Feliz cumpleaños Linus

Hoy es el cumpleaños de un grande.

Un legado incalculable

Es difícil exagerar su impacto. Linus no solo nos dio las herramientas, sino que cambió la forma en que el mundo colabora:

• Kernel de Linux: El motor invisible que hace funcionar desde los servidores de la NASA y la Bolsa de Nueva York, hasta tu teléfono Android y casi el 100% de las supercomputadoras del mundo.
  • Git: La herramienta que revolucionó el desarrollo de software. Sin Git, la colaboración masiva en proyectos como los que vemos hoy en GitHub sería prácticamente imposible.
  • Liderazgo en Hardware: Como vemos en la reciente formación del x86 Ecosystem Advisory Group, Linus sigue siendo la voz técnica de referencia que logra que competidores históricos como Intel y AMD se sienten en la misma mesa para asegurar el futuro de la arquitectura x86.

El genio tras la controversia

Hablar de Linus es también hablar de su personalidad. Durante décadas, fue famoso por su estilo de comunicación “brutalmente honesto” y sus arrebatos en las listas de correo de Linux.

“I’m not a nice person, and I don’t care about you. I care about the technology and the kernel—that’s what’s important to me.!"

Sus críticas feroces a grandes empresas (como su famoso gesto hacia Nvidia en 2012) o a otros desarrolladores se volvieron legendarias. Sin embargo, en 2018, Linus mostró una faceta poco común en los líderes tecnológicos: la autocrítica. Se tomó un retiro temporal para trabajar en su empatía y en su forma de interactuar con la comunidad, reconociendo que sus ataques personales no eran productivos.

Linus Torvalds representa una mezcla fascinante de pragmatismo técnico y una integridad inquebrantable. Nos enseñó que el Código Abierto no es solo una forma de programar, sino una filosofía de libertad y eficiencia.

Hoy celebramos no a un santo, sino a un hombre real, complejo y brillante, que decidió que la tecnología debía pertenecer a todos.

¡Feliz cumpleaños, Linus! :penguin::birthday_cake:

9 Me gusta

El mismo día también hubiese cumplido años el gran Ian Murdok.

2 Me gusta

El 28 de diciembre cumplio 10 años de muerto, aqui fue ayer.