¿Cuál es el mejor IDE?

Es extremadamente difícil que un editor de texto pueda asimilar las capacidades de un IDE. Aquel que se ha enfrentado a la programación a nivel empresarial sabe que, o utiliza una colección de herramientas estandarizada, o va a aletargar su ciclo de desarrollo.

A los usuarios de Emacs o Vim les pregunto, ¿cómo sois capaces de lidiar con miles de archivos, distribuidos en múltiples carpetas pertenecientes a varios proyectos?, ¿cómo hacéis búsquedas globales o buscáis las referencias a las llamadas de una función?, ¿cómo situais los puntos de ruptura para depurar el código, o hacerlo de forma remota?

Insisto, ¿cómo se supone que incorporáis un servidor de lenguaje que trabaje conjuntamente con el compilador para reconocer los errores antes de que aparezcan?, ¿cómo ejecutáis pruebas unitarias?, ¿cómo realizáis la gestión automática de las dependencias de vuestro proyecto? ¿Qué hacéis si tenéis que refactorizar gran cantidad de código de forma automática? ¿Y cuando tenéis que fusionar ramas, y elegir y descartar grandes cantidades de código en los conflictos?

Yo no sé si lo hacéis por malicia, por ignorancia o por orgullo, pero el 99% de los desarrolladores en el ámbito profesional no usan herramientas de hace más de 40 años, porque no son óptimas ni viables para un desarrollo complejo. No para la mayoría de los mortales.

Eclipse es un IDE libre, compatible con muchos lenguajes y especialmente con Java. Puedes usarlo sin problemas.

6 Me gusta

Personalmente uso vim, precisamente porque lo que hago no lo hago a un nivel tan profesional y en ocasiones para cosas muy concretas uso vs codium, no es satánizar los IDEs o los editores, si lo único que vas a hacer son cosas generales y editar texto, editores como vim estan de sobra, para cosas más puntuales posiblemente necesites un ide. No se reemplazan, se complementan.

2 Me gusta

Buenas,

Todo depende del rol que tengas. Por ejemplo, una persona en roles de administración de sistemas o algunas tareas de DevOps no va a tener esos problemas que mencionas. Va a estar peleando con ficheros JSON, YAML, scripts de un único archivo, en su mayoría, con algunos cientos de líneas como mucho.

Y también habrá desarrolladores que lleven 30 años usando C, y no usen un IDE como tal. Usarán todo de manera independiente o por separado, editor de textos, compilador, depurador, controlador de versiones, etc.

Al final todo va a depender del stack tecnológico que estés manejando y lo que tengas que hacer. Y con esto no quiero decir que no tengas parte de razón, me refiero a que no tiene que ser solo por ignorancia o malicia.

Un saludo

4 Me gusta