¿Cómo respaldan su información?

Recientemente a un conocido de un conocido se le descompuso su disco duro. Todo un drama, tenia información importante y no tenia respaldo. Finalmente con algunos esfuerzos se logró recuperar algunos archivos pero con una clara perdida de información por no tomar precauciones antes del incidente.

Esa experiencia me hizo pensar en formas en las que puedo evitar caer en esta misma situación. De ahí la pregunta del titulo, quiero conocer como se aseguran de la información que ustedes consideran importante se mantenga integra a lo largo del tiempo.

3 Me gusta

Varios dispositivos de almacenamiento cifrados con copias de los ficheros más importantes, como llaves GnuPG, entre otros.

2 Me gusta

Tengo una caja fuerte muy básica en donde tengo unidades de almacenamiento directamente clonadas.
Es una tarea que realizo periodicamente y en caso de pérdida, sólo tengo que conectar la unidad de respaldo y listo.

Algo también muy importante es la redundancia de los datos. Mientras más copias existan de un archivo en diferentes dispositivos, más difícil es que la información se pierda.

Por lo general centralizo todo en mi servidor de archivos, en una unidad HDD externa que luego voy clonando periodicamente para evitar pérdidas.
También tengo tarjetas MicroSD clonadas con sistemas operativos para dispositivos varios.

2 Me gusta

Yo en mi caso simplemente tengo los mismos archivos tanto en mi celular como en mi PC, aunque en mi caso no son tan importantes como para cifrar, son mas archivos de música o scripts que hago, que al final los terminaré publicando algún día. :\

En mi caso, tengo una memoria usb de 64gb donde guardo todo lo que es importante, la memoria solo se conecta a mi pc para respaldar algo si es necesario, mientras tanto esta guardada en un lugar seguro

Yo tengo un nas con openmediavault, y le tengo unas carpetas compartidas via nfs. Luego tengo dos alias en .bashrc, mount_nas y umount_nas. Monto, abro el programa de copias de seguridad y le doy al botón.

Por cierto, uso estos comandos, en lugar de dejar un fstab por dos motivos:

1. El motivo elegante: es para evitar que mis discos del NAS puedan girar sin necesidad (cuando no esté haciendo la copia de seguridad, por ejemplo)

2. El motivo real es que o Ubuntu es una basura mayor con cada versión (opinión personal, claro) y, por lo que sea, si meto las opciones de montaje en fstab, y no estoy en mi red local, el sistema se queda tarado 1m30s esperando a que le caiga un nfs del cielo, en lugar de rendirse. Y además, muchas veces no se activaba el networkmanager, y ni el ethernet aparece en el el tray. Una sensación muy reconfortante para tener en el ordenador del trabajo jeje A veces este problema solo se arreglaba con un par de reinicios.

Ah, y con mi ordenador personal, Linux Mint, también pasaba. Han perdido un chiquipunto, pero siguen siendo mi favorito!

Uso múltiples discos duros, Onedrive y Google drive para respaldar mi información más importante.