- OpenRC
- Runit
- S6
- Dinit
no puedo ayudarte, sólo conozco systemd y SysVinit. No tengo como para comparar este ultimo con otro; sólo puedo decir que me ha dado mejores resultados en pc de bajos recursos.
En nosystemd.org hay un montonazo de información sobre distros sin SystemD que se pueden chequear. :\
Yo en general suelo usar OpenRC y Runit porque son los que mejor soportados están y son mas ligeros… Obviamente preferiría el Runit de Busybox, pero todo no se puede, casi no hay distros que lo usen. =~=
@Carlinux
Y con OpenRC y Runit que distros utilizas? no se si vienen por default o como son las opciones
en Gentoo y Artix se que están, Void tmb es SystemD free
Faltó en la lista de inits el oficial del sistema GNU, el GNU Shepherd el cual es utilizado en Guix, la distribución reproducible para usuarios avanzados (léase aquí algunas características de GNU Guix) También hay otras distros que no usan systemd, como Parabola o Hyperbola.
dije ESPECÍFICAMENTE que quería init systems solo para Artix, que yo sepa el pastor ese no está para Artix, gracias
si we, pero son 100% libres… lamentablemente no quiero usar una pc de hace 10 años von 3GB de ram para que sea 100% libre, al final, voy a tener que usar google y wapp de todas maneras xq tengo una vida social que me lo pide
Con Runit yo usaba Void Linux y Artix Linux, y OpenRC en Alpine Linux porque viene por defecto.
Son 3 muy recomendables opciones de distros minimalistas, Artix es dificil al ser estilo Arch pero los otros son de automatización variable, sobre todo Alpine que tiene los scripts esparramados como en la tradición Unix. =w=
Te recomiendo fuertemente openrc si vas a crear servicios personalizados, la configuración y estabilidad es mucho mejor que la pesadilla de systemd. Lamentablemente systemd es el quase estándar.
maldita vida social que nos condiciona jaja
re triste… que hubiese ocurrido si Microsuave no hubiese existido?
A mi me gusta OpenRC si no es systemd por ser mas minimalista y tener ciertas caracteristicas pero me gustaria tener acceso a saber bien las caracteristicas de OpenRC
Bueno hace algo de tiempo empece con Scheme por lo que Sheperd podria ser interesante tamvien guix