Creando un lenguaje de programación: Montando una enciclopedia

¡Saludos, queridos lectores! ¿Todo bien? Espero que sí.

Hace algún tiempo inicié un proyecto para crear un lenguaje de programación. He estado documentando su desarrollo en los foros de Dio.me, Tabnews, LinuxChad, Plus Diolinux, entre otros. Al proyecto lo llamé Kaa, en homenaje a su modelo de S-bots (POO) y a la lengua indígena Nheengatu.

Para ser breve, Kaa pasó de ser un “lox” básico en Python a un lenguaje interpretado y compilado. Para hacerla más rápida (promedio de 32 milisegundos), necesité integrar un JIT y luego una Máquina Virtual con ByteCode en C a través de Cython.

Ahora, escuchando sugerencias de algunos amigos, decidí cambiar la estrategia de divulgación. Inicialmente había pensado cobrar 1 dólar por versión de la lengua, donde cada versión funcionaría durante el tiempo que el usuario eligiera hasta comprar la siguiente. Sin embargo, mi colega Timóteo me aconsejó seguir un modelo similar al proyecto PySimpleGUI, y el profesor Junny me sugirió que sería una buena idea implementar el lenguaje en hardware para crear kits de robótica educacional.

Por eso, estoy creando una enciclopedia del lenguaje, corrigiendo errores de conversión de tipos y estudiando para desarrollar un Simulador Online. De esta forma, sigo la idea del profesor Junny.

El sistema de S-bots (POO) fue inspirado en mis scripts automatizados que realizaban mis actividades antes de la existencia de Claude y Grok (risas). Ahora, el POO de Kaa permite que cada archivo sea un robot que trabaja en grupo para completar una tarea. Junto con el recolector de basura, el profesor comentó que es muy adecuado para robots simples.

Enlance de la enciclopedia

1 me gusta