Excelente post, aunque creo que vale la pena dar espacio también de hablar de programas que son distintos en su construcción pero que pueden ayudar a las mismas funcionalidades, por ejemplo si estas buscando algo que pueda sustituir a Word, también puede ser Latex o Typst, el caso de Excel lo he sustituido en otros casos con Python, R o Julia.
Además a la lista agregaría
Google Chrome, Safari: Firefox
AutoCad: LibreCAD y FreeCAD (el primero para 2D y el segundo para 3D
Python y sqlite3 para la manipulación de datos y exportarlos en formato excel o libre Office es fantástico.
Se pueden trabajar los datos de manera mucho más cómoda, los algoritmos son mucho más simples que las formulas de excel y hasta se pueden hacer más cosas.
No es tan popular, pero en reemplazo de Jamboard de Google uso OpenBoard. Jamboard era un tablero virtual que usaba bastante para dar clases y Google decidió eliminarlo a mediados de este año
Yo no sabría si es bueno buscar “Alternativa a x aplicación en Linux”… es un enfoque un poco reduccionista, recomendaría buscar alternativas por función.
Por ejemplo, en vez de buscar “Alternativa a Word en Linux”, se podría buscar “Editor de textos formateados en formatos de Word”.
La lógica en el FOSS no es la misma que el software privativo, puede haber muchos derivados de un programa, por lo que sería un mal hábito buscar por programa en vez de función.
De paso, aquí algunos programas que se me ocurren:
Me gusta tu enfoque Carlinux, y es algo que no pocas veces he defendido en algunos círculos. Los sistemas *nix Like no son copias de Windows, no esperes lo mismo; es un cambio de paradigma al que el usuario aspira a cambiar. Nunca me ha gustado mucho el afán de hacer distribuciones “Windows Like”, es como tú dices, un reduccionismo atroz. No me malinterpretéis, evidentemente comprendo que los usuarios novatos o profanos que quieren migrar podrían encontrar en ellas herramientas útiles para facilitar el cambio. Pero, ¿si lo que buscan los usuarios que vienen al cosmos de Unix es lo más similar a Windows, por qué no quedarse en Windows? Es aplicable también al resto de programas.
Por otro lado, no conocía Pocketmaps, ¿lo utilizas? ¿es útil y verdaderamente puede rivalizar con Google Maps?