues no se que gestor de archivos uses mi amigo, pero en mi computadora si intento hacer eso me pide la contraseña y ahi esta, problema resuelto
  • Editar archivos : ¿De verdad?, hay como 67 utilidades graficas para editar texto , y lo mas seguro es que tu ya tengas instalada una actualmente

Y ya con el temita ese de descargar videos de youtube, supongo que te refieres a yt-dlp, no dudo que tenga un “frontend” grafico.


En lo personal, lo que a mi me hace usar tanto la terminal es su practicidad y eficiencia, es infinitamente mas rapido simplemente tener la terminal abierta y escribir, que ir abriendo programas y mas programas


Hoy en dia puedes usar GNU/Linux completamente sin tocar la terminal en lo absoluto, y no lo digo por “fanatismo”, mi mama usa linux y nunca ha tenido que escribir ni un solo comando para todo lo que ha hecho

4 Me gusta

Jajajajajaja :joy:

Yo por mi parte estoy muy cómodo con la terminal, sobre todo para automatizar y trabajar con archivos. El software es incomparablemente más liviano, las cosas se hacen más rápido, no hay tiempos de carga. Yo hasta mando a imprimir archivos con la línea de comandos. Ya tengo los aliases que necesito declarados por lo que con una sola palabra, ya ingreso todo el comando de impresión con sus parámetros, solo le tengo que agregar el nombre o ruta del archivo.

Luego, para controlar el sistema, también mucho más rápido y exacto. En Windows no tenés esa exactitud con parámetros de software ni aunque el sistema dependiese de ello.

Ahora, si sos un usuario común que hace tareas típicas de oficina, se puede utilizar el sistema sin la terminal perfectamente. En la tienda está todo el software disponible para una gran cantidad de tareas y en ningún momento necesitas la CLI para instalar ni configurar nada de eso, hasta Steam podés instalar por ahí (Linux Mint Debian Edition).

4 Me gusta

Si llevas unos años y aún reniegas de la terminal, simplemente te falta habilidad. Los programas en Linux se documentan a sí mismos, ahí tienes nano con su ayuda siempre visible, o el clásico man. Además, cuando un comando falla, no te lanza un aviso vacío, te dice exactamente por qué.

Pero más allá de la gestión personal, existe una razón técnica fundamental por la que en Linux priorizamos la terminal: las tuberías (pipes).

Los programas en nuestro entorno no son silos aislados; son herramientas modulares diseñadas para interactuar entre sí. Gracias al operador | (pipe), puedo tomar la salida de un programa, filtrarla con grep, transformarla con sed.
Una GUI rompe esa capacidad de composición. Una interfaz gráfica te dará una salida para que la mires y ya. También hay que considerar que Linux es el estándar en servidores precisamente por esto. Existen interfaces para gestionarlos, sí, pero son ineficientes y tediosas.

Para terminar, Linux es una herramienta, y como cualquier herramienta, el usuario debe aprender a usarla y adaptarse a su lógica. Si esperas que la herramienta se adapte a tu comodidad, quizás Linux no es el sistema que estás buscando (válido para cualquier herramienta).

2 Me gusta

1 me gusta

Bueno, primero que nada Linux no es un sistema operativo, es un kernel y éste es utilizado por el sistema operativo Android y también en muchas variantes del sistema operativo GNU.

Así que como consejo te digo que señales correctamente el nombre de aquello de lo que te quejas, porque tu queja no es en contra del masivamente utilizado kernel Linux.

Tu queja parece que en verdad va dirigida al sistema operativo GNU, que significa GNU No es Unix.

GNU es un sistema operativo portable, multi-tarea, multi-usuario y por sobre todo libre, que sigue el estándar para sistemas operativos portables POSIX, esto implica que debe ser compatible y cumplir con un número de características que permiten los siguientes beneficios:

Beneficios principales de POSIX

  1. Portabilidad entre sistemas operativos

Una aplicación escrita siguiendo las APIs POSIX puede compilarse y ejecutarse con pocos cambios en distintos sistemas compatibles, como:

  • GNU
  • FreeBSD
  • OpenBSD
  • MacOS
  • Otros sistemas compatibles con POSIX

Esto reduce el esfuerzo de mantenimiento y adaptación.

  1. APIs estandarizadas

POSIX define funciones para tareas comunes:

  • Manejo de archivos (open, read, write, close)
  • Procesos (fork, exec)
  • Señales (signal, kill)
  • Hilos POSIX o pthreads (pthread_create)
  • Sincronización (mutexes, semáforos)

Los desarrolladores pueden programar contra una interfaz conocida en lugar de depender de características específicas de cada sistema.

  1. Mayor longevidad del software

El código basado en estándares suele sobrevivir mejor al paso del tiempo que el código dependiente de APIs privativas y patentadas. Muchas herramientas GNU creadas hace décadas siguen funcionando o pueden portarse fácilmente gracias a POSIX.

  1. Facilidad para migrar aplicaciones

Las organizaciones pueden cambiar de plataforma con menos riesgo porque las aplicaciones compatibles con POSIX requieren menos modificaciones.

Por ejemplo, mover una aplicación de GNU a FreeBSD suele ser mucho más sencillo si se desarrolló siguiendo POSIX.

  1. Ecosistema de herramientas coherente

POSIX también especifica comportamientos para utilidades y shells. Esto permite que scripts y herramientas funcionen de forma predecible en distintos entornos.

Ejemplos de comandos POSIX:

  • sh
  • grep
  • sed
  • awk
  • find

Además la razón por la que el sistema operativo GNU tiene tantos programas de línea de comandos no es simplemente una preferencia estética. GNU reemplazó el entorno del sistema operativo privativo Unix. POSIX terminó estandarizando precisamente ese entorno: procesos, pipes, shell, utilidades, redirecciones.

El término POSIX fue sugerido por Richard Stallman en la década de 1980, en respuesta a la demanda del IEEE, que buscaba un nombre fácil de recordar. La traducción del acrónimo es “Interfaz de Sistema Operativo Portable”.

Una vez que hayas entendido esta parte de la historia entenderás los motivos por los cuales todos los programas en GNU son de hecho para la terminal, sin embargo hoy en día no es necesario utilizar todo el poder del sistema a través de la línea de comandos, ya que actualmente si escoges el entorno de escritorio correcto, no necesitas acceder a la línea de comandos, aunque para ser sincero, jamás podrás sacarle todo el provecho a una computadora sin ella, pues su poder sin inigualable.

Para los usuarios que no quieren tocar la línea de comandos yo no recomiendo ningún entorno de escritorio excepto Mate. Pero tus quejas quizás son otras, podrías decir “Quien me llevó a GNU/Linux, no me mostró como usarlo sin la terminal” Si así fuera, te entendería y creo que es el caso, pero hoy en día no hace falta, así que lo reduciría a una mala experiencia personal.

Sin embargo, es bueno que tengas en cuenta que todos los programas gráficos que usas en GNU son en verdad una interfaz gráfica para un programa para la línea de comandos, además los gráficos solo añaden abstracción, y inestabilidad al programa por lo que los usuarios técnicos seguirán prefiriendo la línea de comandos.

5 Me gusta

Buenas, realmente no veo el problema en 2026. Creo puedes hacer prácticamente todo de forma gráfica y a base de clicks.

El tema es la diversidad, afortunadamente no todos somos iguales y hay más gente más cómoda con un flujo de trabajo que con otro:

  • Que prefieres flujo de trabajo CLI, usa el emulador de terminal, vas a tener aplicaciones CLI para prácticamente todo.
  • Que te gusta el flujo de trabajo de Emacs, vas a tener aplicaciones dentro de Emacs para prácticamente todo.
  • Que te gusta hacer clicks y mover ventanas, tienes escritorios para todos los gustos.

Personalmente, todos ellos tienen pros y contras. Busca el que más se adapte a ti. De hecho, ahí está la gracia, que puedas personalizar el cómo interacturas con el ordenador a tu gusto. Y esto es algo donde GNU/Linux brilla, usálo a tu gusto.

La principal ventaja que veo si tienes un flujo de trabajo CLI es que es tranversal a todo. Te da igual si tienes Debian, Fedora, o usas GNOME o KDE… Vas a configurar y trabajar de la misma forma en todos ellos.

Y si nos vamos a Emacs, es el mismo beneficio que CLI pero vas a tener una integración más natural, aunque te vayas a Windows o Mac. Todo correrá sobre el intérprete de Lisp y tu flujo de trabajo será muy similar en todos los sistemas operativos.

Un saludo

4 Me gusta

Eso de que se puede hacer todo sin tocar la terminal si no quieres… burdas FALACIAS. A la minima que haya algún problema hay que sacarla.

Aunque bueno, el post era un poco bait, la terminal tiene sus ventajas. Pero en realidad no me bajo del burro, operarla es un incordio y un horror. Me disculpen.

todo en el post se resume en skill isue, si no te gusta el manejo de terminal o entender mas a fondo sobre algo, para que usar linux ? basta con quedarse en windows, git gud

2 Me gusta

Se puede hacer todo sin terminal. Pero lo del cesar lo que es del cesar. Si vas a instalar Gentoo, Arch o Void y después quieres gestionar todo de forma gráfica has escogido el camino equivocado.

Cuando comencé con GNU/Linux durante 2 meses solo use programas gráficos para todo (KDE) y no tenia ningún problema. Hasta que descubrí que usar la terminal para casi todo es mas rápido para mi.

Eres libre de hacer lo que quieras y como quieras. Pero un sector importante de los usuarios que ayudan a los demás usan la terminal y por ello esa es la solución que conocen. En mi caso mis soluciones solo emplean la terminal, aunque si vi que existen soluciones GUI que no sabría como usarlos. En una terminal y estoy como pez en el agua, en una app GUI, estoy perdido (word o excel es una pesadilla y prefiero sc o LaTeX).

1 me gusta

3 Me gusta

Buenas, a mí me viene ningún caso de uso, reciente, que no se pudiera hacer de forma gráfica.

Si tienes alguno, encantado de saberlo.

Un saludo

Esta tarde, intentando configurar mi nuevo teclado mediante https://usevia.app / human interface device. Spoiler no hubo suerte…

Hagan esto en su terminal:

wget https://www.gnu.org/graphics/agnuheadterm-xterm.txt

cat agnuheadterm-xterm.txt
3 Me gusta

es lo mas hermoso que vi en mi vida

3 Me gusta

¿que hace eso?

(limite de caracteres ñiñiñi)

1 me gusta

Hazlo, confía en tu amigo isf.

2 Me gusta

Simplemente hermoso, ahora lo usare junto a fastfetch cada que muestre como configure mi DE

3 Me gusta

Hola,

No sé qué relación tiene esto con el tema de la terminal. Supongo que si es USB no tendrás problema.

Un saludo