Muy buenas, soy un principiante en el mundo de Linux. Este post es muy largo porque me gustaría ofrecer mi perspectiva para que podáis sentir la misma frustración que siento ahora mismo con Linux debido a unos problemas inesperados.
Después de ver mucho contenido sobre Linux y conocer a un amigo que prueba muchas distros, he decidido probar Linux con un dual boot para mantener una partición de Windows.
Empecé con Linux Mint y viendo que me ocurrían muchos errores no tuve otra más que desinstalarlo por completo. Hoy he instalado y probado Debian con la ayuda de mi amigo para darme cuenta de que los errores persistían. La instalación del sistema operativo con la doble partición la consiguió hacer, e iniciamos por primera vez Debian. Él me configuró cosas básicas (apt update e install) e intentó configurar la wifi pero no funcionó (Parecía no coger nada de señal). Después se tuvo que ir.
Más tarde inicié el ordenador por mi cuenta de nuevo en Debian y probé a hacer scripting en bash hasta que de repente se me congelaron el ratón y el teclado, y seguido de eso, la pantalla. Cada vez que ocurre esto me veo forzado a reiniciar forzosamente el sistema. Esto ocurre siempre que lo inicio: de manera espontánea se congela todo y no puedo hacer nada al respecto porque no me funciona ningún periférico. A veces hasta no funciona ni el HDMI. En Mint me llegó a salir una pantalla rosa en la que ponía algo como KERNEL PANIC! Es como una caja de sorpresas: cada vez que inicio Linux solo pienso “a ver cuánto dura esta vez” y la respuesta suele ser “como 2 minutos”.
Además, por alguna razón, muchas veces la resolución de la pantalla cambia. Esto me pasaba más con Mint, con Debian solo me pasa durante los menús de boot. A veces inicio el ordenador y parece normal, y otras veces parece un videojuego de Microsoft del año 2000, con el tamaño de fuente exageradamente grande.
Es muy raro, porque cuando inicio Windows todo funciona a la perfección; no hay congelaciones espontáneas y tanto el ratón como el teclado van. Bueno, miento, no todo funciona a la perfección: no sé por qué, y esto me pasaba también con Mint, pero por alguna razón cuando me empieza a fallar una partición de Linux, el USB wifi que utilizo deja de pillar señal incluso en Windows (¿Cómo es posible?). En su momento, solamente cuando desinstalé por completo Mint se arregló.
Podría parecer un problema de drivers. Aún no he probado a actualizarlos en Debian (Porque tampoco me va la wifi) pero en Mint los actualicé y no hizo absolutamente nada.
Lo peor de todo es que estos problemas no dejan ninguna “traza”. No hay ni notificaciones ni mensajes de error en journal, así que para mí es imposible saber lo que tengo que arreglar. He mirado en internet soluciones a este problema e incluso acudido a la IA pero no he conseguido ayuda. No ayuda el hecho de que deba introducir comandos largos en la terminal en un sistema que esencialmente es una bomba a contrarreloj cada vez que la enciendo.
Historia divertida: Una vez, en Mint, me dijo ChatGPT de configurar algo en el menú de Grub dejándome unos comandos, pero antes de eso Mint me había cambiado la configuración del teclado a la de EEUU, así que los símbolos que necesitaba usar para los comandos estaban en lugares prácticamente aleatorios. Es como si Linux me vacilara todo el rato.
Solo quiero que no se congele y poder probar las cosas únicas e interesantes de GNU Linux como Bash. Entended que desde mi perspectiva de novato, el hecho de que la instalación de dos distros vengan con problemas desde el inicio para los que no se ofrece explicación o mensaje de error, frente a Windows que funciona siempre hace que Linux se venda horrible, y no es como si estuviera intentando romper activamente el sistema con acciones super inseguras. No sé cómo consigue la gente que funcione a la primera y espero que podáis entender por qué esto me ha molestado mucho.
Sigo teniendo esperanzas por este OS a sí que si alguien me puede ofrecer su ayuda me ayudaría muchísimo, gracias.