Durante varios días me he preguntado de que vive la comunidad?
Se que muchos son programadores y autodidactas, ingenieros, etc…
Pero lo que realmente me causa curiosidad es saber cuantos han hecho rentable sus conocimientos, si son empleados o emprendedores independientes…
Si trabajan en otro rubro y esto es un hobby?
Si están dispuestos a emprender en sociedad con otros?
En lo personal soy un autodidacta, lo que me ha hecho trabajar en diferentes rubros, como ventas, seguros, marketing y estoy actualmente interesado en crear soluciones a emprendedores para automatizar sus negocios con sistemas e inteligencia artificial. Estudio normalmente cyberseguridad con el sueño morbido de en algún momento ofrecer soluciones en este rubro también.
Actualmente mi fuente de ingresos principal proviene de brindar, servicio técnico y manteniemiento a impresoras, computadoras e impresoras, ademas de ayudar a instalar todo lo referente a tecnología como cámaras de seguridad, NAS, routers y repetidores, etc
Actualmente tengo dos proyectos de desarrollo digital con un sistema para servicios técnicos, y programación de micro servicios a negocios locales.
Espero que la comunidad se incentive en compartir como les va en sus proyectos y si el conocimiento en linux, programación les ha brindado estabilidad económica, y crecimiento profesional.
2 Me gusta
Linux es un ecosistema que se desempeña espectacularmente bien en servidores, dispositivos de red, trabajos relacionados para administración de redes, administración de servidores, SysAdmins (administradores de sistemas en general), desarrollo de software y temas relacionados.
Trabajar de manera independiente es muchísimo más difícil hacerlo que decirlo, eso está muy claro. No se puede reinventar la rueda y una empresa en áreas de la informática requieren de una inversión descomunal, no es como emprender cortando césped o vendiendo limonadas en la vereda; se necesita mucho hardware costoso, contratar servicios de categoría empresarial, los cuales también son costosos y un esquema de seguridad y estabilidad que de por sí ya es mucho trabajo para una sola persona, por lo que también hay que considerar el elemento más costoso de todos a la hora de emprender; los empleados.
No tendría problemas de emprender con alguien más, de no ser que es difícil encontrar a alguien con quien te puedas amoldar bien al ritmo de trabajo y esa persona con vos igual. Las veces que pensé en emprender con amigos, me encontré con la realidad de que no estábamos en la misma sintonía en este aspecto y eso es para problemas. Ambos tienen que poner el alma en el proyecto para que prospere y van a llover dolores de cabeza antes de tener éxito y poder progresar (sin mencionar que el socialismo está de moda como gobierno polícito y es un sistema que acostumbra aplastar la cabeza de quienes intentan emprender, de hecho, ven al emprendedor y al empresario como el enemigo y no como el que hace progresar a la sociedad y brinda puestos de trabajo).
Muchas veces conviene escalar hasta un buen puesto en una empresa y ahí recién invertir tiempo, dinero y apostar por una empresa propia.
5 Me gusta
Entiendo tu punto, en especial el tema de la sociedad, es un tema difícil, pero necesario, porque a medida que va creciendo un proyecto necesita colaboradores que compren la visión e inviertan tiempo. Como emprendedor es agotador ser todo tu; sino consigues delegar no puedes crecer.
1 me gusta
Hago otro comentario para añadir una aclaración final. Los áreas que mencioné, son ejemplos de en donde GNU+Linux se desempeña como herramienta principal, después están las áreas en donde GNU+Linux es una herramienta secundaria, como pasa con los contables. Ellos por lo general usan sistemas web personalizados que corren a través del navegador, son independientes del sistema operativo y las herramientas de GNU son para complementar sus tareas, como analizar datos en una hoja de cálculo, pero todo su trabajo principal, el más crítico e importante, corre a través del navegador, por lo que es una herramienta independiente.
Así como este caso pasa con la mayoría del trabajo de oficina. El punto es que un contador o un abogado, puede ser independiente o trabajar en relación de dependencia, pero ya son áreas que no se relacionan directamente con la informática, son usuarios comunes y corrientes como cualquier otro. En cambio en sectores que sí son informáticos, la inversión es colosal para poder emprender.
1 me gusta
Tené en cuenta que una persona no sólo se tendría que encargar de suplir todas las necesidades técnicas, que ya son muchas, si no también captar clientes, cerrar tratos, mantener al día las finanzas de la empresa o pagarle a un contador, los cuales cobran bien por su trabajo, la limpieza y reparaciones del lugar, salir corriendo cuando un servicio se cae. La lista de tareas es inmensa y son todas cosas que se necesitan desde el día cero.
En un futuro también quiero entrar al área de ciberseguridad. ¿Estás enfocado en Blue o Red Team?
No tengo trabajo en el momento, he pasado por soporte técnico nivel 1 para mi universidad, pero tuve que renunciar. Sigo estudiando Ingeniería de Sistemas. La plata que hago es más que nada por trabajos para otros estudiantes, tengo un técnico en dibujo y es lo que más me ha dado dinero hasta el momento, mucho más que soporte nivel 1. Le sigue la configuración de servidores Linux, Windows Server y los ensayos. Lo único malo es que es inestable, pero se paga muy bien por tareas relativamente sencillas.
2 Me gusta
Hola, supongo que la gran mayoría trabaja en el mundo IT por cuenta ajena.
Un saludo
2 Me gusta
De momento me gano la vida digitando información para unas bases de datos que nadie lee, bueno quizás unas 10 personas a lo sumo para luego dormir un sueño de burocracia eterna. Al menos me dio dinero para estrenar portátil. Hace unos meses me dedicaba a vender postres por la calle.
2 Me gusta