Como recordarán, hace un tiempo les traje información sobre esta distro LINUX Synex la nueva distro para todos.
En esto mencionaba cómo un compañero estaba trabajando en algo empresarial y funcional, y justamente ya vamos por la versión 9 en la rama estable (literalmente hace unas horas a fecha de publicación). De hecho, acaban de lanzar su nota oficial de actualización donde presentan Synex Package Manager como su nuevo gestor unificado de software.
¿Qué es Synex?
Les diré bien, yo no trabajo en Synex, no estoy en el desarrollo, pero sí tengo contacto con el creador del proyecto. Surge de la idea de alejarse de las distros convencionales, que, si bien son buenas, tienen defectos que lo hacen poco prácticas, ya sea la filosofía libre o “ármatelo tú mismo”, ya sea que se enfocan en un nicho (programadores, seguridad, Gamers, artistas, etc.).
Synex, por su parte, se enfoca en ser usable, ser profesional y tener el pensamiento de ser resistente. Esta idea se ve principalmente en su versión para servidores.
¿Por qué vuelves a hablar de esta distro?
Después de usar la primera y Buró (sexta) versión, me dio curiosidad cómo iba su trabajo, topándome con notas impresionantes. Una de ellas es de Somos Libres, donde hablan de su versión de servidor, la R5, destacando su nuevo soporte de RAID por software (con niveles 0, 1, 5, 6 y 10) para los sistemas de archivos ext4 y XFS (Puedes leer la nota aquí).
Por su parte, el equipo del proyecto también compartió los detalles de la nueva versión 13 U9 (Nota de actualización aquí), donde se profundiza en las novedades que traen, como el centro de descargas, borradores de basura y la centralización de herramientas.
Seguí buscando y me topé con una nota en inglés publicada en FOSS Force por… Larry Cafiero (no lo conocía antes de esto), titulada “Synex 13 Puts a Minimalist Spin on Debian for Work and Home” (Puedes leer el artículo aquí). ¿Cómo una distro argentina terminó ahí? Pero bueno, me sorprendió lo bien que habló de este proyecto, mostrando la visión y el potencial que tiene esta distro. Solo para acotar, Larry no es poca cosa, es una persona que lucha para democratizar GNU/Linux hablando de diferentes proyectos, alguien interesante de ver y leer.
Para rematar el alcance que está teniendo, me pasaron otros dos juegazos de enlaces. El primero es una reseña en ZDNet titulada “This minimalist Linux distro is built for small business and runs like a dream” (Reseña en ZDNet aquí), donde elogian lo bien que rinde sin forzar aplicaciones innecesarias.
El segundo es nada menos que de Phoronix, donde destacan el lanzamiento de su instalador nativo para arquitecturas de almacenamiento empresarial basado en ZFS de manera directa (Nota en Phoronix aquí). ¡Una locura total para entornos de servidor!