Hola fui usuario de debian desde 3.0 hasta 12 recientemente cambie a artix solo para darme cuenta que las rolling-release no son lo mio.
¿podriais recomendarme una distro que no sea rooling-release y que no tenga systemd.?
gracias
Hola fui usuario de debian desde 3.0 hasta 12 recientemente cambie a artix solo para darme cuenta que las rolling-release no son lo mio.
¿podriais recomendarme una distro que no sea rooling-release y que no tenga systemd.?
gracias
En principio, si te gusta Debian, lo mas lógico es ir por un derivado, por lo que podrías usar Devuan, que es Debian sin SystemD.
También está Alpine Linux, es un poco inestable, pero en general es bastante simple de configurar últimamente, ya que los scripts setup-
mejoraron un poco en interfáz.
PD: Estaba por comentar a Void Linux pero recién me dí cuenta que era rolling-release. :b
Que sea basadas de debian me da igual (casi prefiero que no para probar algo nuevo ).
y aunque tengan software algo viejo tampoco me importa por que son para ordenadores con algunos años. Pero necesito que sea algo que instale y dentro de 4 meses siga funcional sin mantenimiento XD.
Slackware. La distribución, probablemente, más robusta y sólida que hay. Es, al parecer, la más antigua que sigue existiendo; más que Debian. Eso le da un aura mística como pocas. Eso sí, no es una distribución fácil de inicio.
Que no tengan Systemd? Slackware o Void
Si eres un usuario avanzado, te invito a https://guix.gnu.org/
slackware tiene alguna clase de actulizaciones de seguridad ?
por que en la pagina oficial aparace el lanzamiento de la version 15 de 2022 y desde entonces no ha salido nisiquiera la 15.1. Eso me da muy mala espina.
Parece una distro completamente muerta…
es una autentica lastima por que si no quiero systemd, ni rolling-release, ni Flatpak no tengo muchas obciones salvo BSD. XD
El sistema base recibe actualizaciones y se mantiene seguro. Es normal que parezca muerta porque es una distro de muy largo soporte, por ejemplo la 14.2 terminó de recibir soporte en 2023, y salió en 2016. Aquí puedes ver que la versión 15 sigue activa y recibiendo nuevo software.
No se prodigan mucho, 2 versiones en 10 años XD
Bueno, el número en Slackware no importa tanto, entre la 14.1 y 14.2 la diferencia es igual entre Debian 10 a Debian 11. De hecho una vez pasó algo con la numeración, la gente de Slackware (Patrick y sus colegas) iban por Slackware 4 mientras que Red Hat tenía Red Hat 6, por lo que tomaron la resolución por modernizar, y por modernizar me refiero a saltar de Slackware 4 a Slackware 7 por marketing…
slackware tiene alguna clase de actulizaciones de seguridad ?
Hola, sí, siguen llegando actualizaciones a diario. Puedes llevar el tracking por los RSS.
Saludos
Devuan. Tiene toda la solidez de Debian pero sin SystemD.
Lo bueno es que sigue siendo Debian, por lo que mantiene la robustez, las actualizaciones no te rompen nada y justamente por ser Debian, es muy fácil convertirlo y personalizarlo en el sistema que quieras.