Estoy haciendo un ensayo, que capaz lo convierta en un video o algo, quiero opiniones

Hoy fue un día algo raro, me di cuenta que 2 de mi youtubers favoritos hablaron sobre abraxas lo cual me dejo algo confundido, luego el tema del miedo a crecer y estar decepcionados porque las cosas ya no son lo mismo que antes, pero el problema es que han crecido y que probablemente no sean felices…

bueno, el punto es que mi día se fue muy rápido pensando en un montón de cosas. Y ahora que es noche me puse a escribir sobre el dinero, porque me quede pensando sobre el tema, y siempre pienso sobre el, y creo que podría sacar algo interesante sobre la reflexión. Y bueno, como me voy a ir a dormir ahora porque mañana hay cosas que quiero hacer, y voy a dejar esto a medio hacer, pues quería publicar lo que tengo para ver que pensaba la gente y tener algo de retro alimentación, así que aquí les dejo lo que tengo de momento.

El Dinero.

Desde que entre a las puertas de la adultez, siempre ha habido un tema que me deja pensando, el dinero. Esto es doblemente presente en mi al ser hispanoamericano, salvadoreño para ser precisos. Desde pequeño ya sabia que no se podia tener todo lo que deseaba, siempre quise una wii u por ejemplo, pero jamas pude tenerla. A día de hoy podria comprarmela, no lo veo tan imposible como cuando era niño... pero... ¿realmente la necesito? Se que no ya que tengo otras consolas como la wii o mi famiclon, donde de hecho tengo juegos que ni siquiera me he terminado y otros cuantos que ni siquiera he tocado, y seria ingenuo pensar que con otra consola seria diferente. Actualmente juego principalmente en ordenador, simplemente por comodidad, puedo tener todo en un mismo lugar, videos, videojuegos, navegar por internet, escuchar musica... Simplemente es comodo...

Y al final esto me da pensando...

Quiero hacerte una pregunta. ¿tienes cosas innecesarias? En lo personal yo tengo unas cuantas. Por ejemplo, tengo un lichee pi 4 que apenas le doy uso, un kindle al cual le he puesto algunos libros y sigo sin leer porque a mis 20 años de edad no se leer, una consola china que apenas toco y así te puedo nombrar otras cosas que tengo que realmente no les estoy dando un uso realmente... Y aun que espero darle un verdadero uso en algun momento... No parece que lo vaya a hacer pronto...

Y bien, ¿a que quiero llegar con esto? ¿que tiene que ver el dinero con todo esto?

pues... ¿hasta que punto necesitamos el dinero? A ver... es obvio, si naciste en ciudad es obvio de porque necesitas el dinero, porque no puedes tener nada sin el. Desde cosas basicas e indispensables como la comida, tambien el entretenimiento, y otras cosas como la ropa o medicamentos... pero ¿esto esta bien? ¿esta bien depender tanto del dinero para absolutamente todo? Algo que siempre he escuchado es la frase "no pongas todos los huevos en la misma canasta" Una frase simple que hace hincapié en... No dependas en solo una cosa...

Entonces... ¿porque hacemos eso con el dinero? Dependemos absolutamente de el en todos los sentidos, si no tienes dinero, no puedes comer, no puedes tener una cosa, no puedes tener ropa, no puedes, no puedes... habiendo dicho eso... parece obvio que esto no lo es lo correcto. pero... ¿que se puede hacer...?

Quizas... lo primero que se me viene a la mente a la hora de no depender del dinero son los "videojuegos"

Recuerdo que cuando era un niño, las pocas veces que podia usar el ordenador de mi padre, siempre lo usaba para jugar. Y mis ganas de jugar fueron lo que me enseñaron a utilizar a un ordenador, y tambien el navegador. ¿como conseguiria mis juegos, sino? Aquí es donde viene la nostalgia de mucho, los juegos flash, como los que te podrias encontrar en friv o en juegosdiarios.com, tambien ahí conocí a la obra maestra de super mario bros z, diganme lo que quieran, pero han pasado mas de 10 años y sigo pensando que esta es la mejor serie del universo. Pero mas alla de los factos que estoy tirando. Lo que mas recuerdo es ese emulador de nintendo 64, project 64, Gracias a todo lo mensionado anteriormente, aprendí a buscar en internet, a encontrar juegos, y tambien cosas que no debí ver para mi edad... En mi caso fue happy tree friends, aun recuerdo el capitulo de las limonadas, esa mierda esta grabada a fuego en mi cabeza.

Vale, creo que me estoy desviando del tema... En fin, punto es que, al menos en la parte de los videojuegos... Nunca necesite el dinero, es mas, mas bien diria que la gran mayoria de los juegos que he tocado han sido juegos que conseguí por metodos "alternativos..." Y fuera de que eso pueda estar bien o mal, no he necesitado dinero para divertirme. Tambien quiero aclarar que sinceramente no hay pocos juegos gratis, muy buenos y bastante disfrutables, como luanti o assaltcube, pero bueno, ese no el tema que busco tratar ahora. Pero bueno, tecnicamente no son completamente gratis, porque sabes... la electricidad no viene por obra y gracia de nuestro señor jesucritos. Si no de centrales electricas, que te cobran una tarifa por el servicio. Pero bueno ya me entienden...

Igualmente esto son solo jueguitos... La vida no son solo juegos evidentemente. Así que debemos centrarnos en cosas mas importante. Y para esto, creo que seria conveniente mirar un poco atras en el tiempo.

No profundizare demasiado en el tema ya que seguramente aquí todos o al menos la gran mayoria ya habran visto videos o leido algo sobre la historia del dinero, pero quiero que tengan algo en mente.

El dinero no se necesito para casi nada en la vida diaria. En la antigüedad la mayoria de la población tenia un acceso mucho mas directo a los recursos.

El caso mas claro es el de la comida. Quiero enfocarme especialmente en la epoca de la civilización, cuando dejamos de ser nomadas cazadores y recolectores, y nos asentamos en pequeños pueblos y empezamos a dominar la agricultura.

Ahora diré algunas cosas que creo que son importantes.

¿cual es el propósito del texto?
supongo que la gente cambie su relación con el dinero. Que busquen tener cosas que le pertenezcan y no solo depender del dinero, utilizarlo como una herramienta pero no como única forma de subsistencia, hacer comprar mas inteligentes, y joder a las grandes empresas que quieren que no tengamos nada y todo sea una suscripción.

¿algunos temas que quiero tocar?

Como mencione anteriormente quiero tocar el tema de las suscripciones, y de que consecuencias tiene todo esto de no ser dueños de las cosas realmente.

Algunos métodos en los que he estado pensando para depender cada vez menos del dinero hasta llegar al objetivo de dejar de depender de él.

También algunas falsas ilusiones de aunque tengas cosas, sobretodo en el ámbitos de los ordenadores, por ejemplo, el clásico para nosotros, que si usas windows, realmente tu ordenador no es tuyo y que necesitas cosas que hagan las cosas que tu quieres y no te conformes con cosas a medias.

También me gustaría pedir opiniones y retroalimentación. De momento estoy descontento en como he estructurado el tema, quizás debería estructurar mejor las cosas, por ejemplo, quizás mover la parte de la historia del dinero al principio, no lo sé, ¿como lo harían ustedes?

Y antes que me digan algo ustedes, se que la ortografía del texto esta como el culo, no tengo tildes, esto es solo un borrador que he hecho a lo maldita sea.

Y si me pueden decir en que mejorar se los agradecería bastante, y si alguien me dice como se deben investigar las cosas para hablar de temas mas trabajados como este se lo agradecería bastante. Me gustaría hacer un escrito futuramente sobre abraxas, así que eso me seria muy útil. En fin, leeré sus respuesta mañana, que tengan un buen día.

1 me gusta

Ahora que lo pienso, también podría incluir el tema de los “no-lugares” ¿ustedes como tocarían el tema y lo añadirían al tema del dinero? Intuyo que a través del concepto del capitalismo, pero me gustaría oír ideas

Bueno, decidí reescribir todo desde cero, ya me van contando que opinan, por favor, necesito retroalimentación:

El dinero

Te quiero hacer una pregunta.

¿por que usamos el dinero como lo usamos?

Si te lo pones a pensar es un poco rara la forma en la que usamos el dinero, ¿no te parece?

En un inicio el dinero algo mucho mas ocasional, no era el eje central de la economía. Mayormente lo que habia era el trueque, y no se dependia unicamente de un objeto. Desde la revolución industrial el dinero es la forma principal de intercambio. Si no tienes dinero, estas perdido. Porque hemos metidos todos nuestros huevos de nuestra superviviencia en la canasta del dinero.

¿y es esto bueno?

No me malentiendas, no es que proponga abandonar el mundo moderno y volver al campo o algo así, o al menos no por completo.

No pienso satanizar el dinero, al final es solo una herramienta, una bastante útil la verdad, pero quizás el uso que le damos es inadecuado, así como podemos usar un cuchillo para cortar una barra de pan, se puede usar para apuñalar gente. Y pienso que quizás podriamos hacer algo similar con el dinero.

Me he puedo a meditar mucho sobre el dinero, sobretodo desde que he entrado a las puertas de la adultez. ¿sabes? el tipico, ¿y ahora que hago? mi situación con el dinero es doblemente importante, ya que soy salvadoreño, ¿sabes? aquel país de bukele, aunque en mis tiempos viviendo ahí era conocido el país de las maras, como pasa el tiempo ¿no? Aunque en este caso particular para bien. En fin, volviendo al punto.

¿ustedes como empezarón a entender la importancia del dinero?

En mi caso en particular fue con la wii u, consola que siempre quise, pero que nunca pude tener. En mi casa nunca falto la comida afortunadamente... Pero siempre desee esa consola... Actualmente si bien la quiero, tampoco tengo prisa por conseguirla, ademas ahora hay nuevas consolas y... ¿80 euros por un puro juego? ¿Casí 470 euros por la consola? Bueno ¿y que vuela la chingadera, o que? ¿me hace limpieza y comida en casa o como esta el pedo? ¿20 euros por jugar en linea? ¡pero si en la wii era gratis! Y no solo es cosa de los juegos que estan caros, la vivienda tambien esta bastante cara, sobretodo en ciudades grandes. Y estoy seguro que TU sabes mas ejemplos que estos, sobretodo si ya estas en la adultez.

Viendo todo eso como que me el panico, y como soy un compulsivo me puse pensar en varias cosas relacionadas al dinero y desde esa perspectiva, hay cosas que te quiero hablar ahora.

Nuestra primera premisa es dependemos unicamente del dinero, esto es cierto a menos que seas un agricultor o algo de eso, o vivas en una comunidad indigena y realmente no tengo demasiado que decir al respecto que no haya dicho ya...

Ahora, Hay algo que tambien creo que es imporante considerar, ¿en que gastamos nuestro dinero? Hay algo que me parece especialmente preocupante y es la "propiedad fantasma" termino que me lo dio deepseek, si utilice ia para meditar algunas cosas, no me maten. Pero lo importante aquí es que, en la vida moderna pagamos por muchas cosas que al final no tenemos realmente... Aquí lo mas obvio son las suscripciones, tu ya no tienes musica, pagas por spotify, ya no tienes peliculas, pagas por netflix, y estos servicios son simplemente una licencia de uso limitado, dejas de pagar y esto es lo que tienes.... nada. Y no se limita a este tipo de servicios, mas de alguno seguramente habra recordado el tema de "the crew" un juego que era de pago, que se supone que era de un pago unico, pero el juego jamas fue tuyo, simplemente compraste una licencia de uso que era limitada, y cuando ubisoft ya no quiso mantener el juego y cerro los servidores, la gente se quedo sin nada, pagaron por un juego, pero ese juego jamas fue de supropiedad, y en cualquier momento la empresa te lo podia quitar, y esto es así en mas casos de los que tu crees. Y esto pasa incluso en otro tipo de programas, no solo videojuegos, aunque puede ocurrir de otras formas, caso claro, windows... cuando comprar un ordenador ¿crees eres dueño windows?, quizas el pedazo de metal que es tu ordenador lo tengas y legalmente no te lo pueden quitar. Pero windows... tu no eres dueño en lo absoluto del ventanas. Primero vayamos por los tipico, las actualizaciones, esto es de lo que todo el mundo se queja, windows se actualiza cuando quiera, tu le puedes decir no gracias, ahorita no joven, estoy bien, pero llega al punto donde a windows le da igual tu opinión y se actualiza de todas formas, y generalmente suele ser momentos poco convenientes. Ahora vamos por algo menos conocido, ¿sabes que es el "Windows Update Delivery Optimization"? no me explicare a profundidad porque el tema de hoy no es 50 razones por la cual windows es mierda. Pero resumiendotelo mucho es basicamente, microsoft le dice a windows, oye, tu que estas actualizado, comparte tus archivos a otros usuarios, basicamente es un torrent que sirve para actualizarse, ¿y cual es el problema? bueno, windows usa recursos de tu maquina, procesador, memoria, y el ancho de banda de tu internet, y es como perdona, ¿y yo cuando te di permiso que hicieras eso? creo que te olvidas de un pequeño detalle que es pequeñito pequeñito pero muy importante, ¡Soy tu dueño! pues no, dice microsoft, el dueño del sistema soy yo, y te jodes. ¿quieres mas? ¿sabes que es la telemetria? esto igual le suena un poquito mas a algunos, o quizas no. Pero las consecuencias son las mismas que lo anterior pero peor. Basicamente tu ordenador la manda información a microsoft sobre tu hardware, datos de uso como que aplicaciones utilizas, datos de errores, Y otro par de cosas menores y sin importancia, como que ahora con motivo de la ia, y que microsoft necesita una base de datos jugosa para alimentar sus productos con ia y es que ahora windows 11 toma capturas de pantalla de lo que haces como usuario, incluso cosas importantes como los correo electronicos o whatsapp, Si amigo, mismamente ahora microsoft es dueño de tus packs, capaz y algun dia los venden a 3.99, pero bueno, como dije, gastas rendimiento, procesador, ram, ancho de banda, y ahora tus datos personales. Estoy seguro que esto es en lo que estabas pensando cuando compraste tu ordenador. Y se que de momento he hablado de cosas no tan "importantes" si se puede decir que lo que hace windows es poco importante, pero... ¿si recuerdas que pasa lo mismo por las casas hoy en dia, no? hoy comprar una casa es prohibitivo, nadie puede hacer eso, es imposible, ahora todo el mundo renta, y si dejas pagar, porque no se, la empresa en la que trabajabas le parecio buena idea hacer un corte de personal... y ahora no tienes con que pagar la renta. Bueno, el vagabundo de la esquina se ve un poco solo, ¿porque no te vuelves en su amigo? Y lo mismo pasa con la comida, si bien en este caso si que pagas por la comida y eres dueño de la comida, pues... ¿que haces con la comida? te la comes obviamente... ¿y luego que tienes? bueno, el corazón contento supongo. Pero al menos a mi me da la sensación que solo estamos comprando el pescado y nunca se nos a ocurrido comprar la caña, ¿no se si entienden lo que quiero decir? Tal vez estare exagerando... Te dejare que lo decidas tu, pero primero, respondeme esto, despues de todo lo que te dije, ¿realmente eres dueño de algo?

primero que nada, gran ensayo, sigue asi, segundo hay muchos temas que tocaste que probablemente se me olvidaron pero aqui van mis premisas o opiniones sobre los que me acuerdo:

La vivienda: Me falta poco para llegar a la adultes, y simplemente se me hace imposible la independensia, personalmente e soñado con casa propia desde que tengo como 11 años, y pense que a mis 18 tendria algun trabajo que me lo permita, pero veo que no sera dentro de poco

La propiedad: Es ironico ver como los mas capitalistas defienden la propiedad de empresas y corporaciones pero no la propiedad de la gente, pero dejando eso aparte, la musica videos o contenido multipedia solo podra ser tuyo si lo pirateas, ya no puedes comprar un CD en la calle ni un disco o cartucho de musica, la propiedad es algo que cada vez se elimina mas a las personas por todos los medios ademas de la libertad, y va conectado al siguiente punto;

El dinero: Paises que se endeudan unos con otros o con ellos mismos, personas que usan metodos de credito rapido y facil desde una aplicacion movil para comprar cosas super inecesarias por que la dopamina que les da es la unica que su cerebro resive despues de tanto tik tok, alquileres y vivienda por los cielos (aunque curioso que la poblacion mundial este disminuyendo) comida llena de quien sabe que quimicos para hacerla mas adictiva y mas duradera, POLITICOS que repito, endeudan un pais entero y le dejan el problema al precidente de turno

y por ultimo la persona comun, como tu y como yo, con una falsa libertad disfrasada de firme aqui bote por este presidente y si el no cumple nada de lo que digo por ser simplemente imposible la culpa es tuya que botaste por el aunque el poder real ningun pueblo lo tenga, sea el partido que se llame, sea la ideologia que se llame, sea de izquierda derecha arriba abajo no importa, la computacion sirve para vigilar cada transaccion que hacemos con nuestro propio dinero pero nuestros impuesto sabra dios como se usan realmente, y mientras tanto la gente discute ideologias y no propuestas, no soluciones logicas, no argumentos solo colores y simbologia, el objetivismo quedo opacado por una sociedad subjetiva y exremista, pero ademas distraida por una cantidad de estimulos aberrante

1 me gusta

hablas de suscripciones, yo te lo cambiaria por servicios, y la pregunta seria porque la gente consume servicios que no necesitan. Porque te doy ese enfoque, porque siempre te suscribes para adquirir servicios… consumes servicios, todo hoy gira en pertenecer al grupo de consumo de servicios…

En los primeros momentos de la humanidad cuando el concepto de sociedad se remitía solo al grupo de caza, pesca y recolección, querías sobrevivir un día más, y tu herramienta de intercambio para conseguir utensilios para cortar la carne, o machacar semillas, etcétera, era lo que cazabas, pescabas o recolectabas… después aprendimos a cultivar, domesticar, hacer alfarería, trabajar lo minerales, el cuero, la madera, construir viviendas, comunidades y a hacer intercambios… y a algún GENIO (hoy sería un economista) se le ocurrió inventar la moneda… esa cosa que suplantaba el valor de todas las cosas de la vida (lo que antes pescabas, cazabas, recolectabas, de la naturaleza)… y ahi todo se fue al demonio… y a otro GENIO se le ocurrió inventar los conceptos de consumo y pertenencia… y aquí estamos ahora con tu ensayo…

Tambien hablaste de los no-lugares (Canclini habla de eso si te interesa) y la propiedad privada… para mi es el mal de todos los males, es como la esclavitud, imagina que yo comprase todas las viviendas habitables de tu ciudad, ahora son de mi propiedad, y que además comprase todo el territorio sobre el cual se construye tu ciudad, todos sus habitantes pasarían a ser mis esclavos porque deberían pagarme tributos para vivir allí, alquiler, servicios, insumos, todo lo que quisieras hacer sobre MI PROPIEDAD PRIVADA… los datos dicen de que solo un 5 porciento ( o algo así, números más o números menos son unos muy pocos) tiene la propiedad privada de todo el planeta tierra habítale, con lo cual el planeta está lleno de no-lugares, ósea que ninguno de los que estamos en este foro somos dueños de algo, solo somos consumidores de servicios… tu no compras una propiedad, adquieres los servicios de un crédito para imaginar que la compras, entras en eso que se llama hipoteca, lo nunca terminas de pagar con los créditos que adquieres porque necesitas consumir y no ganas lo suficiente para cubrir tus necesidades básicas (que deberíamos discutir cuales son las necesidades básicas reales) y nada te alcanza, pasas a trabajar 18 hs diarias de las 24 que tiene el día para poder algún día ser dueño de algo que mañana venderás para pagar otras deudas… y así gira la famosa rueda de la economía de consumo… JAJAJAJAJAAJA creo que resumi tu enzayo en algo calamitoso… fue mi opinion :slight_smile:

1 me gusta

tranquilo, mi ensayo no iba a exponer algo diferente a la calamidad. Solo que luego pensaba tocar algunas “““soluciones””” que podrían darte una vida mas digna, o lo mas digna que se pueda.

1 me gusta

Me recordo al video de Pewdipie que hizo linuxchad , el estilo de vida tipo el creador de telegram , cero poseciones materiales , pero es un estilo de vida que solo se puede permitir si lograste la solvencia economica de la gente exitosa

1 me gusta

la verdad es que la triste realidad es que sí. Pero bueno, intento ver si puedo conseguir una forma de hacer que mis ideas sean accesibles para todos, sobretodo para mi que soy un jodido. Y también busco formas de reducir gastos. Veremos que técnicas podremos desarrollar.

1 me gusta

A no decaer, si se buscan soluciones es porque se confía en que es posible un mundo mejor, como diría Jhonn Lennon… confiamos en ti Macro

1 me gusta

gracias, me he tomado un tiempo de respiro en mi escrito, pero ya me tocara retomarlo. Os avisare de nuevas actualizaciones.

1 me gusta

No tengo aun mis fuentes pero…

Según tengo entendido muchos de las comunidades “Indígenas” o antiguas, no usaban ni el dinero, ni el trueque como se suele pensar. La forma en la que se repartían las cosas o intercambiaban, solía funcionar de formas distintas conforme a la situación o tiempo lo requiriese.

Un ejemplo no muy común es que durante la época pre-colombina de México, algunas comunidades como Tlaxcalteca u Olmeca, en tiempos de primavera y verano en paz; solían crear cocinas comunitarias en donde tanto gente común, soldados y reyes comían en conjunto, ya que en esas estaciones abundaba la comida y por ende no había un propósito para empezar las distinciones de clases. Mientras que en invierno y otoño estos solían crear una institución para repartir la comida de manera equitativa priorizando obviamente a los reyes y soldados.

Recomiendo este video, ya que no encuentro yo mis fuentes para reforzar la idea xd

2 Me gusta

a ver, al final mi escrito iba mas a lo comunitario. Así que eso seria una hipérbole de lo que recomendaría. Evidentemente recomendaría algo a menor escala ya que ya no estamos adaptado para ello. Pero si me gusta la idea la verdad.