¿Cómo ven el mundo dentro de 200 años?

Suelo pensar mucho, muchísimo en el futuro,pero por alguna razón no me imagino al mundo dentro de 50, 100 o 200 años, ¿ustedes como lo imaginan?

1 me gusta

Yo creo que pasaremos el umbral de la amortalidad, por lo menos para una parte privilegiada de la población. También creo que lograremos llegar a la computación cuántica aplicada a todas las areas de nuestra vida.
Toda esta porción de la historia desde la creación del internet hasta el comienzo de la IA se estudiará como un solo periodo histórico para mí. O sea que para el grueso de la población, se ignorará la diferencia de un usuario de la web 1.0 de los 80-90, el usuario de la web multimedia y el usuario de las redes sociales y la IA. Será como hoy la gran mayoría de las personas ven el medievo o la ilustración sin contemplar los matices históricos.
Creo que terminaremos de dominar el átomo y la fusión nuclear será una realidad. Si los contextos políticos acompañan, creo que la energía será mucho más independiente y descentralizada.
Respecto a la política y a la filosofía, creo que si sobrevivimos es porque pasamos la era del nihilismo y materialismo en el que vivimos hoy en día. Irremediablemente, se volveran a las bases de nuestras civilizaciones y a lo que nos hace humanos, pero con la experiencia de haber vivido siglos de acefalía moral, filosófica y espiritual.

2 Me gusta

Una miércoles o algo parecido, por?

en 200 años, o sea en el año 2225, se barajan unos cuantos escenarios potenciales. Y sí, creo que hay grande posibilidades de que la raza humana se extinga y muchisimas especies; siendo marcada una epoca de purga en la historia desde donde habra un nuevo comienzo que lleve muchos años hasta que especies mas adaptadas comiencen a marcar nuevos hitos.
Otro que se me ocurre es un globo sin naciones, ni limitaciones geograficas, sino mas bien marcada por clases y comunidades autonomas. En otra se mantiene un capitalismo estable con control social organizado, similar al de ahora, con guerras y sensacionalismo controlado; con la diferencia de que va a haber mas tecnologia desarrollada. En otro el la diferencia de clases sociales se sigue separando tanto que una elite va a marcar tanta diferencia con el resto de la gente, que el destrato y deshumanizacion va a ser evidente y sentido comun, casi tanto como semidioses debido a las oportunidades que les va a brindar la tecnologia, mientras que el resto van a ser casi salvajes. En otro, desde un punto de vista mas filantropo, ideal y mi preferido, pero tambien sospecho el menos probable, seria una sociedad similar a un comunismo pero de la raza humana (nada similar al comunismo nacional y politico que hoy se conoce, sino desde el concepto del ser humano como comun denominador) donde hayamos logrado una elevacion moral, filosofica y espiritual donde haya propositos indiviiduales y colectivos que concatenen en un mundo mejor, mas justo, con equilibrio y conciencia medioambiental, conquistando planetas evaluando todos los impactos, proteger la naturaleza y la diversidad de las especies, logrando la inmortalidad, multiples dimensiones, fisicas y digitales; y un sin fin de posibilidades que de la tecnologia donde convivan en mancomunidad humanos, robots, hibridos e ia’s.
Es curioso como nos es mas facil imaginar un ataque extraterrestre, apocalisis zombie o lo que sea antes que un comunismo (o si prefieren reemplazar esta palabra, los seres humanos como especie trabajando juntos).
Y nada estos son algunos puntos que se me ocurren a las 12 de la noche un dia de semana. Lo dejo acá.

1 me gusta

No creo que el mundo continúe ni si quiera 10 años más. Caballeros es posible que ésta sea la última generación de la historia.

2 Me gusta

Dentro de 200 años no imagino un mundo nuevo, sino uno cansado. No apocalíptico en el sentido espectacular, sino gastado, como una palabra dicha demasiadas veces. Un mundo que sigue funcionando casi por inercia, como esos personajes de Gogol que continúan con su rutina aun cuando ya todo perdió sentido.

Habrá ciudades verdes, sí. Techos vivos, árboles integrados a la arquitectura, energía solar distribuida, máquinas silenciosas que ya no parecen máquinas. Un solarpunk sin épica: bello, funcional, pero sostenido por una melancolía profunda. Porque debajo de esa armonía estética seguirá latiendo una pregunta que nadie sabrá responder del todo: ¿para qué?

La tecnología no habrá desaparecido; al contrario, estará en todas partes, pero casi no se notará. El ciberpunk ya no será neón ni caos, sino interfaz. Implantes, redes cognitivas, cuerpos híbridos. Pero lo verdaderamente cyber no será el hardware, sino la forma en que la conciencia se fragmenta. Múltiples vidas digitales, múltiples identidades, y una sensación persistente de no estar nunca del todo en ningún lado. Tarkovski tenía razón: el futuro no es velocidad, es nostalgia.

Socialmente, creo que algo se habrá roto del todo: la idea de la propiedad absoluta. No por altruismo, sino por agotamiento. El comunismo que emerja no será ideológico ni nacional, sino casi biológico: compartir porque no hacerlo resulta insostenible. Comunidades interdependientes, descentralizadas, con un rechazo profundo al poder concentrado. No utopía, más bien acuerdo frágil. Un “vivamos juntos porque ya vimos lo que pasa cuando no lo hacemos”.

El poder, eso sí, seguirá ahí, pero disfrazado. Ya no mandará, sugerirá. No ordenará, optimizará. Y ahí surgirá la resistencia más extraña: no una revolución, sino una renuncia. Gente que elige no actualizarse, no medirse, no traducirse en datos. Camus habría entendido ese gesto mínimo como un acto de rebelión auténtica.

El lenguaje estará herido. Saturado. Después de siglos de decirlo todo, tal vez comencemos a callar mejor. Como dice mi amigo Alfonso Pexegueiro (poeta y filosofo): quizás entendamos tarde que el lenguaje fue el primer gesto de dominación, y que el poder nació cuando nombramos lo que no necesitaba nombre. Entonces aparecerán otras formas de transmisión: memoria corporal, rituales, silencios compartidos. Llevar con nosotros la memoria del universo no como archivo infinito, sino como relato incompleto, siempre a punto de perderse.

No creo que seamos más felices. Tampoco más infelices. Seremos más conscientes del absurdo, y tal vez un poco más honestos frente a él. Pizarnik estaría ahí, en ese temblor: sabiendo que no hay respuesta final, pero insistiendo igual.

Y si no llegamos a ese futuro, tampoco sería una tragedia cósmica. El universo no nos debe continuidad. Pero si seguimos, si quedamos, creo que será porque aprendimos algo muy simple y muy difícil: que vivir no es conquistar, ni durar, ni entenderlo todo. Es recordar sin poseer. Habitar sin dominar. Y, de vez en cuando, tener el coraje de no decir nada.

2 Me gusta

Es un una pregunta demasiado ambigua y capsiosa, y la verdad es que me gusta este tipo de preguntas. Ya que en los argumentos ya hacen la perspectiva filosófica y el contexto de cada persona.

En lo personal no me gusta dar mi perspectiva del futuro y menos de uno tan lejano en donde mi existencia podrá ser nula y que el contexto cambie tan radicalmente a como lo conocemos.

Mucha de la perspectiva del futuro que tenemos se basa en obras de ficción y poniendo un poco de nuestro contexto, pero lo cierto es que por mas fantasía y predicción que intentemos, no podemos entender lo mucho que cambia la existencia del ser humano y los procesos naturales de la tierra, y solo basta con ver nuestra historia para ver lo rápido que cambio todo.

Que si… que hay patrones que se repiten y que el ser humano vive en un círculos… pero hasta cierto punto incluso el circulo mas perfecto que te imagines tiene desviaciones. Así que, aquí la pregunta es ¿Que no sucederá en 200 años?

“Por mas estático que se vea el cielo este nunca para de moverse”

P.D: Es normal ver escépticos y nihilistas en estas preguntas, y mas ahora al ver como esta la situación mundial.

2 Me gusta

Libre de deudas y con el dinero suficiente para vivir el día a día, claramente trabajando o ganando la lotería :slight_smile:

2 Me gusta

El mayor problema de imaginar es que casi nunca acertamos con las fechas, yo creo un periodo como el que estamos, con una que otra cosa importante, tal vez procesadores de micronanometros, tal vez ya encontramos un superconductor y logramos la eficiencia térmica. Pero también veo desigualdad, también veo menos oportunidades que ahora, creo que sería más tecnología con más problemas o los mismos de siempre.

1 me gusta