Tú usas una distro libre? No, porqué? Porque solo funciona en hardwarw de hace mil años, no tengo una PC compatible!
Buenardo, podría probarlo
Si quieres un sistema que cumpla con la filosofia UNIX te recomiendo no usar Linux, en serio, has visto todo lo que tiene metido el kernel? Para que quiere un servidor samba integrado?
Analizando brevemente tus requerimientos:
- Gestor de paquetes típico.
- Sin systemd, y con otro init desde el nivel de diseño, no “como parche”.
- Con una comunidad y base de usuarios detrás.
- Rolling release.
- Que no sea una distro fácil (?)
- Que no sea libre (!)
Tienes complejos requerimientos @SCR4MBL3
.
Como te ha comentado @isf, con gran acierto a mi parecer, quieres algo muy personalizado pero sin tomarte el tiempo/esfuerzo en personalizar.
Dicho esto, hay algunas distros que pueden ser de base para ti interesantes, aunque el corpus general de requisitos debería flexibilizarse un poco. Mis recomendaciones:
- Gentoo, sin duda la más cercana a tu propósito, si bien tiene un coste: compilar. Desconozco tu motivación técnica, conocimiento y experiencia, pero no deberías tener problemas más que elementos puntuales en el trato con la distribución si tienes conocimientos básicos de programación y administración avanzada del sistema. Entiendo que no tienes problemas al respecto, pues uno de los requisitos es que no sea una distro fácil.
- Guix es primo hermano de NixOS, declarativa, pero sin ser demasiado agresiva en el aislamiento. No usa systemd y tiene una comunidad activa. Si bien, si no te ha gustado el gestor de paquetes de NixOS, no creo que se diferencie demasiado.
- Exherbo es una distribución rolling release y orientada a usuarios avanzados, muy parecida a Gentoo pero algo más flexible. Como contra, todavía compilarías bastante.
- KISS Linux es una distribución muy, muy interesante. Extremadamente minimalista, sin systemd y rolling release. El gestor de paquetes es muy simple, y no tiene demasiados paquetes. Eso sí, la comunidad es muy pequeña.
En lo personal, recomiendo la distribución que llevo ya tiempo usando, Slackware. Aunque no cumple con varios requisitos, como no ser rolling release y, directamente, carecer de un gestor de paquetes administrado al uso. Las ganancias irían más por la comunidad sólida, la robustez del sistema y una ausencia de systemd por diseño.
La mayoría de las distros no son 100% libres. Unas son más libres que otras.
En cualquier caso cuanto más reciente sea ru hardware más probabilidades hay de que requieras drivers privativos… por lo menos hasta que salgan lis libres que tardan un poco más.
Ese es el precio que hay que pagar tal y como están lad cosas actualmente.
Por si sirve de ayuda yo uso OpenSuse Tumbleweed:
- Es Rolling release
- Tiene systemd
Bien, cuando compile el kernel lo voy a compilar sin el servidor Samba integrado xd
ssh a vuelto! \o/, bueno, sí, es cierto, lo que quiero decir en cuanto a la doficultad de la distro, es que sea compleja de instalar, tipo Arch, pero que tampoco sra un infierno, en plan Kiss Linux, la verdad esta última me gustó, hasta que me di cuenta de que tenía solo 120 paquetes! Y de que se podía hacer algo muy parecido con Gentoo. Vpy a intentar instalar este último ya que es lo que más se hacerca a mi distro perfecta, muchas gracias a todos por su ayuda, me ha servido y me ha ayudado a saber que hacer, cuando les vuelva a escribir, probablemente use Gentoo.
Claro rey, me sé esa historia de pe a pa, pero eso de un “poco” más me parece irreal xd