hasta ahora no conozco algo como tal, solo que Google adelanto sus medidas de seguridad y China tiene su propio sistema de comunicación cuántica, es evidente que hay grandes que están tomando contra medidas, sin embrago, que queda para el resto? esta realmente el resto de la industria el usuario común para este cambio?
no creo que sean tan tontos de liberarlo antes de que los cifrados post cuanticos sean un estandar, por otro lado, el que desarrolle esta tegnologia tendra mucho control y poder sobre otros paises y gobiernos que no la tengan
no les tengo mucha confianza, nada más ver como están compitiendo como cerdos de granja con el desarrollo de los centros de datos para la IA, es una muestra.
Realmente la batalla no es por el “MEJOR MODELO” sino por la “CAPACIDAD DE COMPUTO = ENERGÍA” Sin importar que costo energético, la esclavitud, o medidas de seguridad para la industria, es la lucha de las grandes potencias por tener el control del sistema.
Hay otra cosa a tener en cuenta; los chips cuánticos ni siquiera son chips y están lejos de serlo. En un comienzo, sólo equipos muy específicos dedicados a la investigación científica podrán usarlos y para equipos personales falta muchísimo tiempo. Los procesadores cuánticos actuales en desarrollo tienen al menos un par de pisos de altura y todavía ni comenzaron a trabajar con el problema del tamaño, si no que todavía están tratando de hacer que funcione como se intenta. Tenemos un buen choclo de años antes de que afecte a nuestra informática doméstica (más o menos cuando recién puedan implementarse en centros de datos).
Si bien es cierto que uno sólo de estos procesadores puede reemplazar a muchísimos servidores en simultáneo, todavía necesita almacenamiento volátil para mantener activos los procesos que está ejecutando. Mientras más pueda procesar, más RAM va a necesitar. ¿Se imaginan la cantidad de tarjetas RAM conectadas a un sólo equipo con un procesador cuántico?
Me parece razonable, lo preocupante es que ahora el desarrollo tecnológico y su adopción esta yendo mas rápido que las herramientas de medición y seguridad, que en manos inapropiadas podrían ser una catástrofe o más poder para la élite gobernante.
Segun recuerdo, un ataque con metodos de computacion cuantica si afecta a los cifrados pero no siempre a los mas avanzados, aun asi algunos en esos mismos post o investigaciones mencionan que ya existen cifrados que no son vulnerables a la computacion cuantica. Aun con todo, apenas y se tienen avances en esa rama, creo que lo ultimo que escuche fue sobre mayorana o algo asi de microsoft