Quería aprovechar para pedir algunos consejos a gente con más experiencia sobre estudios, trabajo, privacidad, cosas en las que he empezado a pensar gracias a los nichos en los que me he metido. Los temas que más me interesan actualmente son DevOps, Linux y ciberseguridad, así que si alguien trabaja en eso o empezó joven me gustaría saber qué me recomendarían aprender desde ahora, qué habilidades creen que valen más la pena y qué errores debería evitar. También me interesa mucho el tema de la privacidad y el anonimato en internet. Mis amigos me dijeron que lo primero que debería hacer es abrirme una cuenta bancaria, pero sinceramente eso me genera dudas porque no entiendo bien qué pasa con mis datos, qué tan privada es realmente la información bancaria, deja eso una huella digital permanente? No es que vaya a ser criminal ni nada, pero me gustaria mantener mi derecho a la privacidad y paz. ¿Los bancos comparten información? ¿Puede afectar algo a futuro? ¿Como saber que banco escoger? Y en general, ¿qué consejos le darían a alguien de 18 años que quiere construir una buena carrera y cuidar su privacidad desde temprano? Gracias :).
Es imposible ser empleado y tener privacidad también es imposible ser emprendedor y pagar impuestos con privacidad es decir, legalmente el Estado ha perpetrado la mayor violación a la privacidad de la historia de la humanidad. Un Estado criminal, un Estado de vigilancia.
Si quieres privacidad, deberías trabajar como emprendedor en el mercado gris y vivir en la marginalidad, esto es posible si logras lucrar de servicios en línea privados y anónimos con titulares de servicios de terceros que no valoren tanto su privacidad y recibir pagos en Bitcoin o Monero a billeteras frías que nunca hayan realizado transacciones a cuentas en exchenges o casas de cambio en línea reguladas y relacionadas a personas cercanas a ti, utilizar efectivo y tener amigos que te ayuden usar o acceder a servicios comunes como proxy.
Si necesitas más consejos al respecto te recomiendo escribirme un correo a isf@member.fsf.org.
Personalmente te puedo decir que vivo sin usar mi cuenta bancaria, me arrepiento de abrir dicha cuenta, porque toda mi economía la gestiono con efectivo, bitcoin, monero y lamentablemente dependo de paypal.
Te recomiendo dirigirte al banco y cerrar por completo esa cuenta así están obligados por ley a eliminar todos los datos, información personal, dirección, huellas dactilares, teléfono, biometría, etc.
en mi pais es casi sentencia de que no podras optener dinero, puesto que la ■■■■ inflacion hace que sea imposible cargar el equivalente a siquiera 10 dolares en tu bolsillo
Tienes que ir amparado con documentos de leyes positivas como alguna que defienda al consumidor no sé de qué país estamos hablando, pero debes ir con esa información, ojalá impresa y podrías hasta amenazar al empleado bancario de que si no le permite eliminar al completo tu cuenta en el banco, debe firmar un documento que le identifique donde se niega a cerrar la cuenta negándose a cumplir con la ley de derechos del consumidor, ley de privacidad y protección de datos, que se yo, incluso grabar la conversación.
El punto, es que si lo logras, tendrás automáticamente más privacidad e intimidad.
Entiendo tu preocupación, y ese texto que te comentó Isf en muy cierto, pero también abre a un debate. Estar fuera del sistema acarrea un cambio de estilo de vida total, debido al que sistema en todas sus herramientas e instituciones tiene como estándar registrar todos los aspectos de la vida del hombre y tratarlo como un recurso, no muy distante al café o petroleo de la bolsa de valores.
Sin embargo hay muchos que nos dimos cuenta demasiado tarde, y hemos venido implementando medidas, o incluso conocimiento para salir del sistema.
Personalmente creo que es necesario saber comprender ambos, y poder trabajar de maquiavelicamente entre ambos, y con esto quiero decir, que a veces hay que embarrarse las manos, y comprender el el fin justifica los medios.
Todo esto te lo digo por mis tres décadas de edad en la cual por pensar de manera “OUT-SYSTEM” he sufrido reveses personales y económicos. Al punto de comprender que para poder salir del mismo debo, comprender como funciona
1 - Mi mente y ser
2 - Las mentalidad humana
3 - Herramientas y tecnología
4 - El sistema tan complejo en el que vivimos
Toma en cuenta que cada visión tiene un sesgo de ubicación y contexto político social y no se aleja tampoco del desarrollo de cada individuo.
Este camino no es el fácil, ni el mas transitado, te juzgarán, no comprenderán, te cuestionaras si estas loco por pensar así, pero al final tendrás la satisfacción de poder protegerte a tu descendencia.
Creo en el supervivencialismo, no tengo sombrero de aluminio, solo veo la realidad que otros no quieren por ser incomoda.
BIENVENIDO A LA COMUNIDAD iniciática seudo-mazónica de linux
Hola @s7lean, me voy a tomar la libertad de responder directamente el mensaje inicial que has abierto e ignorar el resto del hilo.
Primero de todo, ánimo, estás empezando un camino muy entretenido que te dará muchas alegrías y también muchas frustraciones. Como la vida misma. No conozco tu situación personal, si estás estudiando algo, qué planes tienes a medio plazo; como estudiar algo técnico en alguna universidad, si quieres empezar en el mundo laboral lo antes posible, qué tiempo y de qué habilidades dispones, ni si quiera de dónde eres, pues la situación que hay en España puede ser muy distinta a otros lugares del mundo. Puede que también te interese esta entrada que hace hace un tiempo:
Esto hace imposible dar un consejo real, pues los consejos se dan de persona a persona y no existen los consejos generalistas. No obstante, me voy a aventurar a hacerlo:
Te escribo desde la experiencia, pues con poco más de 30 años he podido cosechar una buena carrera de administrador de sistemas GNU/Linux y Unix para diversos sectores, y me he podido posicionar bien y encontrar un buen nicho. Cuando yo empecé, no existía tal cosa como DevOps, era todo o programación o sistemas duros. Pero a lo largo de estos años he podido tener una visión bastante generalista de los ámbitos técnicos y los sectores más demandantes. Por si te sirve saberlo, he trabajado en sectores como banca, energía, industria, espacio aéreo y militar. Y por supuesto una ocupación en mi día a día es la de mantener la seguridad y la privacidad mía y de mi familia.
En cuanto a tu formación
El hecho de formación técnica es fundamental, y veo que tienes intereses en acceder al entorno DevOps + Ciberseguridad + Linux. En ese aspecto tu decisión es buena, pues parece haber una necesidad de estos trabajadores bastante acusada. Puede que el mundo que se llama DevSecOps te venga muy bien. No obstante, mi consejo es no hacer ni buscar cursos especializados DevOps. Es una moda, como tantas otras, y podrá mutar en el mercado. Céntrate en estudiar y profundizar en los fundamentos: el sistema operativo GNU/Linux, el kérnel, los comandos, la administración de redes… Aprende a usar software especializado como git, docker y kubernetes (estos últimos te abrirán las puertas DevOps aunque no conozcas aplicativos concretos como AWS o Azure). Bichea aplicaciones como Terraform o Ansible.
En cuanto a ciberseguridad, sí es recomendable tener algún curso. Yo cursé hace mucho el CPHE (Certificado Profesional de Hacking Ético) y el CHEE (Certificado de Hacker Ético Experto) de la empresa The Security Sentinel (España). Esto da una buena base formativa en los campos de actuación de la ciberseguridad, desde a nivel operativo, redes como malware y móvil. Hay muchísimos donde elegir, pero como te digo, céntrate en fundamentos.
No te quemes con la formación, no accedas a demasiados cursos simultáneos. No busques cantidad sino calidad. Y sólo tú podrás ver la calidad de lo que estás aprendiendo. Piensa qué habilidades técnicas quieres tener y búscalas; no cursos ni certificados.
En cuanto a la privacidad
Es algo cierto lo que te dicen tus amigos. En definitiva, la vida adulta conlleva una serie de responsabilidades que, quieras o no, disminuyen tu privacidad. Pero creo que eso es natural, y, viviendo y aportando en una comunidad, es lógico ceder parte de tu información personal. Esto vale incluso para el agente operativo de inteligencia, que también cede su información para vivir con normalidad: tu panadero de confianza sabe qué pan compras, tu electricista de confianza conoce tu casa, tus vecinos saben a qué horas vas a trabajar, tus amigos saben mucho de ti. Es normal.
Pero, ¿qué hace el agente operativo de inteligencia?. La respuesta es compartimentación de la información de la vida. Divide los aspectos de tu vida que quieras proteger: usa equipos especiales para tu entorno de trabajo que no sean los mismos que usas para tu vida personal; utiliza cuentas distintas, números de teléfono distintos. Divide la huella que dejas. Sea en el trabajo o en todos los ámbitos. @5ombr4 ha comentado en algunas ocasiones lo mismo.
Evidentemente, utiliza tu informática de la forma más coherente posible: utiliza GNU/Linux, evidentemente, en todo lo que puedas (al menos en tu vida personal), usa aplicaciones seguras (yo uso Signal para hablar con mi familia y amigos, por ejemplo), minimiza o bloquea el uso de Google, de Microsoft, de IA, usa VPN… Los consejos típicos, vamos.
En cuanto al banco
¿El banco deja huella permanente? Sí, por supuesto, y no lo olvides. Todos los bancos deben cumplir las leyes anti-blanqueo de capitales y reportar a Hacienda. Tu cuenta bancaria no es secreta ni privada, es información casi-pública. Como tu coche o tu casa.
¿Significa eso que no debemos tener coche, casa ni cuenta bancaria? Por descontado que no. Pero como en todo, reducir la huella, usar la cabeza y entender qué quieres que el banco sepa y qué no. ¿Qué te importa que el banco sepa cuál es tu nómina mensual o cuánto gastas en luz? Poco te va a importar. Eso sí, si no quieres que el banco sepa dónde gastas tu dinero, cuáles son tus hábitos de consumidor, cada cuánto vas a la farmacia o al fútbol; saca el dinero en efectivo. Si quieres ser más paranoico, mete el dinero en criptos o lo que sea y gasta desde ahí. Pero vamos, en términos generales el efectivo es lo más privado (y el banco seguirá sabiendo que has sacado X).
¿Cómo elegir banco? Mira simplemente el que mejores condiciones te ofrezca. Mi consejo es que las estudies a largo plazo. Tienes 18 años y no te plantearás ahora comprar una casa o tener una cuenta de ahorro para tus hijos, pero en unos años serán una preocupación. Mira quiénes te ofrecen mejores condiciones de hipoteca, cuentas gratuitas, distintas tarjetas… También estudia la seguridad que tenga. Yo por ejemplo utilizo un banco conocido español cuyas tarjetas de débito/crédito no tienen ninguna información impresa en ellas; además el código CVV (el de tres dígitos que piden en compras online) no es fijo, sino que se genera para cada compra. Esto incrementa la seguridad ante robos, duplicaciones de tarjeta, etcétera. Lee sus largas condiciones, sus largos contratos y sus largas políticas de privacidad, sé un usuario activo, usa la cabeza.
Conclusión
Como conclusión de esta novela que casi te escribo, usa la cabeza y piensa a largo plazo. Piensa dónde te gustaría estar y cómo te gustaría ser en 10 años. En 20 años e, incluso, en 30 años. Pisa entonces sobre seguro, fundamentos, técnicas que no van a cambiar en el tiempo. No te formes en DevOps AWS sino aprende kubernetes y Linux, así cuando AWS no exista tú seguirás siendo útil.
No sólo pienses en ti mismo, sino en tu familia o futura familia. En tus posibles hijos. Toma decisiones que no le afecten en el futuro, que sean mejor para ellos. ¿Puedes vivir al margen de la sociedad sin cuenta bancaria y siendo un fantasma? Sí, claro. Pero ni el espía más experimentado lo hace, porque es ilógico. Querrás poder tener una casa en propiedad en algún momento, tener un buen coche, tener una vida normal con tu propia familia; y eso no choca con tener preocupaciones de privacidad y ciberseguridad.
Así que, si llegas a leer hasta aquí, ánimo en la guerra, que es larga y sólo termina con la muerte. A luchar.
Me parece una buena respuesta, lo que si me llama la atención es que en cuanto a programación y cyber seguridad los consejos en general y lo que recomiendan el común es mejorar el perfil para acceder a una buena empresa, de verdad son muy pocos, casi nulos los que promueven emprender tu propio proyecto
“Ve a la escuela, estudia, certificate y consigue un empleo” esa es la panacea y el éxito que comúnmente nos venden.
Esto lo digo con todo respeto @ssh porque se que eres un duro de la industria y quizás has experimentado cosas realmente buenas en tu camino, pero no todos los casos son iguales.
ya queda a elección del individuo si quiere vender su tiempo por dinero, por mas especializado que puedas ser, y ganes un buen salario, sigues siendo parte del proletariado.
Porqué no enseñar a la generación joven la autosuficiencia, usar todo este conocimiento técnico para crear activos que generen ingresos pasivos y la libertad financiera?
¿Y por qué infieres que mejorar el perfil es necesariamente para acceder a una buena empresa? Ser empleado por una buena empresa es tanto como emprender, ofrecer servicios autónomos, montar una sociedad e incluso no hacer nada de eso y vivir de rentas o especulación. Has intuido del mensaje que hablo de formarte, siguiendo mis consejos, para ser empleado; y no tiene por qué ser así.
«Ir a la escuela, estudiar, certificarse y conseguir empleo» del mismo modo no tiene por qué inferir en lo que dices. Generalmente los emprendedores también necesitan conocimientos técnicos, certificaciones y un buen currículum con el que mostrarte ante posibles capitalistas, promotores, productores, clientes y socios. Nunca un consejo de formarse correctamente puede ser infravalorado.
Algo elemental, de hecho, para garantizar esos ingresos pasivos y libertad financiera es la experiencia en el mercado y en el nicho en el que te mueves, buenos contactos generan buenos contratos y así lograr un buen posicionamiento contra la competencia.
Pensar que emprender es «autosuficiencia» y te hace «más libre» que un empleado es un absurdo. Hay empleados con más libertad y autosuficiencia que autónomos, que se convierten en esclavos de su propio oficio, de sus clientes y -por supuesto- del Estado.
Es cierto inferí precisamente por la cita que hiciste en el articulo, sino es así entonces rectifico. Y si estoy de acuerdo en lo que mencionas, “hay empleados con mas libertad que emprendedores” nómadas digitales que han llegado a tener buena calidad de vida.
También la experiencia del mercado es importante, como también es determinante saber, cuando ya es suficiente de vender tu tiempo, adquiriste una visión mas amplía, salir en el momento indicado.
No hay forma de ser libre en la sociedad moderna si eres empleado o empresario en la formalidad. Pues en la sociedad actual trabajar en la formalidad implica rendirte ante la violación general de la privacidad por manos del Estado y sus amigos las corporaciones.
Gracias a todos los que respondieron por su tiempo. Especialmente a @ssh, @isf, @skorggamor. Me aclararon muchísimas dudas. Esto es exactamente lo que buscaba y estoy muy satisfecho.
Sobre mí… soy de Paraguay y voy a estudiar Ingeniería en Informática. Todavía no quiero entrar en el mundo laboral; primero quiero enfocarme en la universidad y preparar una buena base. Ahora debo estudiar para el ingreso, así que este mes dispongo de poco tiempo. Llevo ~2 años en el mundo Linux, gracias a este ultimo he conseguido skills como el Ingles, bases en Bash, Git, Python y manejo rapido de la terminal. Cuando empiece la carrera planeo profundizar en Kubernetes, Docker, Rust, Terraform, ciberseguridad y más Linux. No tengo un plan claro sobre como va a ser mi vida dentro de 10 años, creo que quiero trabajar, y cuando tenga mucha experiencia, emprender, aprovechando que aca en Paraguay no hay muchas empresas tecnologicas.
Sobre la Privacidad. Encontré un recurso muy completo: Privacy Guides Org. Lo voy a leer ya. Voy a ser paranoico en cuanto a mi privacidad, pero no tanto como para no tener una vida “normal”.
Respecto a la cuenta bancaria, realmente va ser de mucha utilidad para mi. Soy foraneo y mis padres viven a ~120km de mi universidad. Antes tenian que viajar cada mes a darme efectivo, lo cual me gustaba por que los veia cada mes pero ellos tienen muchas responsabilidades y abrirme una cuenta les va a facilitar mucho la vida. Me recomendaron el banco Ueno Bank, en el cual no confio mucho, talvez por que sea el mas famoso del pais, todavía no investigue nada al respecto. Este fin de semana voy a indagar.