Ayuda! como le hago para extender la raiz de archivos en Ubuntu

Soy principiante, asi qqie hice dualboot de windows y ubuntu, depsues de unos dias me decante por Ubuntu. El problema es que solo asigne un espacio de 120 GB a Ubuntu, y cuando quiero instalar juegos de Steam en la otra particion del disco que no es la raiz de archivos no me deja jugar, entoces quiero saber si se pueden unir las dos particiones o si puedo extender la raiz de archivos.

En el caso de Steam, yo simplemente formatee el disco extra a ext4 y a la hora de instalar el juego, el propio Steam te hace elegir la unidad donde instalar.

Tengo 3.24Tb de almacenamiento en mi PC de escritorio. Un SSD SATA 3 de 240Gb está destinado al sistema operativo (Debian) y luego tengo tres discos HDD de 1Tb cada uno.

Algo que creo que merece la pena aclarar es que una versión de Steam no me dejaba elegir la unidad de almacenamiento que no fuese la /home/ del usuario, pero pude hacerlo cuando instalé otra versión de Steam.
Ojalá pudiese pasarte el link de mi versión, pero fue hace años y ya no recuerdo jejeje.

Steam en linux emplea la carpeta del usuario para para almacenar todo, en mi
caso .local/share/Steam si empleas el cliente nativo, si es por flatpak es en su
carpeta correspondiente

En linux todo disco/particion se monta en un carpeta. Por lo cual puedes montar otra particion o disco, en la carpeta de Steam despues de eliminarla.

Aunque 120GB para linux y los juegos de steam lo considero muy poco.

Bueno, honestamente no soy parte del mundo de los videojuegos y jamas he usado Steam, pero me ha pasado algo similar ya dos veces (porque el ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra) y después de la última aprendí algo que talvez te pueda ayudar.

Yo tenia mi sistema particionado, por lo que la raíz la tenia separada de la carpeta /home/, así que lo que hice fue que moví la carpeta /root/ hacia el final de mi unidad SSD en donde se encontraba todo el espacio libre y después recorrí todo el sistema hacia el lugar en donde tenia la carpeta /root/ originalmente.

Esto lo hice con el propósito de que si en algún momento mi carpeta /root/ se llenaba, pudiera hacerle espacio en dirección a la porción del disco que estaba libre sin afectar el resto de mi sistema.

Debo de añadir que este tipo de osadías las tiene uno que hacer un poco con el rosario en la mano, ya que el riesgo de perder información es latente, sin embargo me decidí porque era eso o volver a cargar todo el sistema y la verdad es algo que me causaba mucho pesar puesto que ya le había dedicado mucho tiempo en configurar el sistema y cargar la paquetería (literalmente días) pero si esta recién instalado el sistema podría ser una opción a tratar.

Tengo una duda, ¿Cuanto espacio es recomendable dejarle a /root?, ya he intentado separar /root y /home pero no he dado con el tamaño adecuado.

Con Gentoo empleo dejo unos 30GB y ahora esta usando 20GB. Con arch suelo dejar unos 60GB porque voy a implementar muchos servicios y contenedores (docker).

Para evitar eso puedes emplear volúmenes y particiones lógicas, con lo cual
puedes cambiar de tamaño si es necesario. Sin embargo el proceso es peligroso, si te equivocas en algo todo se pierde.

Todo es variable. Dependerá de que sistema utilices y de que estés cargando en el ya que hay programas que requieren que algunos de sus archivos sean instalados en /root/, pero si solo usaras el sistema para cuestiones básicas, talvez entre 20 y 30GB estará bien. De cualquier modo siempre recomiendo dejar espacio extra solo por si acaso.

Si no quieres reinstalar todo o hacer movimientos de particiones como ha dicho @userbyte , con el rosario en la mano, y si además tienes espacio de sobra en otra unidad en tu sistema, crea una carpeta en esa unidad y le pones un nombre tipo “juegos_steam”. Luego busca en internet como montar una carpeta en Linux. El objetivo en este caso será que aparezca una carpeta en tu home cuyos contenidos estén en la unidad/partición grande, donde te sobra espacio.

El sistema de archivos es una abstracción: lo que ves en él no es una representación exacta de lo que hay en tus discos. Una carpeta en tu home en el disco A puede contener archivos del disco B, e incluso podría contener archivos en otro ordenador (vamos que no podrías abrirla sin internet).

Al montar la carpeta del disco grande en tu home, Steam la aceptará como una carpeta válida, pero los archivos físicamente estarán alojados en la otra partición.

Espero que te sea de ayuda