¿En Linux todo se hace por terminal?

He visto algunos tutorial es de Linux y vek qué sacan nuchi el terminal, es por que todo se hace con eso?

1 me gusta

Nope, hoy, prácticamente puedes hacer todo con interfaz, como descargar aplicaciones y lo que harías dia a dia con un DE, en lo personal, mi DE favorito es KDE, es super User-Friendly

Ahora, hay gente que prefiere usar la terminal, en lo personal, prefiero la terminal porque es mucho mas rápida y comoda.

2 Me gusta

El terminator, yo uso la terminal por que wsl me obliga

1 me gusta

Te invito a corregir las faltas ortográficas de tu entrada.

3 Me gusta

Ya hay varios temas que explican ello, como ¿Cómo es tener Linux en una laptop? - nº 10 por edmateo

En Linux no es excesivamente necesario la terminal, pero si recomendable, pero igual siempre habrá utilidades gráficas.

Además, las TUI modernas son un híbrido entre CLI y GUI, ya que tienes interfaces como nano y htop junto a las clásicas ls y rm.

1 me gusta

Terminator?, el emulador de terminal?

1 me gusta

Se imaginan una terminal 2.0 con ai qué te autocompmete los comandos que podrías necesitar y comandos recurrentes

1 me gusta

Es que wsl me obliga a usar la terminal

1 me gusta

Eso ya exíste, hay algunas terminales que tienen equipada IA, no me acuerdo cuales (y ni me interesa) pero hay, en varios lenguajes…

Pero es innecesario, la misma TUI te puede servir y es minimalista. :\

1 me gusta

Ah, si entendi bien, te refieres al autocompletado, en lo personal, uso fish, que cuenta con autocompletado :
Captura de pantalla 2025-06-04 a la(s) 10.15.48 a.m.
Captura de pantalla 2025-06-04 a la(s) 10.16.01 a.m.
Captura de pantalla 2025-06-04 a la(s) 10.16.15 a.m.

1 me gusta

Umsudo make install? Que hace eso

1 me gusta

Emm, no recuerdo muy bien, que yo recuerde compilaba un programa y te lo instalaba

1 me gusta

Sadge, bueno, si algún dia puedes, instala Linux en tu computadora, en dual boot o algo, es una experiencia muy hermosa.

1 me gusta

se me ocurrio una idea con touch, hacer que sea un comando que ejecute un codigo lima externo y osea por ejemplo

touch "Mi otro script.lima"
1 me gusta

Usar Touch para ejecutar un Script?, no creo que sea buena idea, porque el comando touch ya existe y no veo practico remplazarlo, veo mejor que se ejecute con algo como Lima run "Mi otro script.lima"

1 me gusta

sudo make install compila un programa, es un comándo usual de la herramienta make

• sudo: Acceso a root
  • make: Programa GNU para la compilación
  • install: Orden estándar para compilar un paquete

Igual recomiendan fijarse el mkconfig antes de compilar, para preveer fallos.

2 Me gusta

sera una funcion del lenguaje

1 me gusta

Como seria eso?, perdón, no le entendi bien

1 me gusta

en lima para ejecutar otro script en la misma carpeta en la que se esta ejecutando el script actual simplemente para por ejemplo si estamos en hola.lima y queremos pasarnos a hola2.lima (por decir algo) en hola.lima ponemos

touch "hola2.lima"

me gusta la idea (muy original creo) touch no hace eso

1 me gusta

les ha pasado que quieren salir de vim por primera vez pero una vez en el editor no hay escapatoria ni con Control+c , y reinician la maquina

1 me gusta