Android es satánico

Android es una herramienta del enemigo

A partir de septiembre de 2026, los desarrolladores de Android deberán estar registrados frente a Google, y para esto deberán entregarle su nombre legal, su teléfono, su dirección, su correo electrónico junto con su documento de identificación oficial. Además, deberán pagarle una suma por el registro para las cuentas de distribución completa (ADC).

Hasta este momento, Google decidía qué aplicaciones podrían estar en la Play Store, su tienda oficial. La nueva medida el control ya no se limitará a la tienda: se trasladará al dispositivo mismo. En otras palabras, aunque intentes instalar una aplicación desde fuera de la Play Store, tu celular Android verificará si el desarrollador está registrado y autorizado por Google; en el caso contrario el sistema bloqueará la instalación.

En la práctica, esto significa que Google podrá decidir qué aplicaciones se instalan y cuáles no.

El registro obligatorio de desarrolladores es en realidad un intento de aumentar el control, la vigilancia y el poder a nivel mundial por parte de una corporación y negrera del sistema operativo privativo de los dispositivos Android.

Si Google controla cuáles desarrolladores están autorizados, entonces controla indirectamente qué aplicaciones existen en Android, qué servicios, qué herramientas y, a la larga, qué debates damos en nuestra sociedad.

En China, Google eliminó la app de citas homosexuales Blued de la Play Store tras una petición del gobierno, porque en ese país el matrimonio entre parejas del mismo sexo está prohibido y los temas LGBTIQ+ son censurados ampliamente. En Estados Unidos, la app ICEBlock, que informaba sobre operativos migratorios de patrullas de ICE, fue retirada por solicitud de la Fiscal General. Si eso pasa en países con marcos jurídicos distintos, nada garantiza que tus gobernantes no prohíban programas que permiten la comunicación realmente cifrada con software libre o de navegación segura como Tor.

Conoce estos y otros males conocidos del software privativo o malware en teléfonos móviles aquí.

12 Me gusta

es buenos saber esto @isf gracias

3 Me gusta

Yo leyendo este post desde mi Android :moai::moai:

4 Me gusta

Jaja, buena. El hecho de que millones dependan de Android, no invalida las críticas hacia él. Confundir adopción masiva con legitimidad es una forma bastante pobre de analizar relaciones de dependencia o incluso esclavo-amo como es el caso de los usados de software privativo.

1 me gusta

Buenas, gracias por compartir. ¿Alguna ROM o alternativa libre recomendable?

Un saludo

2 Me gusta

Tenés GrapheneOS, que es un fork del kernel Android (que no es igual al kernel Linux, por lo tanto, no es lo mismo) el cual se enfoca en la privacidad, comenzando por remover a todos los servicios de Google.

Otra alternativa es utilizar una distribución GNU/Linux para dispositivos móviles como PostmarketOS o Ubuntu Touch.

[+] ACLARACION! - Cada alternativa requiere de hardware compatible para el cual en el sitio de cada uno se cuenta con una lista de los mismos y el grado de compatibilidad.

3 Me gusta

¿Alguien ha probado en entorno real alguna de estas distros para móviles? ¿son verdaderamente loables? Verdadera curiosidad, nunca las he tenido cerca y no sé en qué punto están.

2 Me gusta

Solo he visto una review de SailfishOS (otra distribución más) que viene con los teléfonos Jolla Phone, pero solo está disponible para esos dispositivos y encima tiene un tier de suscripción.

En el caso de PostmarketOS, la distribución se encuentra disponible para PC en caso de querer probarla.

Creo que el termino “satánico” es bastante benevolente para describir las intenciones de google con Android, no hace referencia suficiente al nivel de perversion de corporaciones como Google; Hace poco leí sobre como Google hace un mapeo de las redes wifi con los celulares, permitiendo que pueda geolocalizarte incluso sin necesidad de acudir a GPS.

3 Me gusta

La geolocalización a través de GPS sigue activa en los dispositivos con Android aunque la desactives. De hecho, deshabilitando la geolocalización y removiendo los permisos de todas las aplicaciones que la requieren, aún se puede ver cómo cada tanto aparece el icono en la barra de estado superior, para luego desaparecer a los segundos.

Esto ya fue anunciado por Google en su momento, aunque medio que fue porque la gente reclamo a la empresa por esto y tuvieron que aclarar públicamente.

3 Me gusta