Aprender y curiosear

Llevo algún tiempo curioseando, he aprendido a instalar SO GNU-Linux por mi cuenta, he “revivido” equipos algo limitados en cuestión de hardware, y conocí alternativas de software ligeras e interesante (cosa que disfruto bastante), pero he notado que siempre hay debates sobre la “pureza” de los sistemas, discusiones acerca de la calidad de determinadas prácticas, lo que me ha generado ciertas dudas. Creo que se está generando demasiado “ruido” y pareciera que hay pocos “espacios seguros” para quienes recién inician, demasiada información por todos lados, y eso confunde.(de ahí mi idea de empezar a interactuar más por este medio)

Actualmente curso mis estudios universitarios, y entre tantas cosas por hacer disfruto mucho el sentarme a mirar contenido sobre reparaciones de equipos viejos, creación de proyectos y curiosidades como programas, etc, y siempre noto las oportunidades que se abren ante quienes no somos profesionales de la tecnología a la hora de usar una computadora con GNU-Linux.

Con esto solo quiero aprovechar el espacio para fomentar un poco el dialogo, me gustaría saber más sobre quienes lean esto y hacerle algunas preguntas:

¿Cómo inició su contacto con la tecnología?

¿Cómo ha sido su experiencia usando GNU-Linux?¿Hace cuanto lo usan?

¿Qué sistema usan y por qué lo elijen diariamente?

¿Que recomendaciones pueden hacer a quienes tiene curiosidad?

2 Me gusta

Me pasó lo mismo, cuando inicié en este mundo no diferenciaba el software open source del software libre, tampoco entendía del todo su punto, y por supuesto me pasó eso que te pasa a ti, mucho ruido, por así decirlo, no sabía por dónde empezar, y cuando me animaba a aprender algo nuevo siempre había 20 cosas que debías saber antes para poder entender algo.

Lo que yo hice fue apoyarme de cursos, libros y la IA; siempre que estudio un tema pregunto, pregunto y indago, no lo dejo allí, lo llevo a la práctica y lo refuerzo con libros y tutoriales.

Actualmente uso la distribución Debian 13, la elección siempre dependerá de lo que mejor se adapte a cada usuario.

Mi consejo es que sigan indagando; actualmente ya no dependes de personas para que te respondan una duda, siempre están estos buscadores con esteroides, como me gusta llamarles; por otro lado, elige algo que te dé curiosidad, pide material de estudio y entiende que, así como muchos conceptos te son muy ajenos, una vez que te lanzas a estudiarlos y sintetizarlos te das cuenta de que no era tan complicado como creías.

Mientras mas sabe un hombre, mas facil es para el seguir aprendiendo

-Rousseau

1 me gusta

¿Cómo ha sido su experiencia usando GNU-Linux?¿Hace cuanto lo usan?

¿Qué sistema usan y por qué lo elijen diariamente?

Hola,

Debian estable desde 2006 y funciona perfectamente desde entonces. Si algo funciona, no lo toques :wink:

Un saludo

3 Me gusta

Por cierto instale Debian en otro equipo que tengo y aprovechando su estabilidad voy a darselo a mi madre para que tenga todo siempre funcionando sin necesidad de hacerse dramas, y además voy a aprovechar para curiosear y aprender un poco.

2 Me gusta

@AlexDJD Como haces para darle un Debian a una persona “no tecnica”? Yo a mi padre le instale linux mint xfce, ya que solo usaban el navegador para descargar algun documento e imprimirlo, y cada muy tanto herramientas de ofimatica (cubierto con libreoffice).
Pero aun asi jamas pudo actualizarlo, cada 3 meses pasaba a actualizarle todas las apps y el linux. Me encantaria dejarle un Debian puro, pero creo que voy a generarle mas dependencia para que vaya a arreglar todo (conf de impresora, actualizaciones, etc).

1 me gusta

Por cierto, Alex es normal lo que te pasa, a mi me sucedio tal cual mencionas. En primera instancia te aturden con la cantidad de Distro, cual es mejor, cual consume menos recursos, cual es mas bonita, como supermegaconfgiurar todo, etc etc… la gran mayoria tienen Debian por detras, y al fin y al cabo es donde me siento mas comodo y me sirve.. Sì, soy un gordito Debian estable.

2 Me gusta

Podrías crearle un script para actualizar y le creas el enlace simbólico en el escritorio, a ese enlace simbólico le cambias el icono para que parezca un programa y al hacerle doble click, que actualice el sistema, los flatpaks, todo. Se puede configurar para que promptee por la contraseña.

3 Me gusta

Buenas,

Como ya te han dicho, puedes configurarlo para que se actualice automáticamente. Normalmente entornos como GNOME o KDE ya tienen tiendas de aplicaciones que permiten esto.

Y si no, siempre puedes crear un script que se ejecute cuando inicie sesión. Ejemplo de script:

#!/usr/bin/sh

set -e
set -u

###################
#### FUNCTIONS ####
###################

upgrade() {
    tput bold; tput setaf 2
    cat << MESSAGE

##############################
#### ACTUALIZANDO SISTEMA ####
##############################
    sudo apt update
    sudo apt upgrade -y
}

##############
#### MAIN ####
##############

upgrade

sleep 1
whiptail --title "INFORMACIÓN" \
         --msgbox "SISTEMA ACTUALIZADO CORRECTAMENTE" 7 37

exit 0

Puedes guardarlo en “~/.config/autostart”.

Y si no quieres que ponga ninguna contraseña, puedes editar el fichero sudoers y añadir algo del tipo a esto:

usuario ALL=(ALL) NOPASSWD: /usr/bin/apt update, /usr/bin/apt upgrade -y

Un saludo

3 Me gusta

Es muy buena idea también. Si el cronjob se configura con el usuario root, no haría falta ingresar contraseña. Se ejecuta como cualquier otro proceso de root.

1 me gusta

Bueno… ¿Espacio seguro? ¿en internet? ¿en un foro? oye amigo, no sé que esperas, jajaja. Ya dejando la coña, bueno, este foro es de lo mas espacio seguro que encontraras, creeme jajaja.

Pero bueno respondiendo a tus preguntas…

1. No sé si te refieres a GNU/Linux o a la tecnologia en general, si es a la tecnologia en general… Pensaría que la polistatión… Y con GNU, mi padre tenia instalado creo que ubuntu 13 en un disco duro viejo de 30 gb, y luego posteriormente en un ordenador que nos regalarón (creo) el instalo kali linux y eso utilizaba yo

Mi experiencia ha sido buena, dentro de lo que cabe… Excepto con fedora, una vez de la nada fedora decidio formatiar mi disco duro, por algun motivo que no entiendo (juro que yo no hice nada, apague un dia el ordenador y luego se formatio todo, con windows incluidos) y ya que en realidad ya no usaba windows, me pasé a linux mint, sino estoy mal, me dolio ya que tenia algunos juegos todavia en windows, pero bueno, ¿ya que? toca avanzar, lo uso desde ya años, 8 años facilmente.

Principalmente utilizo devuan en mi hp elitebook 8470p, que ahora la estoy usando mas por motivos, pero tengo también una lenovo x200 con trisquel y una acer aspire one zg5 con gentoo que optimice al maximo por el unico gb que tiene de ram, y me va bien, aunque es un poco incomodo utilizar ese equipo por su tamaño reducido, cualquiera de estos sistemas son increiblemente comodos, ya que cada uno esta adaptado a las necesidades del equipo y todo va bien, la verdad. También tengo un raspberry pi con raspbian que uso como un nas y modem, y proximamente pienso comprarme un xiaomi para instalar posmarket OS a ver que tal.

si quieres recomendaciones para GNU, y sobretodo 100% libre de blops, la opción mas sencilla (sobretodo si vives en europa) creo que es A64-OLinuXino, de esta tienda Allwinner A64 - Open Source Hardware Boards

hay otras placas como la Milk-V Duo que tengo entendido que esta libre de blops, pero claro… tiene 512 mb de ram y/o menos, Ahora que sé la existencia de dslinux, bueno… Puedes hacer bastantes cosas… y mi zg5 arranca gentoo con 82 mb de ram… algo se puede hacer… pero claro… no es como lo mas amistoso para un principiante, tiene que optimizar y optimizar bastante…

no se si VisionFive 2 tiene buen soporte de linux libre, habría que verlo, pero también hay fpgas baratos que por menos de 100 dolares puedes probar todo tipo de sistemas, literal todo, porque es “emulación” por hardware, son interesantes.

también puedes buscar hardware de segunda mano que esta en esta pagina:

https://hnode.org/notebooks/catalogue/es

busca obviamente los que tienen categoria A-Platino, si quieres algo barato solo para probar, la acer aspire zg5, creo que es relativamente facil de conseguir, pero claro… es lo que es… que es una maquina de 32 bits, y actualmente eso es un problemita porque el kernel de linux deja la arquitectura de 32 bits de x86, otra que se suele recomendar mas es la lenovo x200, pero es algo mas cara, y bueno, suerte encontrandola. Puedes comprarla en paginas de hardware con software libre certificado, pero… es bastante caro para un equipo de casí 20 años, mejor compratelo de segunda mano y ya la modificas tu mismo.

También claro, prueba cosas como gentoo, juega con el todo lo que quieras, también esta guix, trisquel, y algunas que no esta mal curosear por historia y/o experimentar, pues, slackware. Claro, salvo trisquel… son opciones dificiles de comenzar, si quieres algo accesible que corra en casí todo (64 bits x86_64) pues, usa una distribución como linux mint mate, para 32 bits, bueno… spirit os, o vete a netbsd que entiendo que tiene buen soporte todavia de 32 bits, en linux con 32 bits, las opciones buenas digamos o sin linux from scratch o gentoo, existen otros como spirit os, pero dependiendo del hardware pues… es mejor poder modificar todo lo posible, y si tienes una maquina medio potente pues, sparkylinux volvio tener soporte de 32 bits, solo ten cuidado con las instrucciones del procesador que si es un poco antiguo puede que no arranque así que ojo.

de ahí, luego, no sé que decirte, aprende bash, supongo…

Hola hola, más que nada es para tener una maquina con Debian, ella solo usará el navegador así que no tendrá problema alguno con eso, ya luego aprovecharé para curiosear y tener la experiencia de usar Debian. Pero entiendo el punto, de todos modos al final en caso de que ella quiera usar ese equipo más seguido entonces claramente le instalaré Mint xfce ya que así podrá manejarse sin inconvenientes, pero por el momento lo dejaré así para probar esa distro de paso.

Genial, gracias por la información :clap:

1 me gusta

Está Linux Mint Debian Edition que tiene un núcleo Debian bien sólido y la facilidad de Mint con el hardware y la instalación gráfica de aplicaciones.

Si es para un usuario común, recomiendo Cinnamon en lugar de XFCe, porque XFCe es para personalizar de manera más profunda.