Ninguna de esas computadoras tienen libreboot, debido a que libreboot no es libre desde hace mucho tiempo. Y bueno entiendo que tu no encuentres sentido, pero mi ánimo corresponde a quienes si valoren o le encuentren sentido a adquirir hardware que si sea compatible con la libertad que merecen.
gracias @isf creo que te molestare un poco mas ya que quiero aprender acerca del software libre
Esto no es así necesariamente. Si bien por descontado, el software libre permite un mayor control del ciclo de vida del software, esto no implica que sea invulnerable a fallos de seguridad, ni si quiera a la inexistencia de puertas traseras.
Un punto vulnerable que afecta tanto al software libre como al software propietario es la distribución de binarios. Casi siempre, los repositorios distribuyen binarios, precompilados, que realmente no se conoce el código fuente más que por confianza. Un atacante malicioso podría tomar un código fuente (libre), añadir una puerta trasera o código malicioso y distribuir la copia del binario como legítima. Me consta que ha ocurrido, no pocas veces. Es por ello que es altamente recomendable verificar tras la descarga que el compilado coincide con el compilado de la versión “oficial”, p. ej: Verificar la autenticidad de las imágenes de Debian.
Lo más recomendable, evidentemente, desde el punto de vista de la seguridad sería estudiar el código fuente de cada elemento del equipo y compilar personalmente, para evitar este riesgo de punto de distribución. Pero evidentemente, es algo complicado de poder mantener, tanto en tiempo como en conocimiento.
No obstante, me remarco que evidentemente el software libre permite a la comunidad un mayor control de calidad/fiabilidad en cuanto al código se refiere, pero esto no implica desentenderse de nuestra autodefensa.
Aun existe Hardware compatible 100% con el software libre, lo cual te permitirá ser anonimo y tener privacidad, pero ello no depende sólo de el hardware y su compatibilidad con el software libre, si no tambiénde el uso que se le de, aún así hoy en día con hardware moderno, sus controladores privativos, y cosas como el IME es imposible ser anonimo o tener privacidad total, estas condenado a usar hardware antiguo para poder tener tus libertades básicas, por otro lado, algunas UEFI si se pueden conectar a Internet, por ejemplo la de mi portátil asus se puede conectar a ínternet desde la bios uefi para avisarme si hay actualizaciones, pero no me permite instalarlas desde la propia bios uefi.
Puedes preguntarme cuanto quieras a cerca del software libre, por aquí o a través de mi correo electrónico: isf@member.fsf.org