Muy buenas, soy un principiante en el mundo de Linux. Este post es muy largo porque me gustaría ofrecer mi perspectiva para que podáis sentir la misma frustración que siento ahora mismo con Linux debido a unos problemas inesperados.
Después de ver mucho contenido sobre Linux y conocer a un amigo que prueba muchas distros, he decidido probar Linux con un dual boot para mantener una partición de Windows.
Empecé con Linux Mint y viendo que me ocurrían muchos errores no tuve otra más que desinstalarlo por completo. Hoy he instalado y probado Debian con la ayuda de mi amigo para darme cuenta de que los errores persistían. La instalación del sistema operativo con la doble partición la consiguió hacer, e iniciamos por primera vez Debian. Él me configuró cosas básicas (apt update e install) e intentó configurar la wifi pero no funcionó (Parecía no coger nada de señal). Después se tuvo que ir.
Más tarde inicié el ordenador por mi cuenta de nuevo en Debian y probé a hacer scripting en bash hasta que de repente se me congelaron el ratón y el teclado, y seguido de eso, la pantalla. Cada vez que ocurre esto me veo forzado a reiniciar forzosamente el sistema. Esto ocurre siempre que lo inicio: de manera espontánea se congela todo y no puedo hacer nada al respecto porque no me funciona ningún periférico. A veces hasta no funciona ni el HDMI. En Mint me llegó a salir una pantalla rosa en la que ponía algo como KERNEL PANIC! Es como una caja de sorpresas: cada vez que inicio Linux solo pienso “a ver cuánto dura esta vez” y la respuesta suele ser “como 2 minutos”.
Además, por alguna razón, muchas veces la resolución de la pantalla cambia. Esto me pasaba más con Mint, con Debian solo me pasa durante los menús de boot. A veces inicio el ordenador y parece normal, y otras veces parece un videojuego de Microsoft del año 2000, con el tamaño de fuente exageradamente grande.