Consulta Arch Linux vs openSUSE Tumbleweed

Quiero hacer esta consulta a ver si alguien me ayuda un poco, estoy programando unas cosa que necesitan usar varias versiones de python o cuda por cuestiones raras arch linux instala las ultimas versiones y no me deja tener varias al mismo tiempo sin hacer contenedores o algo mas, vi que openSUSE si puede. Mi pregunta alguien a usado ambos entornos y cual es la diferencia en rendimiento entre uno y el otro?
Es buena idea que me pase de Arch linux a openSUSE voy a seguir usando como entorno hyprland para no quitar la costumbre

Hasta donde se de manera oficial OpensSUSE solo da soporte a una sola versión de Python a la vez, generalmente casi a la par de Arch. Fuera de los repositorios principales sí que se proveen paquetes para diferentes versiones de Python, aunque ojo con los nombres de los binarios, que dependiendo de como hayan configurado el paquete, puedes terminar por instalar una versión sobre la otra en lugar de mantener ambas.

La forma más común de lidiar con este inconveniente en Python es usar un administrador de versiones como pyenv o uv, que gestionan tu PATH, entornos virtuales, entre otras cosas, para mantener multiples versiones de Python con sus respectivas librerías. Vaya, en el foro de OpenSUSE te dan esta recomendación. Esto se puede hacer en cualquier sistema operativo.

Respecto a lo del rendimiento, Tumbleweed da un monton de personalización al momento de instalar, te permite cambiar entre sistema de arranque, sistema de archivos, configurar AppArmor o SELinux, etc. El rendimiento, al igual que en Arch, va a depender de la configuración especifica que des al momento de instalar. Fuera de eso, la base es más o menos lo mismo, kernel Linux, la GNU libc, …, siendo probablemente la mayor diferencia que tiene con Arch todo lo relacionado con YaST.

1 me gusta

Si lo de las versiones de python en arch linux las se trabajar con pyenv pero lo de cuda no me deja y literalmente necesito la ultima versión para unas cosas pero una versión anterior como la de 12.5 o 12.1 para poder correr una api que estoy haciendo junto llama-cpp-python. Así que estoy pensando en pasarme de arch linux a openSUSE por eso

En Python se acostumbra mucho a trabajar con entornos virtuales, por lo que las versiones se instalan a través de pip directamente.

1 me gusta

Tumbleweed esta igual de limitado que Arch respecto a CUDA. Cambiar de SO no te va a solucionar este problema en especifico.

Si quieres instalar varias versiones de CUDA en tu equipo vas a tener que hacer muchas cosas a mano.

Para empezar si quieres evitar problemas con el PATH vas a tener que desinstalar la versión proporcionada por tu gestor de paquetes.

Una opción es descargar las versiones de tu interes del archivo de nvidia, instalar cada versión en una ruta diferente y actualizar tu PATH o agregar variables de entorno, o lo que te convenga para que tu entorno actual tome la versión correspondiente.

Buscando encontré un script de un chino que automatiza esto pero no se que tal funcione. Igual puedes revisar que tal te va, sino todo a mano.

Otra opción.
Me parece que conda puede instalar varias versiones de CUDA. En este caso se hace uso de entornos virtuales en lugar de gestionar cada instalación tú mismo. Hacerlo así presenta algunas limitantes, como que usarlo para cosas fuera del entorno virtual requiere configuraciones adicionales, sobre todo relacionado a la gestión de rutas y que todavía tiene dependencias directas con el sistema operativo como por ejemplo, los drivers.