Ayuda Con Tableta Grafica Wacom en Debian 12

Hola Chadxeros,
Les comento que llevo un año utilizando Debian 12 y amo la distro, pero ayer me toco hacer una clase online de matemática y yo utilizo Openboard enconjunto a la tableta Wacom para explicar diferentes ejercicios (Ecuaciones de primer grado), pero no se porque ahora el cursor del lápiz se vuelve invisible, pero cuando cambio a mouse este aparece, toque las configuraciones, pero nada y en otras aplicaciones pasa lo mismo el lapiz de tableta vuelve invisible el cursor, mientras que con el mouse vuelve, si alguien sabe que puedo hacer para que funciones bien la tableta en mi pc.
p.d: Para poder hacer la clase me vi forzado a usar una pc con windows que utilizo solo para jugar lol .

Les dejo fotos de como es con Mouse y con la tableta, tambien el sistema detecta de buena forma la tableta.
Gracias por las aportaciones de ayuda.

1 me gusta

Es probable que no aparezca porque está en modo tactil e intenta imitar un celular… no sé mucho de tactiles con GNU/Linux

1 me gusta

Te recomiendo usar OpenTabletDriver en vez de los drivers que tiene Linux. Tiene mucho mejor soporte y funciona mejor, al menos en mi Wacom CTL-472.

Revisa si tu Tablet esta soportada en Tablets - OpenTabletDriver y luego sigues los pasos para instalarlo aca: Linux Installation Guide - OpenTabletDriver

La mía es Wacom Intuos S y no tiene soporte =(

Si tiene, se llama Wacom CTL-4100

2 Me gusta

Ahora estoy probando, pero me sale dependencia incumplidas dotnet-runtime-8.0 y no me deja descargar ese paquete, saben donde lo podría encontrar?

wget https://packages.microsoft.com/config/debian/12/packages-microsoft-prod.deb -O packages-microsoft-prod.deb
sudo dpkg -i packages-microsoft-prod.deb
rm packages-microsoft-prod.deb
sudo apt-get install -y dotnet-runtime-8.0

Para instalar un binario .deb prueba el comando a continuación:

sudo dpkg -i nombre-del-paquete-1.0.deb

No olvides que antes de instalarlo debes verificar que el programa sea software libre.

Es importante que no instales software privativo en tu computadora, de lo contrario estará en riesgo tu actividad informática puesto que automáticamente estarás perdiendo el control sobre ella.