Hola buenas, queria saber si es viable usar Slckware como distro principal o ¿ya esta muerta?
creo que @ssh usa Slackware, así que supongo que no…
Yo diría que si es viable, el único problema es que necesita al menos una PC decente porque hay que compilar cada programa que vayas a instalar, casi casi que instalar un aur no binario
los programas vienen precompilados, las distros que compilan son las derivadas de Gentoo
La distribución sigue con vida, y respondiendo sobre si es viable o no; depende de que tan dispuesto estés a tomar control de tu sistema. Slack significa perezoso en inglés, la mayor parte de la configuración del sistema depende del usuario. Las herramientas que Slackware trae son muy básicas y las dependencias de los programas se manejan manualmente. @ssh es usuario de Slackware, él podría decirte de primera mano la experiencia.
no me refiero a los programas de instalacion, si no los programas que va a instalar el usuario, como por ejemplo nvim
Muchas gracias, por responder.
Hace tiempo vengo con ganas de probar una distro nueva y esa me llamaba la atención.
Claro yo nunca compile un programa. Nose si la mia da para eso. Es un thikpad t460 con 16gb de ram, me alcanza o ni lo intento?
No
. Slackware y Gentoo tienen filosofías bastante distintas en cuanto a la gestión de paquetes:
Gentoo:
Está basado en el sistema Portage, que funciona con ebuilds (scripts que describen cómo compilar un software desde el código fuente).
Por defecto, compila casi todo desde el código fuente en la máquina del usuario, aplicando optimizaciones personalizadas según las USE flags y las CFLAGS que elijas.
Es un sistema pensado para dar control fino sobre qué se instala y cómo se optimiza.
Slackware:
Sus paquetes oficiales son binarios precompilados por el mantenedor (Patrick Volkerding y el equipo Slackware).
El formato de paquete es muy simple: básicamente un archivo tar con estructura de directorios.
Aunque el sistema es muy transparente (puedes usar los SlackBuilds, que son scripts para compilar tú mismo un paquete desde fuente), no está orientado a compilar todo por defecto, sino a instalar binarios listos.
En resumen:
Gentoo = compilación por defecto (fuente en tu máquina).
Slackware = binarios por defecto (pero puedes compilar fácilmente con SlackBuilds si lo deseas).
¿Quieres que te muestre un ejemplo de cómo funciona un SlackBuild en Slackware y cómo se parece/difiere de un ebuild de Gentoo?
creditos=ChatGPT
OMG, no investigue bien entonces , en mi experiencia todo lo tuve que compilar, pero igual los repositorios no tiene tantos programas asi que igual hay que compilar mas paquetes de lo normal. disculpen por la mala informacion
ahh, claro, supongo que al ser una distro antigua, no tienen todo actualizado así que habrá que compilar algo… de todas maneras, puedes instalar nix por ejemplo
¡Aquí usuario de Slackware! ![]()
Ante todo, decir que tiene una viabilidad completa. Antes de Slackware he sido usuario durante años de Archlinux, y antes de Debian, Fedora, Red Hat en el trabajo… O sea, tengo con qué comparar. Slackware se puede utilizar exactamente igual, con el mismo software y la misma configuración, que cualquiera de el resto de distros.
Evidentemente, hay que tener en cuenta que su filosofía es, como su longevidad, algo tradicionalmente místico. La instalación es muy sencilla (aunque confieso que la primera vez me dio algo de problemas para que arrancase). Si tiene alguna dificultad real, sobre todo si no conoces bien algo de gestión, es la administración de paquetes. Slackware no tiene un APT o un DNF, YUM, Pacman o lo que esté acostumbrado a usar; al menos no tan centralizado y configurable. La instalación de paquetes no resuelve las dependencias manualmente, y te obliga a resolverlas manualmente antes de instalar.
Esto produce, a menudo, que tengas que hacerte prácticamente un esquema con el árbol de dependencias a instalar antes de poder instalar el paquete que necesitas. Al principio es algo frustrante, lo admito. Si bien al final entiendes el potencial que subyace y el verdadero gran dominio de todo el software que corre en tu sistema que te da Slackware.
Además, carece del entorno de systemd, lo que para muchos será una ventaja; pero para otros puede ser un muro más que sobrepasar. Es, quizá, la distribución más cercana a Unix en cuanto a filosofía y estructura.
No es una distribución para principiantes, sería demasiado compleja de usar. Pero es muy recomendable si quieres dar un salto de clase a la aristocracia de distribuciones (esto es humor, evidentemente jajajaja).
hace 5 días empecé a usar mi primer distro sin systemd, y personalmente, es todo un laburo aprender con rayos funciona algo que no empieze con “systemctl …”
yo siempre he usado distribuciones sin systemD, horita es que lo estoy usando con mi flamante nuevo arch linux. por cierto, runit es lo mejor del mundo, me emocione cuando slackware lo utilizaba o al menos uno parecido
Muchas gracias por responder @ssh. Cuando tenga tiempo definitivamente la instalo para probarla, me apasionan mucho este tipo de retos.
Buenas,
Por añadir algo a lo que han dicho, puedes seguir el RSS de la versión Slackware 15, donde verás que prácticamente a diario siguen actualizando paquetes, es decir, sigue con soporte.
Un saludo
En todo lo que te pueda/podamos ayudar no dudes en contactar, como te decía, es una distribución algo peleona al principio.
Yo me he ido desencantando de systemd con el tiempo, a más conocimiento técnico menos me gusta la filosofía anti-unix del trabajo de Lennart Poettering. La verdadera subsidiariedad se da en el vasallaje de los demonios en sistemas tradicionales: modularización, atomización y distributismo.
¡Interesante la correlación que haces de la traducción de slack! También tengo entendido que el padre de Slackware, Patrick Volkerding, pertenecía -o sentía simpatía, no lo sé- a la “Iglesia del Subgenio”, donde el término Slack hace referencia a algo así como “libertad de pensamiento”.
Según wikipedia, ésta se autodefine como una orden de herejes y blasfemos dedicados al Slack (Libertad de Pensamiento).