Archivos ISO lenguaje de programación

Los archivos .iso, que se usan para los sistemas operativos, ¿cómo se suelen programar, en Ensamblador y en C, o con Ensamblador, C y C++?

Los archivos ISO no se programan en ningun lenguaje porque no son programas, son archivos de que contienen el estado actual de un sistema operativo, o de cualquier otra cosa que quieras guardar en ellos. Es como si le sacaras una foto a cada byte de tu sistema de ficheros, incluyendo los contenidos de cada archivo.

Pero el programa que genera ese archivo podría ser cualquiera y estar escrito en cualquier lenguaje de programación. Uno popular es genisoimage, parte de la colección de programas de manipulación de DVDs y CDs, “cdrkit” (ISO es un formato originalmente creado para dispositivos ópticos)

La colección de programas de cdrkit está escrita en C.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta Leliel, lo que yo me preguntaba era que si por ejemplo el .iso de Mario Kart Wii para la Wii, o el .iso de Windows o el .iso de Linux, si el código fuente que se emplea es Ensamblador, C o C++.

El código con el cuál, después se compiló a un .iso, y con ese .iso, puedes ponerlo en un hardware físico, máquina virtual como VMWare, QEMU o VirtualBox, y se visualizaría el sistema operativo y podrías interactuar con él.

Insisto, las imágenes ISO no son programas, por lo tanto no se compilan ni tienen código fuente, son solo archivos.

Poniendo el ejemplo del Mario Kart para la Wii, los desarrolladores pueden crear ese juego en cualquier lenguaje de programación. Supongamos que lo escribieron en Rust por decir uno. Cuando terminan de programar el juego, lo que hacen es compilarlo (el juego, no la imagen ISO), y normalmente les queda un directorio con una serie de subdirectorios y archivos necesarios para que el juego funcione.
Algo así como:

game/shaders
game/bin
game/licence
game/textures

(por decir algo)

Ahora, si ellos quieren quemar el juego en un CD para la Wii, lo que hacen es generar una imagen ISO del directorio game/, digamos game.iso, lo queman en el CD.
Y luego, cuando le metes ese CD a la consola, la consola carga los contenidos de esa imagen en la memoria RAM para que puedas jugar al juego.

Es lo mismo que pasa cuando quemas una imagen ISO de una distribución de Linux en un USB, te metes en la BIOS/UEFI, y le dices “Por esta vez, ignora lo que hay en mi disco duro/SSD, y carga lo que sea que haya en este pendrive”
Solamente que la consola de videojuegos hace eso automáticamente.

2 Me gusta

Muchas gracias, ahora lo he entendido Leliel

1 me gusta