¿Debian GNU/Linux con NVIDIA 4090?

E pensado en probar debiar con Wayland y KDE plasma, pero por lo visto no es recomendable para usuarios novatos como yo

Mi pregunta es, es un tema de solo copiar y pegar comandos o es mucho más complicado que eso para hacer funcionar mi tarjeta grafica, y por si acaso uso un Ryzer 7 no sé si también tenga los suficientes controladores

Si sabes actualizar el sistema, usar apt, moverte entre directorios y modificar ficheros de texto, desde la terminal, puedes usar debían sin necesitar más conocimientos, (no tenerle miedo a la terminal) ahora con el tema de los drivers para tu hardware, con el procesador no tendrás problemas, ya con la gráfica no se porque nunca he usado nvidia en Gnu/Linux. Puedes probarlo con una live usb ( si, debían si permite flashear una memoria live, no con solo el instalador) la descarga está en la sección de “otras descargas” de la página.

2 Me gusta

A menos que uses ChatGPT te va atomar años

1 me gusta

Lo único que veria medio raro (para un usuarionuevo) es lo de agregar el usuario a sudores y agregar flatpak, pero eso si se sabe usar la terminal es insignificante. O simplemente se busca un tutorial. Ya los drivers son otro cuento.

Las “distribuciones fáciles” son un mantra comercial repetido hasta la saciedad para persuadir a los usuarios noveles. Todas estas distribuciones suelen tener en común una base Debian; y, en realidad, una instalación de Debian no dista en complejidad a ninguno de sus posibles derivativos.

En definitiva, no tendrás problema. Si instalases Debian los drivers de nouveau detactarán tu gráfica NVIDIA, y esta funcionará con normalidad.

3 Me gusta

Pero para programas como blender y unreal engine necesitaré si o si los gráficos privativos, y allí es donde me preguntó que tan facil o complicado es

Desgraciadamente, en Debian es realmente sencillo configurar una tarjeta gráfica NVIDIA con sus drivers propietarios.

sudo apt install linux-headers-$(uname -r)
sudo apt install nvidia-driver

Añadiendo previamente la lista de repositorios non-free en /etc/apt/sources.list

2 Me gusta

Desgraciadamente?..,…

Totalmente de acuerdo, es lo mismo con una interfaz gráfica para hacer actualizaciones, la interfaz gráfica está sobrevalorada, la terminal es más eficiente.

De hecho si no estoy mal si instalas debían 13 esos repos y drivers ya vienen por defecto, pues yo ni uso nvidia y tenia esos diversos instalados.

Y los programas se ejecuta es ascci o como?

Que programas? Cuando digo que la gui esta sobre valorada me refiero a tener una App con interfaz gráfica y colores y botones, para algo que se puede hacer en terminal (como actualizar el sistema) si en una terminal haces sudo apt update sudo apt upgrade y ya. Ahora si tienes un alias para ello es incluso más rápido.

Las piezas de hardware no soportadas por software libre me parecen una ofensa flagrante al consumidor, quien tiene el derecho de conocer la calidad y el funcionamiento de las herramientas por las que ha pagado.

La descarga de sus drivers implica, para mí, una transigencia impermisible a favor de esta panda de empresarios tecnócratas.

2 Me gusta

Tienes razón, no lo avía visto de ese modo

1 me gusta

Ya veo, a mi personalmente si me gusta la interfaz gráfica, pero supongo que por qué no se usar la terminal

Igualmente en debían puedes usarla, desde gnome software solo que en un principio para configurar lo de el sudoers si vas a necesitar terminal, y es muy probable que si aprendes a usar la terminal termines prefiriendola para cosas básicas en lugar de la gui.

De todos modos, la realidad es testaruda. Si para realizar las labores productivas que exige tu actividad profesional necesitas esos drivers, utilízalos; a la espera de que en el futuro, los desarrolladores puedan crear alternativas viables.

De todos modos, no te recomiendo Debian para utilizar Blender o Unreal Engine. Fedora es lo mejor para ese tipo de software que en algunos casos precisa de las últimas actualizaciones

Entiendo, y que tal Kde neo, hasta donde se es una versión derivada de unbuntu LTS, es que salí un poco disgustado con Fedora por la cantidad exagerada de actualizaciones y lo pesadas que son

Depende de lo que quieras. Si no sabes lo que quieres, instala Debian.

Es verdad, si necesitas blender actualizado vas a tener que usar flatpak y ram, porque blender en flatpak devora ram