Hola, gente. Quería traer el tema del software Obsidian, ya que estoy en la búsqueda de una herramienta que me ayude a ordenar mis apuntes. A priori, mis primeras impresiones han sido muy positivas.
En mi caso, por cuestiones laborales, de la vorágine del día a día, por costumbre, por compatibilidad con colegas y familiares, etc., hoy en día tengo notas y documentos desperdigados en muchos lugares. Por ejemplo:
- Archivos .doc y .txt almacenados en distintas PCs y notebooks.
- Google Drive con toda su suite (Docs, Sheets, Keep).
- Notion.
- Confluence (solo para el trabajo).
- Notas en algunas PCs y teléfonos.
- Y porqué no?.. Un cuaderno físico donde escribo algunas cosas, que luego a veces digitalizo y a veces no.
Hace tiempo que busco una solución, pero no encuentro algo que me convenza del todo. Lo que más me había interesado, después de ver un video de LinuxChad, era usar archivos .txt, administrarlos y sincronizarlos. Sin embargo, esto me generó más desorden, ya que nunca pude hacerlo funcionar correctamente.
Hace poco hice un upgrade a mi computadora, así que ya no necesito escatimar en consumo de recursos como lo hacía antes con los .txt. Esto me motivó a probar Obsidian, particularmente en un proyecto personal: un curso que estoy empezando por mi cuenta, tomando notas, haciendo apuntes, agregando fotos y enlaces.
De momento parece funcionar muy bien, pero no creo estar aprovechando todo el potencial de la herramienta. El uso que le doy es bastante básico, similar a Microsoft OneNote, solo creando notas bonitas y jerarquizándolas en un árbol de carpetas.
Aquí es donde pido ayuda al ejército de linuxeros chads:
- ¿Alguien tiene experiencia usándola?
- ¿Qué consejos pueden compartir?
- ¿Qué casos de uso le dan?
Recién estoy empezando con esta herramienta y sé que hay muchos videos sobre cómo utilizarla, pero me gustaría si alguien pudiera compartir su experiencia y darme su feedback de primera mano. ¡Gracias!
(Algo que no mencioné es que mi idea es, en caso de que me funcione la herramienta y me sea útil, instalar obsidian en mi servidor local para utilizarlo con el resto de equipos en red… y si la cosa va muy bien, o abrir el servicio al exterior o buscarle la manera de syncronizar con equipos externos).