¿De donde se sacan computadoras compatibles con el software libre?

Chavalingos, ¿De donde consiguen estos hermosos equipos?, Osea donde los adquieren. Llevo tiempo buscando pero no encuentro ni una mandarina.

1 me gusta

Buenas,
Esos equipos suelen ser bastante antiguos y, en caso de encontrar uno, debes estar preparado para pagar algo más o menos de 1000 dolares… no es probable que encuentres algo fuera de ese precio, al menos hasta donde yo sé. Estoy seguro que @isf va a poder recomendarte un par de sitios web con buenas ofertas.
Saludos.

2 Me gusta

Para comprar no solo computadoras, sino cualquier hardware compartible con el software libre lo primero es buscar en h-node, el catálogo de hardware compatible con el software libre.

Luego, te comento que la mayoría de periféricos son compatibles con el software libre en cuanto hayan controladores y firmware genéricos para su uso, hoy en día en esta categoría se encuentran los ratones, teclados, altavoces, parlantes, micrófonos y otros cuantos más.

Los problemas es el firmware privativo que suele estar presente en la mayoría de tarjetas gráficas y tarjetas de red. Una computado con tarjeta gráfica integrada no debería requerir ningún programa privativo para utilizarse.

Por lo que el arma infalible contra estas dificultades es comprar dispositivos tales como: adaptadores WiFi compatibles con el software libre, y estos son aquellos que utilizan chipsets populares como: AR9271, Atheros AR9280, (si, este hardware funciona 100% con software libre, firmware y controlador) entre otros.

Con esto en cuenta, tener una máquina compatible con una distribución del sistema GNU 100% libre es completamente fácil, conectar y usar.

Hay niveles

Las placas madres y los procesadores desde antes y a partir del 2007 y 2011 tienen múltiples puertas traseras en su interior bajo algunos nombres de propaganda como: Intel Managment Engine, AMD Platform Security Processor y BIOS, estos programas actualmente pueden ser reemplazos en pocas computadoras gracias a software de arranque completamente libre como Canoeboot y GNU Boot, además hay otros proyectos que apuntan a reemplazar parcialmente el software privativo del BIOS aceptando algunas violaciones a tu libertad, entre ellas Libreboot y Coreboot entre otros.

Mejor comprar y ya está

La Free Software Foundation a creado una certificación para empresas que vendan hardware completamente compatible con la libertad, se llama Respects Your Freedom y buscando en su sitio web puedes encontrar antiguas, actuales y nuevas piezas de hardware, entre ellas computadoras, modems, tarjetas completamente compatibles con la libertad que cada uno merece.

Apéndice

Hay proyectos como el de la empresa Purism que se a esforzado en liberar lo más posible a través de ingeniería inversa en la BIOS de portátiles modernas a precios alcanzables. Purism es la empresa detrás de PureOS, una de las distribuciones completamente libres del sistema operativo GNU con Linux. Además ésta empresa ha sido pionera en comercializar teléfonos con el sistema operativo GNU.

5 Me gusta

Saca las ref de notebooks - h-node.org y luego las buscas en FB marketplace, la gente suele venderlas baratas, allí pude conseguirme una thinkpad x220 por 60 usd mas o menos.

2 Me gusta

Gracias por su respuesta amigos

https://slimbook.com/

3 Me gusta