Creo que todo en el foro conocemos el enorme potencial de la firma electrónica usando gpg o pgp.
Sin embargo, a menudo tengo el requerimiento de firmar también visualmente un documento PDF. O sea, a parte de firmarlo digitalmente, dejar una marca visible en éste que indique que ha sido firmado.
Cuando lo requiero, estoy utilizando AutoFirma, pero su funcionalidad es extremadamente básica y limitada, además de pertenecer su desarrollo al Gobierno de España, lo que no me da ninguna tranquilidad. Otras opciones son Adobe Reader, pero es demasiado privativo.
Estaba contemplando la idea de crear mi propio modulo en Python para implementarlo en la aplicación web que desarrollé para el trabajo. Cuando avance con el tema, voy a venir a comentarlo por acá.
Pero esas interfaces gráficas no pueden firmar gráficamente el documento, ¿no? No es por usar la terminal, de hecho lo prefiero; pero me refiero en la entrada a firmar electrónicamente un documento (PDF, prácticamente siempre) y dejar, un campo concreto, una firma.
Son llaves físicas que sirven para firmar documentos y muchas otras cosas más. Se pueden configurar hasta para que te pida la unidad física cada vez que quieras ejecutar el comando “sudo” o hasta iniciar sesión en servicios como Google y cosas así sin tener que escribir el correo y la contraseña.