[Aventura] Instalación minimalista de Debian GNU/Linux con i3

Hola foro!

Estoy comenzando una instalación de Debian completamente minimalista (sin entorno de escritorio inicial), buscando una configuración que sea funcional, estética y lo más ligera posible. Quiero empezar mi camino con los Window Managers (WM) de tipo tiling, por lo que he elegido i3.

De momento, la base de mi sistema sería el core de Debian e instalaré los siguientes paquetes para el stack principal de i3:

• i3
  • feh
  • polybar
  • rofi
  • picom

Luego de configurarlo (todavia no lo tengo) instalaria los siguientes paquetes que voy a necesitar:

• firefox-esr (browser)
  • libreoffice (ofimatica)
  • pcmanfm (file manager)
  • gvfs gvfs-backends ( para que pcmanfm monte automáticamente USB)
  • geany y vscodium (editor de texto)
  • sxiv (Visor de imágenes)
  • zathura (lector pdf)
  • network-manager-gnome
  • lightdm (no estoy muy seguro, quizas siga accediendo al login desde terminal)
  • goodvibes o shortwave (para escuchar radio)
  • alguna calculadora

Mi mayor duda ahora es el gestor de archivos. Estaba entre Thunar y PCManFM por ser ambos ligeros y sencillos.

• pcmanfm + gvfs gvfs-backends (Para montaje automático de USB).

¿Qué recomiendan? Entiendo que si elijo Thunar, arrastraré dependencias de librerías GTK de Xfce, y si elijo PCManFM, arrastraré las de LXDE/libfm. Para mantener la coherencia y el minimalismo, ¿debería inclinarme por alguno o la diferencia de dependencias es irrelevante en un WM?

Como lo ven? les pido si me pueden ir orientando en esta aventura, voy a ir subiendo los updates de como avanza la cosa.
Si tienen alternativas o sugerencias, son todas por demas de bienvenidas!

Para mas contexto el equipo donde voy a instalar no es limitado, por eso podria darme el lujo de no ir estrictamente por los mas minimalista y que consuma lo menor posible siempre. Es una Thinkpad t470 i5 7300u con 16GB RAM y SSD.

3 Me gusta

Excelente, he probado i3 y me gusta el concepto, lástima que no sea compatible con Wayland (creo) respecto al gestor de archivos, te recomiendo tunar porque la verdad no he probado el otro (actualmente uso Dolphin).

1 me gusta

Yo use ambos pero no encontre grandes diferencias (y tampoco le he prestado demasiada atencion) pero creo que eso marca luego el resto de aplicaciones que voy a usar debido a las dependencias. Pero creo que me voy a volcar mas por Thunar y toda la suite de XFCE.

2 Me gusta

Tambien puedes ver si libre office, Firefox, etc, ya tienen algunas librerías de gtk o que se yo, así te podrías ahorrar librerías

2 Me gusta

Para el gestor de archivos podrías reemplazarlo por uno en terminar como range o yazi.

Para el login puedes usar emptty, y si quieres algo más bonito lemurs.

3 Me gusta

Yo que tu evitaría a toda costa instalar Firefox, lo reemplazaría por Librewolf o directamente GNU Icecat y para la calculadora me bastaría con bc para reproducir multimedia, imágenes, vídeos, videos en vivo (streaming) radio, etc recomiendo que uses mpv como editor de texto te recomiendo el clásico y siempre presente nano. Para ofimática te recomiendo GNU roff

3 Me gusta

Buenas,

Siempre puedes mirar cuál de ellos tiene menos dependencias.

Un saludo

2 Me gusta

wow, nunca escuche de ninguno de estos. Los voy a investigar! gracias!

1 me gusta

Gracias @isf por las alternativas! las voy a evaluar a todas. Librewolf ya es un hecho, simplemente instalo firefox desde apt por la facilidad y dsp lo migro. La calculadora en la terminal tmb es un win win para lo que lo utilizo, asique me sirve. Me pareecia un overkill mpv para solo escuchar 3 emisoras de radio como es mi caso, pero voy a testearlo. Tampoco me siento del todo comodo con nano si lo comparo con un IDE como vscodium, todavia no tengo tanta practica para usarlo al 100%; pero me encantaria a futuro usar solo nano, vim o emacs. GNU roff no lo habia escuchado, tambien lo voy a investigar!

2 Me gusta

Si si, voy a ir leyendo e investigando y subiendo mis avances. Quizas alguien de aca ya tenia su “formula” predisenada para usar debian core, y queria compartir su experiencia.
Voy a ir probando como queda!

2 Me gusta

Ya pasado 10 días de este post, me tomó unos 3 días dejar a punto mi nueva instalación y ya llevo 7 días utilizándolo; lo suficiente como para ir opinando al respecto.
En la semana, cuando este en mi casa, voy a subir un nuevo post linkeado a este comentando como fue el proceso y mis conclusiones. De todas formas no se si ya es definitivo, quizás se pueda seguir trabajándolo o quizás volver unos pasos para atrás y tomar otro rumbo.