¿Cuál es tu experiencia con Obsidian?

Hola, gente. Quería traer el tema del software Obsidian, ya que estoy en la búsqueda de una herramienta que me ayude a ordenar mis apuntes. A priori, mis primeras impresiones han sido muy positivas.

En mi caso, por cuestiones laborales, de la vorágine del día a día, por costumbre, por compatibilidad con colegas y familiares, etc., hoy en día tengo notas y documentos desperdigados en muchos lugares. Por ejemplo:

• Archivos .doc y .txt almacenados en distintas PCs y notebooks.
  • Google Drive con toda su suite (Docs, Sheets, Keep).
  • Notion.
  • Confluence (solo para el trabajo).
  • Notas en algunas PCs y teléfonos.
  • Y porqué no?.. Un cuaderno físico donde escribo algunas cosas, que luego a veces digitalizo y a veces no.

Hace tiempo que busco una solución, pero no encuentro algo que me convenza del todo. Lo que más me había interesado, después de ver un video de LinuxChad, era usar archivos .txt, administrarlos y sincronizarlos. Sin embargo, esto me generó más desorden, ya que nunca pude hacerlo funcionar correctamente.

Hace poco hice un upgrade a mi computadora, así que ya no necesito escatimar en consumo de recursos como lo hacía antes con los .txt. Esto me motivó a probar Obsidian, particularmente en un proyecto personal: un curso que estoy empezando por mi cuenta, tomando notas, haciendo apuntes, agregando fotos y enlaces.

De momento parece funcionar muy bien, pero no creo estar aprovechando todo el potencial de la herramienta. El uso que le doy es bastante básico, similar a Microsoft OneNote, solo creando notas bonitas y jerarquizándolas en un árbol de carpetas.

Aquí es donde pido ayuda al ejército de linuxeros chads:

• ¿Alguien tiene experiencia usándola?
  • ¿Qué consejos pueden compartir?
  • ¿Qué casos de uso le dan?

Recién estoy empezando con esta herramienta y sé que hay muchos videos sobre cómo utilizarla, pero me gustaría si alguien pudiera compartir su experiencia y darme su feedback de primera mano. ¡Gracias!

(Algo que no mencioné es que mi idea es, en caso de que me funcione la herramienta y me sea útil, instalar obsidian en mi servidor local para utilizarlo con el resto de equipos en red… y si la cosa va muy bien, o abrir el servicio al exterior o buscarle la manera de syncronizar con equipos externos).

1 me gusta

Yo lo usaba pero me cambien a Joplin. Lo recomiendo totalmente.

Se organiza de manera distinta pero es muy útil. Es muy fácil crear diferentes libretas con múltiples notas, tiene extenciones, es de código abierto y gratuito.

Otra opción disponible es para utilizar la nube y demás.

Yo cambié Obsidian por Joplin buscando alternativas de código abierto y la verdad es que quedé más que satisfecho porque hasta más liviano es.

2 Me gusta

Por lo que llegué a ver por arriba, Joplin es mas del estilo Notion/Confluence, verdad?
Podes manejar la sincronizacion con algo?
Tema exporar o migrar lo connsideraste? (ya que cifra los .md a diferencia de Obsidian)

Ademas vi que es mas liviana Joplin, pero como estoy sobrado de recursos queria alardear jaja. Otra cosa que me llamó notablemente la atencion fue la vista de grafo de Obsidian, por eso le estoy dando una chance.

1 me gusta

Yo conozco Joplin tambien, pero siempre le tuve ganas a Obsidian. Me quedo a leer.

1 me gusta

El gráfico de Obsidian está bonito, pero nunca le encontré una aplicación real, no al menos en el uso que yo le doy.

Con respecto al tema de la sincronización, no llegue a probar. Soy muy receloso de guardar las cosas en una nube que no sea mía o que el servicio sea propiedad de un tercero. Yo hosteo mis propios servicios.

Después el resto, me pase a Joplin por ser de código abierto.

Siempre trato de dejar la mayor cantidad de software privativo de lado mientras me sea posible.

1 me gusta

Si @5ombr4, me comí el bait pensando que obsidian era open source. Puntazo para Joplin ahi.

Cierto que vos tenes tu server local !!
Podrias hacer algo interesante con Joplin ahi si luego lo abris al exterior?

1 me gusta

Siiii!

Lo único, lo tengo que hacer con cuidado porque ya tengo servicos corriendo y tengo que hostearlos en puertos diferentes por cuestiones del Port forwarding, si no se me pisan.

Por poner un ejemplo, en el puerto 80 y en el 443 ya tengo corriendo la página del servidor de correos, si quiero hostear otra página, debo hacerlo en otros puertos para que no se pisen y así poder crear las reglas en el router.

A estos puertos los menciono en modo de ejemplo, pero me pasa con todos los servicios activos.

1 me gusta

Yo tambien ya tengo una mini pc de servidor local, todavia estoy aprendiendo (y dandome la cabeza contra la pared) para configurarlo.

La idea de tener Obsidian/Joplin hosteados y abierto desde el exterior seria para tener mi suite de apps que se integren con todo mi ecosistema. Por ejemplo, completar un form o mandar un email para registrar gastos y que mi server lo gestione con n8n para alojarlo en una planilla/database/Joplin/obsidian… muchas ideas, pero voy muy lento.
Solo he podido configurar ssh y escritorio remoto remmina (todo en debian 13). No se si armar un post con este topico o reventarte por inbox con consultas jaja

Te recomiendo mucho utilizar SQLite3 para crear automáticamente diferentes tipos de archivos (es una base de datos pero no tiene un motor para la misma como tal, solo es un archivo).

Con scripts de Python podés cargar hojas de calculo a base de datos, tablas de bases de datos a hojas de cálculo, a documentos de texto plano, etc.

De esta manera, podés trabajar la presentación de la información y luego automatizar la con otras herramientas para ir automatizando el proceso.

1 me gusta